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jueves, 30 de julio de 2015

La Metalurgia: un viaje hacia la espada.

“Las espadas más viejas del mundo fueron excavadas en la tumba delos Reyes Aracahüyük, y están datadas con anterioridad a la fecha de fundación del Imperio Hitita; el pueblo que las fabricó continúa siendo un misterio”.Sachihiro Ohmura (investigador japonés) 

Símbolo, mito, elemento de poder y de guerra, la Espada ha caminado junto al hombre a lo largo de los últimos cinco milenios. Desde su uso primigenio, como elemento de batalla, su caminar ha surcado senderos próximos al chamanismo, acompañado a los cultos ceremoniales más diversos, formado parte de la propia creación estética, de la alquimia transformadora del espíritu humano, o de la simbología más elevada.En nuestro recorrido nos detendremos en Anatolia, para observar el pasado Hitita; en el país Asirio, situado en la zona del Creciente Fértil; en la Mesopotamia de los Sumerios; en la República de Altai, uno de los asentamientos más nutridos del pueblo Escita; en la Península de Corea,donde hallaremos al pueblo de Koguryo; en la cuenca siberiana del río Amur,donde encontraremos a los Tungus, aquellos pueblos dominados por el chamanismo y relacionado con el hierro; posteriormente, caminaremos através de los asentamientos prearios y arios del Subcontinente Indio y nos desplazaremos a lo largo de la China continental.En Japón, después de estudiar las numerosas influencias continentales,veremos refinarse el arte de la forja de una espada, alcanzando una estética y belleza aún hoy inigualables. Accederemos aquí a través de dos circuitos: elSur, una corriente que partirá de China, las estepas de Mongolia y Corea, y el circuito Norte, influenciada esta otra vía por los pueblos Tungus siberianos dela cuenca del Amur, las culturas de Shakalin y de las Kuriles y por los Ainus de Hokkaido.Es este un Viaje histórico en busca de un elemento histórico. Es este un estudio que envuelve al hombre con el cobre, el estaño, el bronce, el hierro oThree Glaives N. Roerichel acero, reuniendo al Ser Humano con su Naturaleza interior, una naturaleza que dejará plasmada en el fondo y la forma de una hoja de espada.Finalmente, nuestro análisis intentará buscar respuestas al Mito que ha supuesto la Espada y su Evolución. 

Los Indoeuropeos En el amplio espacio de tiempo comprendido entre el 5.000 y el 2.000a. de C., vemos evolucionar las aldeas neolíticas hacia fases más avanzadas dela vida humana, siendo factores determinantes de esta evolución los grandes avances en la agricultura y el descubrimiento de la metalurgia del cobre. A todo esto habría que añadir el incremento de las relaciones comerciales en el fértil valle del Tigris-Eufrates y la gran Civilización que comienza a desarrollarse en torno al Nilo.Resulta evidente ante la investigación histórica más extendida que en un momento determinado, en torno al V milenio a. de C., los territorios situados entre los mares Adriático, Negro y Caspio van a configurarse como establecimiento de los Pueblos Indoeuropeos, a los cuales, a partir de ese momento, vamos a ver diseminarse a lo largo de esta franja territorial,prosiguiendo sus movimientos hasta colmar la extensión de la Europa más Occidental -se les encuentra en Islandia-, Balcanes -Jonios y Dorios-, Anatolia-Hititas y Hurritas-, Sur del Continente Asiático -Iranios e Indos-, Norte de la actual Rusia y Escandinavia –Eslavos-, Este –Escitas-, etc. Estos pueblos van a mantener una homogeneidad de cultura y etnia con los Semitas, quienes, a su vez, se extenderán –poblándola- hacia Mesopotamia,ampliando después sus dominios hacia el Próximo Oriente. El tercer elemento humano a tener en cuenta es el que se produce en las estepas de Asia Central. En esta zona,mitad boscosa, mitad desértica, aparecerán los pueblos nómadas, quienes, dueños de una cultura móvil y de una política en extremo guerrera, establecerán contacto con todos los imperios que les rodean, encontrándolos en Mesopotamia, Anatolia, Egipto o el Egeo. Sus últimos miembros, los Hunos, atacarán China, donde serán rechazados,dirigiéndose a continuación hacia el frente más occidental de Europa. Para algunos filólogos (Francisco Villar: “Los Indoeuropeos y los orígenes de Europa”) llama la atención la “notable penuria de terminología específica para la guerra y su técnica, considerando la supuesta belicosidad de este pueblo expansionista”. Filológicamente hablando, entre lo poco que encontraríamos al Escultura HunaSur de Siberia respecto, tendríamos nsi “espada”, conservada en latín ensis, en sánscrito así, y,algo modificada también, en avéstico anhu. El mismo autor en la obra mencionada refleja el hecho de que las gentes indoeuropeas estaban altamente capacitadas para la guerra, siendo este hecho destacable a partir del estudio de los Poemas Homéricos, los Vedas, la Epica Germánica, las Tumbas de Hallstatt o La Téne. Todos estos vestigios revelan un pueblo envuelto en los valores propios de la guerra. Uno de los elementos cruciales en la expansión del pueblo Indoeuropeo fue la utilización del caballo, que se instauraría en las estepas con tal fuerza que aún en la actualidad pervive esa cultura en torno a los équidos en gran parte de los países centroasiáticos. Se piensa que la domesticación del caballo pudo haberse desarrollado hacia el V milenio, pero su uso militar sería posterior. La causa de esta disociación parece estar en el bocado, elemento éste que era ya utilizado en Ucrania a principios del III milenio a. C. (Anthony y Brown). El bocado llegaría a Europa en torno al I milenio a. de C. En cuanto al carro de guerra,utilizado originalmente en forma de cuatro ruedas macizas como elemento de transporte y documentado ya en Mesopotamia entorno al 2.700 a. de C., no se convertiría en el arma de guerra que llegó a ser hasta más tarde, cuando se hace más ligero y se inventa la rueda con radios. El carro,posiblemente originado en Mitanni e introducido por la aristocracia indoirania, sería el elemento clave en los ejércitos Hitita, Indo y Griego; por el contrario, otros pueblos, en ocasiones vecinos de aquellos, como los Iranios,los Germanos, los Celtas o los Latinos, montaban a la grupa. Francisco Villar nos resume la relación del pueblo Indoeuropeo con el carro tirado por caballos en estos términos: “Los Indoeuropeos históricos aparecen asociados a la utilización del caballo como instrumento de guerra. Pero mientras que algunos de esos pueblos emergen en la historia luchando sobre el carro tirado por caballos (hetitas, indios, griegos), otros lo montan,dominándolo mediante el bocado (iranios en Oriente; latinos, germanos y celtas en Occidente). Y no deja de ser chocante que dos pueblos tan cercanos por su lengua y su cultura, como el indio y el iranio, discrepen en este punto: en época histórica, los iranios(medos, persas, escitas) montan el caballo para combatir, mientras que los indios, tal como reflejan los Vedas, combaten en carro y sólo en forma excepcional montan a la grupa. Y como ambas invenciones –carro de combate y técnica perfeccionada del bocado- parecen haberse instaurado en las estepas en épocas sucesivas, ello podría servir quizás, al menos en parte, de orientación cronológica respecto al entronque de unos y otros”Carro procedente de Ur. 2.600 a.C. Museo de Bagdad Según algunas investigaciones, el conocimiento que tuvieron estos pueblos acerca de los metales y el dominio de la ciencia metalúrgica debió de ser escaso, atendiendo a la arqueología lingüística. Solamente existe un término común referido a los metales (ayos), cuyo significado originario no esni siquiera seguro. Por otro lado, se encuentra únicamente en indo-iranio,itálico y germánico; pero como se trata de áreas laterales, debemos tener la palabra por indoeuropea. El término en cuestión aparece en sánscrito como ayas –con un sentido genérico de metal, y otro específico de hierro. En germánico (gótico aiz, inglés ore, alemán erz, sueco ärg, danés ir) el sentido oscila entre cobre y metal, tal como sale de la mina. En latín, aes significa lo mismo “cobre” que “bronce”, y, secundariamente, adquiere el significado de“dinero”. “Ese cuadro de correspondencias sugiere un estado de sociedad en la que los metalesno ocupan un papel destacado y tan sólo dispone de un término genérico para cualquier tipo de mineral, siempre en estado natural, ya que no conocen ni el tratamiento de los metales niobjetos metálicos manufacturados. Los nombres de los diferentes metales en las lenguasindoeuropeas históricas (bronce, hierro, plata, oro) tienen orígenes muy diversos. A veces son palabras viajeras que se difundieron junto con una determinada técnica metalúrgica. Así sucede con el término de la “plata” más extendido en Europa: inglés silver, alemán silber,íbero salir. Francisco Villar. (Obra citada). La Historia empieza en SumerJ.L. Huot definió a los Sumerios como “metalurgistas sin mineral”.Sumeria carecía de materia prima, no obstante está constatado arqueológicamente el uso del cobre, bronce, y otros metales, tales como el oroy la plata, lo cual implica un abastecimiento exterior y lejano, localizado tradicionalmente en Anatolia. Esta deficiencia de mineral se equilibraba con la perfección del trabajo que sobre el metal llegó a desarrollar el pueblo de Sumer a mediados del III milenio a. de C.La aleación más común era la de cobre con arsénico, aunque existían otras como el cobre y el plomo o, más complejas como el cobre con arsénico y estaño, o, también, cobre, arsénico,estaño y plomo, dependiendo su utilización del elemento a elaborar.Generalmente la Historia considera eluso de la aleación del cobre y el arsénico evolucionó hacia el cobre conestaño a finales del III milenio a. de C.En cuanto a las técnicas de fabricación, la fase del martilleado, muy eficiente para los objetos menores, se completa en estos momentos con otras técnicas más complejas de moldeado, que consisten en verter el metal líquido en un molde de arcilla o de piedra. El molde más sencillo era el mono valvoque, una vez rellenado con el metal, se cubría con una piedra plana, por lo que el objeto tenía forma solamente en uno de los lados, si bien es cierto que desde el IV milenio a. de C. Se conoce el bivalvo. La técnica de la cera perdida(utilizada también en Egipto) aparece a finales del IV milenio. Esta técnica estaba destinada a la realización de objetos más complicados y los ejemplos más antiguos son los amuletos animales de Uruk, correspondientes al IV y IIImilenio a. de C.Lo primero que sorprende al estudiar la metalurgia en Sumeria es la diversidad de objetos que se encuentran, sobresaliendo útiles de trabajo y armamento, aunque también aparecen vasos.El trabajo del cobre, en lo que fueron expertos consumados, se demuestra una vez más que la extracción de este metal procedía de yacimientos auríferos alejados de Sumer. Los orfebres sumerios inventaron la filigrana y el granulado en la joyería. Los puñales que aparecen en las tumbas reales ponen de manifiesto también la calidad del trabajo con el metal. Tienen mangos de plata, madera y lapislázuli, con hojas de oro y vainas en oro y plata. Dentro del Imperio Acadio y en el reino de Uruk, el comercio era una extraordinaria fuente de riqueza para los reyes y los templos de las ciudades,pero si los Acadios utilizaron su poderío militar para forzar la apertura demercados, los Sumerios, mucho más hábiles, se limitaron a controlar todas las vías comerciales, los mercados de la región y las provincias limítrofes,mediante la actuación de los empresarios privados. Un factor elemental de las relaciones comerciales, y estrechamente ligado a ellas, era la industria metalúrgica. El metal, importado en barras o anillos, era transformado por los artesanos en armas, herramientas o joyas. La falta de mineral se compensaba con las importaciones de cobre del sur de Magna, así como estaño del Cáucaso y Beluchistán. El curso del Eufrates se convirtió en un eje de comunicación de intensa actividad en relación al comercio de los metales con Anatolia.Dentro de la metalurgia se habían conseguido avances considerables con el cobre, el oro y la plata. Los trabajadores del cobre habían descubierto que aliándolo con el estaño hacían más bajo su punto de fusión y era más fácil de manipular (sin haber descubierto aún el bronce); dominaban también el método de fundición por cera perdida, mediante el cual pueden producirse formas muy elaboradas. El método consistía en realizar un molde en cera que era recubierto con el metal, al realizar esta operación la cera se eliminaba. 

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