Etiquetas

jueves, 30 de julio de 2015

(Grecia) Gentes del Mar

Los países... los [norteños] en sus islas (quizá los aqueos, o simplemente, los griegos antiguos) estaban agitados, llevados a la [contienda]... a un mismo tiempo. Nadie se mantuvo frente a sus armas, desde Hatti, Kode (ambas regiones de Anatolia),Karkemish, Arzawa, Alaksiya, todos fueron devastados (la arqueología confirma que en torno al año 1200). [Éstos establecieron] un campamento en un lugar de Amurru (sur de Siria)Desolaron a su gente y su tierra fue como lo que nunca había sido. Avanzaban, con el fuego preparado ante ellos, hacia Egipto. Su principal fuerza estaba formada por los peleset, tjeker, shekelesh, denyen y weshesh. (Estas) naciones estaban unidas, y pusieron sus manos hasta el círculo de la tierra. Sus corazones estaban confiados, alimentados por sus planes. 
Pero el corazón del faraón estaba preparado y dispuesto a atraparlos como pájaros [...]. Aquellos que llegaron a mi frontera, su simiente ya no existe, su corazón y su alma terminaron para siempre jamás. Aquellos que vinieron juntos por el mar, la llama entera (denominación alegórica de la flota de Ramsés III) estuvo delante de ellos en las bocas del río, y una empalizada de lanzas los rodeó en la playa, en el Delta.

Inscripción grabada en el segundo pilono del templo funerario de Ramsés III, en Medinet Habu (Tebas, orilla occidental). Traducción de James B. Pritchard, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Princeton, 1950 (ed. esp., Barcelona, 1966). 1


La campaña del faraón Ramsés III contra los Pueblos del Mar.
La liga de pueblos a la que se enfrentó Ramsés III amenazaba a Egipto desde el Levante. Esta liga estaba formada por cinco pueblos,pelesettjeker, shekeleshdenyen weshesh, según informa la inscripción de Medinet Habu. Otra fuente, el Papiro Harris, nombra a los mismos grupos con una sola excepción: en lugar de los shekelesh, incluye a los sherden como miembros de la alianza. Estos “Pueblos del Mar”2. fueron vencidos en dos batallas: una fue naval, en la zona del Delta, y la otra transcurrió en tierra, en algún lugar de Canaán. La primera, a la que se refiere el texto de la inscripción, tuvo lugar en el año 8 del reinado de Ramsés III, c. 1190 a.C. Pese al tono triunfalista, es sabido, sin embargo, que algunos de esos pueblos lograron asentarse en el área costera de Canaán, tradicionalmente controlada por los egipcios. De todos los integrantes de la coalición, sólo los shekelesh y los sherden habían participado también en el ataque rechazado por Merneptah, unos cuarenta años antes, y es bastante notable el hecho de que la nueva agrupación no incluyese a los ekwesh o aqueos, que sí estuvieron presentes en el ataque anterior.
Los peleset son identificados generalmente como filisteos, y su patria de origen debió de estar en el sur de Asia Menor, en una zona a la que los griegos llamaban Pisidia, o Panfilia. Los weshesh podían proceder de la región de Yaso, o Iassos, en Anatolia occidental, pero también del golfo de Issos, entre Siria y Cilicia (llamado actualmente golfo de Iskenderun). Los denyen han sido relacionados por una mayoría de autores con los danuna de Cilicia, y menos frecuentemente con los dánaos o danaya, de Grecia. Y con respecto a los tjeker,es muy plausible que éstos fuesen troyanos, ya que su nombre es bastante similar al término homérico teucros, o teukroi.

La campaña del faraón Merneptah unos cuarenta años antes.
Los documentos egipcios relativos a la invasión de pueblos libios y mediterráneos en la época del faraón Merneptah son: la Gran Inscripción de Karnak, la Columna de El Cairo, la Estela de Atribis y el Himno de la Victoria. Estos textos, en su conjunto, nos informan de que un gobernante de Libia llamado Meryey había invadido la tierra africana de Tehenu, situada al oeste de Egipto, con la ayuda de una liga de cinco Pueblos del Mar, la cual estaba constituida por los ekwesh, teresh, lukka, sherden shekelesh. Más tarde, y aprovechando seguramente la ventaja de sus numerosas fuerzas, los libios atacaron el norte de Egipto junto a sus aliados, aproximándose a Menfis hasta que fueron vencidos por los egipcios en la batalla de Piari. Esta gran victoria de Merneptah se produjo en el año 5 de su reinado (c.1230 a.C.). Al parecer, el número de enemigos que murieron o fueron hechos prisioneros por el ejército del faraón ascendía a unos 10.000, de lo que se deduce que constituían una fuerza muy considerable. Más de la mitad de estos guerreros eran libios. 
Los Pueblos del Mar que integraban la coalición son llamados «norteños» en la inscripción del templo de Karnak, y todos ellos debían de proceder de las costas del Egeo. Los teresh han sido relacionados con los tirrenos o tirsenos (tyrsenoi), una denominación griega alternativa para los lidios de Asia Menor. Los sherden tal vez tenían su patria original en el área de Sardes, situada igualmente en Lidia. También los shekelesh han sido localizados en Anatolia occidental, ya que probablemente procedían de la región a la que los hititas llamaban las tierras del río Shekha. Algunos grupos pertenecientes a estos tres pueblos pudieron haberse establecido, en cierto momento de su historia, en las costas e islas de Italia, países con los que los pueblos del Mediterráneo oriental mantenían contactos comerciales. De este modo, los posteriores etruscos debían de estar emparentados con los tirsenos de Lidia (los teresh), mientras que los sherden y los shekelesh habrían dado su nombre, respectivamente, a Cerdeña y Sicilia (sardos y sículos respectivamente). Por otro lado, los lukkason claramente los licios, un pueblo también mencionado en las tablillas hititas. Y con respecto a los ekwesh, es frecuente su identificación como micénicos, debido a la similitud de su nombre con el término homérico akhaiwoi (aqueos), y el hitita ahhiyawa.

*** ***

Junto a la escena que representa a los Pueblos del Mar en Medinet Habu viajando con mujeres y niños, hay una inscripción que dice: «Los pueblos que venían desde sus islas en medio del mar avanzaron hacia Egipto, con los corazones confiados en sus armas». Conviene aclarar que el término egipcio que corresponde a «islas» sirve también para referirse a las regiones costeras. Otra inscripción, más ambigua, está redactada como sigue: «Los países del norte están inquietos en sus fronteras, al igual que los peleset y los tjeker,quienes devastan su territorio. Su espíritu llegó hasta el último extremo. Eran guerreros sobre la tierra, y también en el mar». Cuando este texto menciona los países del norte, debe de referirse concretamente a las regiones de Fenicia y Palestina, situadas justamente al norte de Egipto. Los peleset, o filisteos, se asentaron en Palestina al principio del siglo XII a.C., después de ocupar varias ciudades. Por eso la inscripción dice que los peleset y los tjeker, guerreros en tierra y en el mar, devastaron esos países.

-- 

La inscripción fue descubierta por François Champollion en 1828. Fue el primero en darse cuenta de que se trataba de la descripción de una batalla naval en el Delta para rechazar un intento de invasión de Egipto. Pero la persona que la sacó totalmente a la luz fue un joven médico escocés, John Baker Green, que pidió colaboración para traducirla al entonces conservador del Louvre, Emmanuel de Rougé. Esta primera traducción del texto fue publicada en 1856.

Esta denominación es la que crearon en la segunda mitad del siglo XIX algunos de los primeros investigadores (los eruditos franceses François Chabas y Gaston Maspéro), de la Gran Inscripción de Medinet Habu para referirse a los invasores de Egipto que se citan en ese documento. La expresión sigue siendo utilizada por los historiadores actuales. Para ello se basaron en algunas denominaciones usadas por los propios egipcios en las inscripciones que estaban estudiando. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario