Etiquetas

martes, 21 de octubre de 2014

Le leche de Mípalo

La Flor de Mípalo
Le leche de mípalo es una sustancia totalmente artesanal, muy similar a la leche de soja. Tiene un olor y un sabor muy característicos, por lo que no es apreciada por todos los paladares. Hoy dia se sigue elaborando mediante los preocesos milenarios que usaban nuestros antepasados.

Esta sustancia, con beneficiosas propiedades, no es originaria de ningún lugar geográfico en especial. Podríamos decir que su elaboración surgió junto con el ser humano.

El mípalo es una planta que se puede encontrar prácticamente en todos los climas.

Debido a que la elaboración de la leche de mípalo sigue siendo aún hoy totalmente artesanal, ya que, debido a que es un producto que no se consume en grandes cantidades, no existe ninguna empresa que se dedique a su comercialización.

Para la extracción de la leche, es necesario que cada artesano se dedique a su propio mípalo del que extraerá toda la leche que manufacture.

Cuando varios artesanos se juntan para colaborar entre sí en la extracción de la leche de sus plantas, se produce un curioso fenómeno por el que estas plantas, al estar juntas, sufren una pequeña metamorfosis. Por esto, cuando los artesanos colaboran estrechamente el producto final se conoce como leche de súpalo.

El problema que supone este método es que el conocimiento que cada artesano tiene con su mípalo se pierde en el grupo, por lo que la leche de súpalo puede tener distintas matices de texturas y sabores dentro de un grupo de artesanos.

El proceso de la extracción de la leche de mípalo consta de dos sencillas partes, primero es necesario frotar el tallo de mípalo para que la circulación interna se active y todos los vasos se hinchen. Cuando el mípalo esté a punto para la extracción de la leche, es necesario apretar fuertemente a lo largo del tronco, principalmente en la punta. Si el proceso se ha llevado a cabo bien, la leche del mípalo será expulsada y tendremos un exquisito manjar ante nosotros.

Además, la leche de mípalo tiene varias aplicaciones. La más común es la ingesta, pero también se puede extender por la piel facial con diversos beneficios.


http://www.taringa.net/posts/noticias/6959722/La-leche-de-mipalo.html