Etiquetas

viernes, 16 de octubre de 2015

“Los préstamos del FMI traen el empobrecimiento general de la población”

Para conceder créditos a las naciones, el FMI pone como condición la aplicación de una serie de políticas neoliberales.
El director del Instituto de Estudios Político de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rodolfo Magallanes, apuntó que las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) son impuestas para favorecer a los sectores económicos más poderosos.
Los préstamos del FMI traen el empobrecimiento general de la población, el hambre y la miseria de muchos, explicó Magallanes, en entrevista para el canal Telesur.
“El FMI otorga créditos a cambio de que los gobiernos asuman un conjunto de políticas que son antipopulares, contrarias a los intereses mayoritarios de las poblaciones”, aseguró el analista, quien resaltó que Venezuela no tiene deudas con este organismo financiero.
Para Magallanes, las razones por la cual se continúan aplicando estas políticas neoliberales “a pesar del fracaso” que han tenido, se debe a que quienes las promueven son los grandes beneficiados.
“Estas políticas son, en reiteradas ocasiones, aplicadas nuevamente con asesoría de organismos multilaterales, porque quien las promueven no es el pueblo, son los grandes grupos económicos, principalmente del sector financiero internacional”.
Añadió que estos programas persisten y son impuestos “incluso con la fuerza de las armas porque van a favorecer a grupos económicos muy poderosos no solo en su Estado sino a nivel mundial”.
Por otra lado, explicó que los sectores económicos de las naciones buscan promover las imposiciones del FMI porque también resultarían beneficiados. Asimismo, pretenden liquidar activos que producen déficit para los Estados y liquidar empresas que están produciendo utilidades, las cuales son vistas como activos que se pueden transferir al sector privado.
“Esto se hace por lo general en procesos de corrupción en los cuales estos activos se transfieren por debajo de valor real”, apuntó.
Al adquirir las empresas estatales, el sector privado liquida la nómina, es decir, los trabajadores asociados al activo adquirido privatizado, y elimina competencia estatal.
Son estos motivos los que, según Magallanes, llevan a estos grupos económicos a imponer golpes de Estados y a limitar los derechos democráticos de las poblaciones, hasta su derecho de decidir quienes los gobiernan.
El analista resaltó que América Latina ha vivido bajo gobiernos populares en la última década, durante la cual ha alcanzado la mejor etapa en términos de crecimiento económico y bienestar social general desde los años 70, a partir de cuando se inició la aplicación de políticas neoliberales, “lo que llevó a hablar de la época perdida”.
Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo público un audio de una conversación telefónica entre el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza y el economista, Ricardo Haussman, en la que hablan de “un plan de ajustes para Venezuela” impulsado por un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
http://www.librered.net/?p=40909

Se cumplen 28 años del asesinato del líder revolucionario Thomas Sankara

6a00d8341bfb1653ef01b7c7ccfc33970b
Este jueves se conmemoraron 28 años del asesinato impune del Presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, quien lideró un proceso revolucionario para la autodeterminación en esta nación africana, ubicada al oeste del continente.
El también conocido como “Che Negro”, o “Che Guevara africano”, fue asesinado en su cuarto año de mandato presidencial, en 1987, cuando solo contaba con 37 años. Sin embargo, el tiempo en el poder fue suficiente para mostrar de qué se trataba la Revolución Democrática y Popular que instaló en su país en 1983 tras la toma del poder junto a otros militares. Entre ellos, paradójicamente, figuraba el mismo que lo mandó a asesinar: Blaise Compoaré, personaje que luego instalaría un régimen derrocado por revueltas populares a finales de 2014, 27 años después.
Con ideas basadas en las teorías marxistas y leninistas, alimentadas por las luchas de Ernesto Guevara, Nelson Mandela o Fidel Castro, entre otros, Sankara, convencido de que para lograr la justicia social el poder debía estar en manos del pueblo, además de pasar obligatoriamente por la reivindicación del rol de la mujer, se propuso impulsar reformas agrarias, educativas e institucionales.
Este nuevo escenario de reivindicaciones al pueblo no fue del agrado de las transnacionales, dedicadas a explotar los recursos minerales y humanos de Burkina Faso, y mucho menos a los intereses de Francia, país que había mantenido al país africano como colonia hasta 1960.
Aquel 15 de octubre de 1987, Sankara fue asesinado por disparos junto a otros funcionarios. Al siguiente día su certificado de defunción diría que había fallecido de “muerte natural”, un dato creíble en un momento en el que la expectativa de vida en el país africano rondaba los 40 años.
A un año del derrocamiento del ex-dictador y presunto asesino intelectual de Sankara, Compaoré, y a pocas semanas de haber derrotado un golpe de Estado –perpetrado por simpatizantes del mismo Compaoré, asilado en Costa de Marfil desde 2014– que pretendía torcer su camino hacia la restauración de la democracia, el pueblo burkinés conmemora la muerte física de Tom Sank, como lo llamaban, con conciertos, conferencias y proyecciones de películas en la capital, Ouagadougou, dedicados a enaltecer su legado.
Por su parte, los familiares de Sankara, en compañía de políticos revolucionarios de Burkina Faso, continúan exigiendo el esclarecimiento del crimen que acabó con la vida de líder africano, petición que Compaoré negó en sus casi tres décadas de gobierno con la excusa de que las circunstancias del asesinato ya eran ampliamente conocidas por todos.
http://www.librered.net/?p=40917

Revolución científica: demuestran que Dios no creó el universo

Un equipo de científicos canadienses realizó uno de los descubrimientos más importantes de la historia: cómo fue que el universo se creó a partir de la nada. Para eso, descartaron toda participación divina.



Con un rechazo a la necesidad de un Dios creador, los especialistas elaboraron una nueva teoría basada en la inflación de las denominadas partículas virtuales, es decir, de aquellas que contienen una carga muy pequeña de energía, por un lapso muy corto.
Esta descripción, según publicó el portal Express, lleva consigo un problema: ¿Cómo este tipo de partículas tan pequeñas puede crear un universo como el conocido? La respuesta la dio el Dr. Mir Faisal, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo, Canadá, quien aseveró que bajo las reglas de la teoría de la inflación las diminutas partículas virtuales pueden expandirse lo suficiente como para crear el universo.
Pero el especialista complicó aún más las cosas y aseguró que es incorrecto tratar de saber cómo el universo se creó desde la nada. "El universo aún es nada", aseguró, en referencia a su ausencia de energía.
¿Qué papel jugó Dios en la creación? Para Faisal, el Dios representado como un "superhombre sobrenatural", ninguno. Pero si, en cambio, Dios es "un gran matemático, tal vez sí" haya tenido importancia en la creación. De esta manera, según el portal, el científico se refirió a la teoría de la inflación, es decir, a que la energía positiva total en forma de materia equilibra la energía negativa en forma de gravedad, por lo que la energía total del universo es cero.
Pues bien, si en el universo hay ausencia de energía, ¿cómo hay que entender su creación? La respuesta, insistió, está en las llamadas partículas virtuales, que tienen una carga de energía muy pequeña y de muy corta duración. Para Faisal, esto no es un contrasentido, ya que este tipo de partícula bien pudo expandirse hasta crear el universo gracias a su inflación, es decir, a su magnífico crecimiento.

https://actualidad.rt.com/ciencias/188680-cientificos-comprobaron-creacion-universo-particulas-virtuales