Etiquetas

jueves, 17 de septiembre de 2015

Perros eran los de antes

Por Irene Márquez y Marina Dragonetti
Del menemismo a las filas K. Los vaivenes del discurso político y el errático derrotero de Horacio Verbitsky.

“Sabemos cómo se mueve la prensa cuando hay grandes monopolios; uno de los grandes diarios trata de recibir esta información y difundirla”¿Quién es el autor de estas palabras referidas al Grupo Clarín? ¿Rossi, Kunkel, Mariotto? Ninguno de ellos. Lo dijo Menem en 1993 cuando Clarín publicó una nota sobre un reportaje que Monseñor Laguna dio a Radio Municipal criticando a Cavallo y Béliz, hablando sobre la justicia y la corrupción. Suena a revival cuando hoy el kirchnerismo utiliza argumentos como este: “estamos siendo víctimas de una campaña de mentiras y desprestigio, como nunca antes vivió gobierno alguno. A la cabeza de todo ese movimiento está el monopolio creado por Clarín”. En la misma entrevista, Menem despotricaba también contra Neustadt, Timerman, Página 12 y Ámbito Financiero. Los principales medios nacionales en una ambiciosa campaña por derrocar al gobierno. Por ese entonces,Horacio Verbitsky,uno de los socios fundadores de Página 12 y paladín del periodismo progresista durante el menemato, contestaba que era precisamente “la diversidad de blancos” a los que apuntaba el presidente, lo que confirmaba la exasperación del gobierno, no por las opiniones vertidas, sino por la información que éstos divulgaban. Fue él mismo quienhabía afirmado allá por 1997: “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda”, en Un mundo sin periodistas. Este libro relataba las peripecias, agresiones y amenazas que debió sortear el periodismo durante los nefastos 90s. Un recorrido por sus páginas, atestiguan el errático camino de el Perro, si comparamos las actuales afrentas declamadas contra el Grupo Clarín y su pasada defensa a la independencia de Página 12, cuyo derrotero como activo del grupo hegemónico no fue debidamente publicitado. ¿Cuándo ocurrió este trastocamiento de la realidad? ¿En qué parte del proceso todos los periodistas opositores -antes independientes- fueron absorbidos por los tentáculos todopoderosos del Grupo Clarín?

“El periodismo carece en absoluto de poder. Sólo tiene la responsabilidad de informar a la sociedad …. Por eso molesta al verdadero poder, que intenta acallarlo”, verdadera definición de periodismo independiente por quien fuera más tarde escriba desde el poder.Aquellos que decían lo que tenían que decir recibían el mote de prensa golpista ya por esos años.Menem fue un pionero en ese sentido, y un audaz. Sostenía que la libertad de prensa no era un derecho absoluto y que “cuando se habla de impunidad en los poderes públicos más que afectar la investidura de sus gobernantes, se afecta al propio sistema democrático ya que lesiona el pleno funcionamiento de sus instituciones”. El Verbitsky de entonces, bien le contestaba que “según este razonamiento la sucesión de desnudos hechos de corrupción protagonizados o amparados por funcionarios públicos debería ser cubierta por el escudo republicano, y quien no acatara este propuesto silencio patriótico incurriría en la “deslegitimación de las instituciones en aras de un mayor rating o de la política”.La asociación entre prensa independiente y oposición política, se agudizaba en cada víspera electoralcon la intención de desmaterializar la investigación profesional en aras de presuntas intenciones proselitistas. En 1997, el ministro de economía nacional Roque Fernández advertía que: “los grandes logros que ha tenido este gobierno han sido neutralizados como por una especie de golpe de estado mediático ….”.Prédica que luego sería abonada por buena parte del periodismo K y de los intelectuales afiliados de Carta Abierta, durante el conflicto desatado por la 125. En este nuevo giro de la historia “el periodismo destituyente” sería compadre aliado de la oligarquía terrateniente.

Menem consideraba a la prensa como una parte de la oposición. De la misma manera que ahora lo hace el kirchnerismo. La derrota legislativa de 1997 fue una oportunidad para cargar las tintas y apuntar al enemigo. Por primera vez desde 1986 perdía el justicialismo. Un día después de la elección,Verbitsky escribía un artículo llamado “Golpe Mediático” en el que satirizaba las elecciones y proclamaba la victoria de aquellos periodistas que habían sido críticos con Menem. Magdalena Ruiz Guiñazú, Bonelli, Zlotogwiazda, J0aquín Morales Solá, Mariano Grondona, Bartolomé de Vedia, Claudio Escribano y Jorge Lanata,eran los nombres impresos en las listas imaginarias de Verbitsky. Muchos de esos nombres también formarían parte de las listas negras del kircherismo. Las agresiones a periodistas durante los 90s, pasaron del dicho al hecho. Luego de su trágico corolario con José Luis Cabezas, el Perro escribía estas líneas: “desde que Menem asumió la presidencia hasta la publicación de este libro- (1997) -se produjeron nueve centenares de ataques en contra de medios y periodistas. La mayoría verbales, dentro de una gama que abarca desde el abierto insulto presidencial hasta la amenaza anónima”.
Fast forward a abril del 2010: Un grupo de periodistas había ido al Congreso a denunciar las agresiones de las cuales estaban siendo víctimas.Fueron criticados por sus colegas kirchneristas en bloque. El que se llevó la peor parte fue Morales Solá porque advirtió que estas acciones generaban “un clima de incitación a la violencia y al homicidio”. Podemos cuestionar la exageración de Morales Solá, pero lo cierto es que no pueden pasar inadvertidas varias de las observaciones que entidades nacionales, como FOPEA, o internacionales, como la Asociación Internacional de Radiodifusión hicieron públicas, acerca de las amenazas que pesaban sobre la libertad de expresión: “la permanente hostilidad del Gobierno argentino en contra de los medios privados, sus directivos y periodistas, que se expresa en ataques y descalificaciones verbales, entre otras formas de agresión”, opinaba la entidad hace dos años.

Allí donde el menemismo fue derrotado, caló hondo el ataque K.Esta vez, la teoría conspirativa daría sus frutos: Ya no se trataba de medios independientes, no cooptados por la pauta oficial, que se permitían difundir los hechos que el poder pretendía ocultar. La campaña de difamación contra el gobierno se había extendido a tal punto, que se hacía necesaria un guerrilla comunicacional para hacerle frente. Radios, periódicos, canales, órganos oficiales de comunicación, puestos al servicio de la lucha contrahegemónica palanqueada desde el Ejecutivo para derrocar de una vez al monopolio.Versión remasterizada de una crítica con larga data y que el propio Verbitsky se había encargado de desestimarcuando Menem denunció en un reportaje radial, luego del asesinato de Cabezas, que el grupo había adoptado una postura de neta oposición y que formaría parte de una campaña en su contra. Además“protestó contra Clarín, al que mencionó con más encono que rigor económico como monopolio”, decía el periodista. ¿Estamos entendiendo bien? ¿Horacio defendiendo los intereses de Ernestina?

El caso de Marcela y Felipe de Nobletambién ofrece argumentos elocuentes. Las dudas sobre la adopción irregular y una supuesta apropiación de hijos de desaparecidos, ya eran temas de la agenda pública durante el menemismo.En un artículo titulado “Falcon Verde”, Verbitsky escribía el 27 de junio de 1993 sobre este tema y afirmaba que se trataba de “la nueva escalada en el conflicto del gobierno nacional contra los medios de comunicación”. Allí informaba sobre la aparición en Ambito Financiero de la publicidad de Noble imperio Corrupto. Grondona, Neustadt, Verbitsky: manipulación y engaño, libro escrito por Guillermo Patricio Kelly a quien Verbitsky apodaba “Kruger”. El perro se explayaba sin tapujos sobre la iniciativa de la investigación:“Las reiteradas insinuaciones acerca de supuestas irregularidades en la adopción, que las Abuelas de Plaza de Mayo investigaron sin llegar a ninguna conclusión, son empleadas desde hace tres años por el Poder Ejecutivo Nacional para presionar a la directora de Clarínsin  asumir en forma directa la responsabilidad por una práctica que se parece a la extorsión y que la víctima rehusó denunciar. El señor Kruger es a la propaganda oficial lo que los Falcon verdes de la década del ’70 fueron a los patrulleros de las fuerzas de seguridad, esos móviles no identificables que todo el mundo identifica a dos cuadras de distancia”. Parece increíble que sea la misma pluma, que en junio de 2011, desde la dirección de Página 12, hablaba de una “versión conspirativa”que “ prescinde de cualquier diferenciación y confunde al gobierno nacional, con la jueza, el Banco Nacional de Datos Genéticos y las querellas”, en referencia a la hipótesis sostenida desde Clarín de que el gobierno ya sabría los resultados del cotejo de ADN. Un caso de extorsión a la libertad de prensa que diez años después se convierte en una legítima búsqueda por la verdad. Los hechos siguen siendo los mismos, son los protagonistas los que han cambiado. ¿Pero son realmente distintos?

Con laley de Radiodifusiónocurrió otro tanto. Su historia no es reciente e incluyó proyectos de todos los colores políticos, desde la democracia alfonsinista hasta su definitiva promulgación en 2009. La decisión legislativa tuvo entusiastas apoyos, pero también detractores. Más allá de la letra de la normativa, varias críticas se dirigieron al encono que el gobierno nacional manifestaba contra “el monopolio”, parecía una medida teñida de venganza para perjudicar a un ex socio. Casualmente, fue esa misma premisa la que guió las objeciones delcolumnista estrella de Página 12, para desechar el proyecto del peronismo entonces reinante. Si bien coincidía con los postulados de la ley, Verbitsky cuestionaba las motivaciones re eleccionarias del gobierno de turno y opinaba que“su indiferencia por la constitución de verdaderos monopolios sin control en los servicios entregados a la actividad privada es tan absoluta que le quitan legitimidad para avanzar en ese terreno”. Sí, monopolios como la telefonía celular, la minería a cielo abierto… Esos mismos monopolios que continúan operando con el beneplácito kirchnerista ¿De qué monopolios hablaría Verbitsky entonces?

Y en otro atinado pronóstico de lo que vendría, la actual cabeza de uno de los medios más beneficiados con la pauta oficial advertía que:“Al confrontar en forma personal con la prensa, Menem tiende a desacreditar todas las informaciones que pueda incluir en sus páginas y pantallas, como si fuera parte de la campaña proselitista a la que él está lanzadode cuerpo y alma, y al mismo tiempo reproducir aquel clima en el que consiguió la victoria hace cuatro años”. Olvidó decir que una efectiva estrategia para dicha campaña sería la de conformar un monopolio pseudo estatal que compitiera y contrarrestara los efectos negativos de la prensa independiente.Olvidó mencionar que los ánimos proselitistas de aquel entonces podrían ser los mismos de los próximos gobiernos.Y que las intenciones de acallar a las voces disidentes no pueden respaldarse nunca bajo consignas difamatorias y conspirativas. Pero esa verdad revelada no tardaría en llegar.


Caras y caretas

Por Irene Márquez

El 11 de enero se cumplieron 16 años de la muerte de Tato Bores. Ese día, el humorista fue tendencia en Twitter, y lo más comentado era el video de 1992 en el que muchos famosos lo apoyaban ante un intento de censura de la Jueza Servini de Cubría. Romilda era en ese entonces fiel menemista y hoy, una aplicada kirchnerista.

Participaron en ese video: Magdalena Ruiz Guiñazú, Enrique Pinti, Mario Pergolini, Chunchuna Villafañe, Horacio Fontova, Victor Heredia, María Laura Santillán, Spinetta, Pichuqui Mendizábal, Hugo Arana, Soledad Silveyra, Mariano Grondona, Juan Alberto Badía, Dolina, Juan Leyrado, Victor Hugo Morales,  Fernando Bravo, Bernardo Neustadt, Mónica Gutiérrez, Chico Novarro y muchos más.

Eran los ’90 y Menem tenía algún que otro medio y periodista rentado. Pero la mayoría del periodismo estaba en su contra. Las denuncias de corrupción contra funcionarios eran cuestión de todos los días. Así fue que el riojano, cuando fue reelecto en 1995, festejó diciendo que le había ganado a los medios.

Muchos de los que están en el video de Tato, hoy son fervorosos oficialistas que descubrieron su vocación militante desde un poder que supo en muchos casos obsequiarles pauta y subsidios. Muchos de los que hoy se reconocen en veredas opuestas, unieron esfuerzos apoyando a Horacio Verbitsky, cuando el presidente de la República inició un proceso penal y otro civil contra Página 12 a raíz de un artículo que cuestionaba la heroica versión que “el Carlo” había dado sobre sus años de detención durante la última dictadura militar. Menem quiso realizar su propio relato, alegando que había sufrido torturas durante el cautiverio. Verbitsky lo desenmascaró, el enojado presidente querelló al periodista, y el enfrentamiento terminó con la victoria legal del matutino y un suplemento especial titulado “Deber Cumplido”. En su alegato final, Verbitsky decía sentirse muy bien acompañado “por los colegas periodistas, por los hombres de la justicia y el derecho, por los dirigentes políticos, por las personalidades de los organismos de los derechos humanos, de la cultura y de las artes, del sindicalismo, del Episcopado Católico, del rabinato judío, que se han acercado hasta aquí. Todos ellos entienden qué es lo que está en juego en este debate. Tengo mucha confianza porque estoy convencido que en la Argentina de hoy no hay espacio para castigar la verdad”. ¿Quiénes eran los que lo acompañaban? En el suplemento aparecen las fotos de varios de ellos y en un recuadro titulado “BARRA” se consignan los nombres de Ernesto Sábato, Obispo Laguna, Rabino Goldman, Magdalena Ruiz Guiñazú, Graciela Fernández Meijide, Guillermo Ledesma, Joaquín Morales Solá, Nora Cortiñas, Chacho Alvarez, Héctor Timerman, Julio Strassera, Alberto González Arzac, Eduardo Pavlosky, Andrés D’Alessio, Rogelio García Lupo, Alfredo Bravo, Elisa Carrió, Alicia Castro, Ricardo Gil Lavedra, Héctor Recalde, Elisa Carca, Griselda Gambaro, Roberto Cossa, Carlos Auyero, Nelson Castro, Aníbal Ibarra, Marta Cichero, Eduardo Jozami, Laura Yusem y Eduardo Basualdo.

En la lista podemos ver a kirchenristas acérrimos, funcionarios oficialistas y simpatizantes. Y también muchos que hoy son críticos, y que por eso son acosados, escrachados y difamados por el gobierno, sus funcionarios y su fenomenal máquina de propaganda. Más allá de alguna tibia queja al maltrato de Kirchner a un movilero y a la SIP, nunca se lo escuchó a Verbitsky, ahora que es parte del establishment, defender a aquellos que lo acompañaron cuando el perseguido por el poder era él. Y cuando el poder lo perseguía no estaban para arroparlo ni Victor Hugo, Barone, Carta Abierta, Andrea del Boca, Florencia Peña.

En 1993 la historia no había sido reescrita por el RELATO y la sociedad y sus periodistas valoraban lo que se hizo con respecto a los DDHH en un momento en que los militares aún tenían poder. No eran viejos que se quedaban dormidos y se babeaban en un tribunal. Los jueces, los abogados y los testigos de ese juicio soportaron infinidad de amenazas, todos sabíamos eso y valoramos su tarea. Esos no eran tiempos fáciles. No había que bajar un cuadro. Había que contar la verdad, investigarla y juzgarla muchas veces con represores aún en oficinas públicas de la democracia. Y fue lo que se hizo. Luego vinieron los errores de Alfonsín con la Obediencia Debida y el Punto Final y el horror de los indultos de Menem. Y es bueno recordar que los Kirchner nunca dijeron nada al respecto. No fueron ellos los que presentaron proyectos de ley para anular las leyes del perdón. Es más, en 1994 los dos fueron constituyentes y facilitaron la reelección del presidente de la convertibilidad, la entrega de YPF y los indultos. Los fiscales del juicio, sus jueces, sus abogados, testigos y miembros de la CONADEP manifestaron su oposición a esas leyes y al indulto. También miembros de la cultura y artistas. Los Kirchner no estaban de ese lado.

Verbitsky: Con Dios y con el Diablo

El presidente del Cels y su trabajo para la aeronáutica durante la dictadura militar entre 1978 y 1982
“Hemos vencido con las armas. Mostremos también que nuestras almas no se han contaminado con la pestilencia que debimos limpiar”
Brigadier Orlando Ramón Agosti, comandante en jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Primera Junta de Comandantes de la dictadura militar, 25 de enero de 1979 en Córdoba, al poner en funciones a su sucesor en la Fuerza Aérea y en la Junta Militar, Brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna.

“Estamos unidos en sociedad por las grandes coincidencias del amor a Dios, a la Patria, a la Libertad, a la Propiedad, a la Justicia, a la Paz, Derecho y al Orden, que son los grandes valores aglutinantes cuyo culto permitirá que se mantenga indestructible la unidad de nuestra Patria, de nuestros hogares, y de nuestras familias, todavía no afectadas en sus partes vitales por el cáncer de la disolución totalitaria que las Fuerzas Armadas hemos venido a extirpar”.
Horacio Verbitsky, manuscrito para un discurso de Graffigna en ocasión del Día de la Fuerza Aérea, 10 de agosto de 1979.
Susana Viau, esa gran periodista, algo sabía. En su última columna antes de morir, publicada el 17 de marzo de 2013, a propósito del desconcierto que, en corta sucesión, la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y la elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica, provocaron en el gobierno de Cristina Fernández, escribió:
Hace apenas una semana se dijo desde esta columna que la Presidenta estaba perdida en el escenario internacional. Muerto Hugo Chávez, su valedor, su papel se esfumaba en el bloque regional (……) Al mismo tiempo, la posibilidad de que fuera Jorge Bergoglio el elegido la dejaba frente a una dura realidad: “Con la Iglesia hemos topado” (…..) El cristinismo tenía su pesadilla, el hombre que sin oponerse al Gobierno se oponía a sus prácticas y por eso había sufrido el desprecio kirchnerista, que le daba la espalda a sus homilías. Dijeron, a modo de proscripción, que su pasado era Guardia de Hierro. ¿Y el del consejero favorito de los patagónicos, Juan Carlos el Chueco Mazzón, no? Se dijo también que había colaborado con la dictadura, ¿acaso Alicia Kirchner no?; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel negó el colaboracionismo bergogliano. La ex defensora de Horacio Verbitsky, Alicia Oliveira, también. Los Kirchner, en ese plano, no eran una voz autorizada haciendo una fortuna gracias a la 1050, en aquel contexto un pecado capital. En cualquier caso no fue la mano de Bergoglio la que escribió para que Orlando Ramón Agosti pusiera en funciones al brigadier Graffigna: “Hemos ganado la batalla de las armas, que ellas no se contaminen de la pestilencia que vinieron a limpiar”. Algún día, tarde o temprano, se sabrá quién fue el autor de semejante brutalidad.

Pues bien, a casi 40 años de los hechos y poco más de dos del texto de Viau, podemos afirmar con certeza que el cerebro y la mano detrás de “semejante brutalidad” fue Verbitsky, escriba permanente, junto al comodoro Juan José Güiraldes y otro colaborador de nombre Pedrerol, de los discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea.
Verbitsky gozó de la protección de Güiraldes, un militar retirado pero muy ligado a las fuerzas armadas e “intelectual orgánico” de la dictadura, sobre la cual tuvo una fuerte influencia.
Insuficiente para encarrilarla, como quería, en la represión legal de la llamada “subversión”, pero suficiente para proteger a Verbitsky, ex miembro de Inteligencia de Montoneros, gestionar la liberación y salida del país de algunos militantes revolucionarios detenidos por hechos de sangre y actuar como consejero de la alta oficialidad militar y organizador y anfitrión de importantes eventos del “Proceso de Reorganización Nacional”.
En los 14 meses que llevamos trabajando en la biografía no autorizada de Verbitsky hemos constatado esa protección, que se manifestó muy tempranamente, al punto que el hoy presidente del CELS pasó las semanas posteriores al golpe militar del 24 de marzo de 1976 “guardado” en la Estancia “La Santa María”, en San Antonio de Areco, como nos confirmaron a lo largo de la investigación tres fuentes independientes entre sí.
Fue en esa Estancia donde Pedro Güiraldes, uno de los hijos del comodoro, encontró a fines de abril pasado un manuscrito de 34 páginas, cuya autenticidad pudimos confirmar mediante peritajes caligráficos que contrastaron aquellos textos con manuscritos de autoría “indubitable” de Verbitsky, el mismo que, a principios de este mes, abrió la cacería kirchnerista del juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt.

Una segunda revisión a los voluminosos archivos que Güiraldes, quien murió en 2003, dejó en su estancia de Areco, nos permitió descartar la versión Heidi que Verbitsky brinda de sus años en la dictadura y del carácter de su relación con la Fuerza Aérea.
Por empezar, pudimos confirmar la autenticidad de las Memorias del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, un “alter ego” del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, de cuyo financiamiento dependía casi por completo, que indican que Verbitsky firmó un contrato por el que recibió durante 6 meses una retribución mensual de 700.000 pesos (a valores de hoy, unos 40.000 pesos al mes) entre octubre de 1978 y marzo de 1979. La contratación fue autorizada y pagada con un subsidio directo del Comando en Jefe. La reunión del Instituto donde se informa del contrato con Verbitsky fue el 5 de octubre de 1978. Al día siguiente, la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA) de la Fuerza Aérea secuestró a Patricia Roisinblit y a su esposo, José Manuel Pérez Rojo, ambos militantes de la “Columna Oeste” de Montoneros. La RIBA tuvo como epicentro el centro clandestino de detención y tortura “Mansión Seré”, en Castelar, a cargo de la Fuerza Aérea. Roisinblit y Pérez Rojo fueron luego derivados a la ESMA, el principal centro de detención y torturas de la Armada, y al día de hoy continúan desaparecidos.

Documentos posteriores precisan también que Verbitsky firmó un nuevo contrato en marzo de 1981, indicativo de que su colaboración con la Fuerza Aérea se extendió durante al menos cuatro años, entre 1978 y 1982.
Para entonces, el Instituto había sumado a los subsidios que recibía del Comando en Jefe los del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, por gestión de uno de sus directores, el Brigadier Roberto Bortot.
Güiraldes no fue, como pretende hacer creer Verbitsky, un militar retirado lejano a la cúpula de la dictadura. Sus archivos muestran intercambio epistolar y gestiones exitosas, que le permitieron en algunos casos salvar vidas, con altos jerarcas de la dictadura.
En la misma estancia de Areco donde estuvo “guardado” Verbitsky se realizó, en noviembre de 1978, una recepción y homenaje a Juan Carlos y Sofía, los reyes de España, a la cual asistieron, entre otras figuras del gobierno militar, el ministro del Interior, general Albano Harguindeguy y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, general Ibérico Saint Jean, uno de los jefes militares más sanguinarios, a quien se puede ver en varias fotos en amable charla con Güiraldes.
En mayo de 1979, semanas después de que Verbitsky completara su primer trabajo para el Instituto Jorge Newbery de la Fuerza Aérea y mientras se imprimía la obra “El Poder Aéreo de los Argentinos” -que en una carta a “Horacito”, como lo llamaba, el comodoro Güiraldes llama “nuestro libro”- a la Estancia también concurrió, como parte de su “visita oficial” a la Argentina, el director del Servicio de Inteligencia de Arabia Saudita, Turki Bin Faisal al Saud.
En noviembre del mismo año fue el turno del canciller árabe, Saud bin Faisal bin Abdulaziz Al Saud. Turki y Saud son hermanos de padre y madre y forman parte del poder permanente de Arabia. Turki fue luego embajador en EE.UU. y Saud, que asumió en 1975, lleva 40 años como canciller del reino Saudita.
Esas visitas y homenajes estaban lejos de ser excentricidades de Güiraldes, un cultor de la literatura y las tradiciones gauchescas. Rendiciones de gastos posteriores muestran que tenían financiamiento oficial. Esto es, eran actos de gobierno. Uno particularmente significativo fue la Conferencia de Jefes de Fuerza Aérea de las Américas (Conjefamer), realizada en La Santa María el 14 de abril de 1982, apenas doce días después de que las fuerzas armadas argentinas retomaran el control temporal de las Islas Malvinas.
La derrota militar en Malvinas fue, precisamente, el momento que eligió Verbitsky para reaparecer “en público” y volver a incursionar en el periodismo.
La historia de esos zigzagueos y desmemorias y también la de las mejores páginas de Verbitsky, como implacable denunciante de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante los años de la dictadura y de la corrupción en los años del menemismo, es la que contaremos con mayor detalle en su biografía no autorizada, de próxima aparición.

Nota de la redacción: Gabriel Levinas intentó en varias oportunidades una entrevista con Horacio Verbitsky pero el presidente del CELS se negó a hacerla personalmente. Solo accedió a algunas respuestas por mail a través de su secretaria para el libro que estamos escribiendo.
En los últimos correos se le mencionó la existencia de la documentación existente, parte de la cual está en el presente adelanto del libro para conocer su opinión.Lamentamos que HV no haya tenido la voluntad de aclarar o explicar la documentación que acompaña esta nota.

Las alas de la mentira

El ex jefe de la Fuerza Aérea, con prisión domiciliaria y procesado por el juez Rafecas, obligado a mentir.
Seguramente presionado por su ex subordinado Horacio Verbitsky, el brigadier Omar Graffigna, jefe la Fuerza Aérea entre 1979 y 1982 y miembro de la segunda Junta de Comandantes del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, incurrió en groseras falsedades para desvincular a Verbitsky de la condición de colaborador de la dictadura militar.
El 15 de agosto pasado, el diario paraestatal Buenos Aires Herald publicó una entrevista telefónica en la que Graffigna, bajo prisión domiciliaria y acusado de crímenes de lesa humanidad (7 casos de desapariciones y 9 de torturas) por el juez federal Daniel Rafecas, dijo que no conocía a Verbitsky, que éste no escribió ningún discurso suyo y que, mientras fue comandante, él mismo escribía sus discursos.
Al día siguiente, Verbitsky encabezó con esa “desmentida” una producción de 6 páginas en el diario paraestatal Página/12, intentando -de máxima- impedir la publicación del libro “Doble agente, la biografía inesperada de Horacio Verbitsky” y -de mínima- desacreditar de antemano su contenido.
Rafecas, el juez de cuyas decisiones depende la suerte de Graffigna -de 89 años- en el último tramo de su vida, compartió la semana pasada un panel con Verbitsky, en una tenida en la que el presidente del CELS buscó avanzar su plan de juzgamiento de los “cómplices civiles” de la dictadura, fue también quien desestimó, sin examinar siquiera las escuchas telefónicas adjuntas, la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman. Decisión que fuera calurosamente elogiada por Verbitsky, quien antes había iniciado la tarea de demolición mediática del difunto fiscal.
Cabe acotar que en “Doble agente” no afirmamos que Verbitsky fuera colaborador directo de Graffigna (o siquiera que lo conocía), sino que firmó al menos dos contratos con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, pagados con subsidios aprobados expresamente para Verbitsky por el Comando de la Fuerza Aérea. Cuatro Memorias originales del Instituto (1 en los archivos de la familia Güiraldes, 1 en la Biblioteca Nacional y 2 en la Biblioteca Nacional Aeronáutica (BINAE), atestiguan el primero de esos contratos, otras dos (1 en los archivos de los Güiraldes y 1 en la BINAE) atestiguan la existencia del segundo contrato. La primera de las 50 copias de esas Memorias fue enviada al Comandante en Jefe de la FAA. Esto es, a Graffigna. Además, en los archivos de la familia Güiraldes encontramos 34 páginas manuscritas de un texto incorporado a un discurso de Graffigna que dos peritajes caligráficos atribuyeron al “puño escritor” de Verbitsky.
Verbitsky realizaba esas tareas como auxiliar de Juan José Güiraldes, un comodoro retirado pero muy vinculado a la FAA y a los altos mandos militares, que escribió los discursos de cuatro sucesivos jefes de la FAA, incluido Graffigna.
La afirmación de Graffigna de que él escribía sus discursos está desmentida en los archivos de la familia Güiraldes, donde constan varias carpetas con los textos -algunos en versión manuscrita, otras mecanografiados- de los discursos que preparaba para Graffigna, en cuya carátula se indica, con rotulador “Disc.Graff”.
Güiraldes no solo escribía los discursos sino también los “reportajes” que publicaciones como Siete Días, Gente, Esquiú y el diario Clarín le “hacían” a Graffigna, como puede verse en las fotos adjuntas. El “Cadete” como era conocido por sus amigos y la oficialidad militar, recibía o sugería las preguntas y preparaba las respuestas. Las revistas enviaban luego sus “periodistas” a sacarse fotos con Graffigna en “modo entrevista” y publicaban íntegramente lo que ya había sido pergeñado por Güiraldes, posiblemente con el aporte de Verbitsky.
L1040466 (1)
L1040469 (1)
Entre los discursos, recortes de notas y correspondencia de las carpetas encontramos también una carta de Güiraldes a Graffigna en la que le agradece “la prueba de máxima confianza (….) en la tarea de dar forma escrita al pensamiento del Comandante en Jefe de la FAA (……)”. En estilo formal, Güiraldes sigue: “No hace falta que le diga de mi total identificación y plena coincidencia con la conducción a su cargo, como oportunamente la tuve con la gestión del Brigadier Gral Agosti. Si no fuera así, mal podría haber entregado mi aporte en la redacción de discursos y otros documentos. En tareas de este tipo, Ud. bien lo sabe, si la identificación no es total, no puedan precisarse ideas coherentes y claras, al servicio de principios y definiciones que proporciona quien conduce a quien debe pensar y escribir para esa conducción”.
Otros aporte de Güiraldes a Graffigna fueron la preparación de los documentos “El pensamiento político de la Fuerza Aérea 1976-1980”, “El pensamiento económico de la Fuerza Aérea, 1976-1980” y la compilación de sus discursos para publicarlos como libro.

La afirmación de Graffigna de que escribía sus textos, en el fútil intento de desligar a Verbitsky y ganar la benevolencia judicial de Rafecas, queda desmentida por la amplia evidencia en contrario.
Las alas de la mentira no fueron muy lejos.
Lo siento, Horacio, deberás procurarte algún otro brigadier que te ayude.

L1040474 (2)


Bruno Rodríguez: Bloqueo a Cuba es una política absurda, ilegal y moralmente insostenible (+ Fotos, Video e Infografía)

bloqueo 3
Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba . Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor de oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares, según expresó Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba durante conferencia de prensa efectuada en la mañana de este miércoles en la sede de la cancillería.
Se informó además que según estimaciones realizadas, a precios corrientes, esta política económica estadounidense ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones de dólares a los diferentes sectores del país.
El canciller cubano anunció que la resolución de condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba ha sido circulada a los estados miembros de las Naciones Unidas y será sometida a votación el próximo 27 de Octubre.
“La resolución parte de una actualización del texto tradicional que ha sido presentado durante más de 20 años y que ha tenido un apoyo abrumador en la Asamblea. Este documento tiene además como novedad dos párrafos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, aunque  observa con preocupación que las sanciones económicas del bloqueo continúan vigentes”.
A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014 y su declarada disposición a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo, las leyes y regulaciones que sustentan esta política, continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos, especialmente por las Oficinas del Departamento del Tesoro y Comercio y en particular la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), enfatizó Rodríguez Parrilla.
Ejemplos reciente de esta política restrictiva y unilateral aplicada por el gobierno norteamericano es el no suministro de Iridio 192 a equipos de braquiterapia, los cuales funcionan en hospitales cubanos encargados de la atención a pacientes oncológicos. Esta medida ha impedido que los centros oncológicos de Santiago de Cuba y Camagüey hayan podido suministrar radiaciones con la frecuencia y en el momento requerido
Otras de las sanciones impuestas a la compañía estadounidense PayPal el 25 de marzo de 2015, cuando la OFAC impuso una multa de siete millones 658 mil 300 dólares, “por violación de las regulaciones contra Cuba y otros programas de sanciones”. Según el informe de la OFAC, entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, PayPal procesó 98 transacciones que involucraban bienes de origen cubano o de interés nacional cubano, por un valor de 19 mil 344 dólares.
Durante su intervención, Bruno Rodríguez Parrilla remarcó que el bloqueo no es una cuestión meramente bilateral pues sus efectos inciden en terceros países violando de esta manera el Derecho Internacional y en Particular el principio de Igualdad soberana de los Estados consagrada en la Carta de las Naciones Unidas.
Igualmente enfatizó que el bloqueo es una política estrictamente unilateral y por tanto ha de resolverse unilateralmente.
“No puede esperarse que sea resultado de un proceso de negociación entre los gobiernos; no es una avenida de dos direcciones, es una avenida de una sola dirección. Así empezó, así ha sido durante cinco décadas y así ha de terminar”.
En el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidasdurante 23 oportunidades consecutivas, una abrumadora mayoría ha reconocido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como una política absurda, ilegal y moralmente insostenible.
El propio presidente norteamericano, recalcó el canciller cubano, ha reconocido justamente que se debe poner fin al enfoque anticuado de esa política hacia Cuba.

Hemos trabajado para que la visita del Papa Francisco sea memorable

Durante la conferencia de prensa, el canciller cubano expresó que el pueblo cubano acogerá con respeto, aprecio y hospitalidad al Sumo Pontífice.
“La visita del papa contará seguramente con la participación masiva de los creyentes, no creyentes, y será un acontecimiento trascendental, para nuestro pueblo, nuestra cultura y la nación cubana”, recalcó.
También dijo que la visita del Papa dispondrá de información en tiempo real, y contará con la participación en las redes sociales con el objetivo de llegar de manera directa y rápida al mayor público posible.
“De igual forma, el gobierno de Cuba ha expresado su aprecio y agradecimiento al Papa Francisco, por su apoyo en el proceso mediado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

No es posible aceptar injerencias en los asuntos internos de Venezuela

El canciller cubano denunció la cruzada que se está llevando a cabo contra la hermana nación de Venezuela, como parte de una campaña desestabilizadora contra gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina que han avanzado en materia de reivindicaciones a sus pueblos, han ejercido su soberanía y sin embargo están bajo ataque de sectores desestabilizadores financiados desde el exterior.
En ese contexto Cuba reitera su absoluto respaldo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en su autodeterminación y soberanía. “No es posible aceptar injerencias en los asuntos internos de Venezuela”, concluyó.
bloqueo 1
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Prensa acreditada en Cuba en la cancilleria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Prensa acreditada. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Prensa acreditada en Cuba en la cancilleria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Prensa acreditada. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
bloqueo 8
Josefina Vidal. Foto: Ismaes Francisco / Cubadebate
bloqueo 7
El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba asciende a 833 mil 755 millones de dólares. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
infografia bloqueo 1infografia bloqueo 2infografia bloqueo 3infografia bloqueo 4
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/16/bloqueo-contra-cuba-fotos-video-e-infografia/#.VfrJyU5vFzB

Chile: La Guerra del Salitre y nuestra falsa independencia

Estamos en el mes de la patria, del tiqui tiqui tí, de los asados y del chovinismo más duro -junto con el del 21 de mayo- que podemos ver año tras año. Sin embargo en nuestra historia hay más oscuridad que luz, a pesar de que los historiadores se esfuerzan por teñir de heroísmo, episodios en los que los intereses de Chile han tenido poco o nada que ver, sino que una vez más, son los intereses de capitales extranjeros los que abusan de este pueblo que, honestamente, de independiente no tiene nada.
ANGELA BARRAZA RISSO
27 DECEMBER, 2014 11:12 

Falsa independencia
Quizás, uno de los episodios más clarificadores de lo que ha sido nuestra historia reciente es el de la Guerra del Salitre, que tuviera inicio luego de la Batalla de Calama, en la que fuerzas militares chilenas derrotaron a un grupo de civiles bolivianos. En donde ingleses, alemanes, estadounidenses y un selecto grupo de familias chilenas (las mismas de siempre) se volvieron millonarios a costa de nuestro sudor, sangre, explotación y recursos naturales, para luego hacernos pelear entre países hermanos, cuando los verdaderos enemigos eran los explotadores que hasta el día de hoy les permitimos seguir aferrados a la teta robusta y poderosa de Chile. Como antecedente de que todavía no ha cambiado nada y de que esa guerra brutal fue en vano, puedo contarles que lo que quedó de la malograda industria del salitre, que fuera tan poderosa a principios del siglo pasado, es que recién en 1971 y gracias al gobierno de Salvador Allende, pudo ser nacionalizada. Su explotación la tomó la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH), la que posteriormente fue privatizada, siendo en la actualidad la principal y casi la única empresa dedicada a esta actividad en el país y los recursos generados por ella, siguen sin beneficiar a nuestra gente. Para que se hagan una idea, quien se quedó con la propiedad de la empresa, fue Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet, quien armó en torno a la empresa una red política y de negocios que lo volvieron intocable, llegando a desempeñarse como gerente en las empresas CORFO y hoy se encuentra involucrado en el caso cascadas. Pero en el proceso de la Guerra del Salitre, con un país infinitamente más pobre, los dueños del capital no dudaron en dejar a miles de trabajadores y obreros cesantes. Producto de las grandes diferencias sociales nació con fuerza “la cuestión social” y luego sucedió la guerra civil de 1891.
Personajes
Uno de los grandes beneficiados fue John Thomas North, quien obtuvo sus mejores dividendos gracias a la guerra entre Chile, Perú y Bolivia. Primero, controlando el monopolio del agua potable del puerto de Iquique y más tarde, junto a Robert Harvey, otro inglés, y gracias al respaldo financiero de la Banca de Valparaíso, Fundado en 1866 por Agustín Edwards Ossandón (¿Le suena?) pudieron iniciar iniciar la explotación de la oficina «La Peruana». Aprovechando que Harvey había sido nombrado por el gobierno chileno como inspector general del salitre y que gracias a su cargo enseñaba las características de la industria, apoyaba al ejército chileno, servía de agente de informaciones de los movimientos peruanos en los recientemente capturados territorios de Tarapacá y manejaba información privilegiada. Esto le permitió a North conocer con antelación los planes del gobierno chileno.
Además, North emitió acciones de las explotaciones salitreras, las vendió en Inglaterra y estafó a varios connacionales con la venta de acciones de compañías inexistentes.
Más tarde adquirió la compañía peruana de ferrocarril salitrero, obteniendo el monopolio del transporte del mineral hacia los puertos que pasaron a ser chilenos. Para resumir, el señor North llegó a tener el control del 60% de las ganancias producidas por el salitre y no tuvo oposición alguna hasta el gobierno de Balmaceda. Producto de esta oposición, los amos del salitre invirtieron recursos para dividir a las fuerzas armadas y junto a Edwards, Matte, Ossa, etc. la marina sediciosa se levantó en contra del presidente, en un golpe calcado al realizado a Salvador Allende en 1973 y que también fue promovido por la familia Edwards. Lamentablemente la historia se repite.
Otro ganador de esta guerra entre países hermanos fue José Santos Ossa a quien, además, se le atribuye la fundación del poblado de Antofagasta. Su estrella comenzó en 1845 cuando se estableció en el puerto boliviano de Cobija, gracias a Agustín Edwards Ossandón, quien lo apoyó durante toda su vida. Ossa descubrió valiosos yacimientos de guano, que explotó en sociedad con extranjeros, así como yacimientos minerales de oro, plata y cobre.
Obviamente no son los únicos afortunados del conflicto bélico, pero son una muestra representativa de los grandes ganadores de nuestras batallas que, al pueblo en realidad, nunca nos han beneficiado en nada.
En el colegio nos enseñan de nuestras “glorias navales”, del “padre de la patria”, de “los triunfos militares”, y eso se traslada incluso al golpe de estado que, hasta el día de hoy nos mantiene divididos como población. Los historiadores han hecho gárgaras con la historia de Chile y sistemáticamente a los niños les meten a fuego los conceptos de bandera, escudo, frontera, héroe y se habla de nuestros próceres nacionales con conceptos cristianos del estilo “murieron por nosotros”. Sin embargo nada de eso es cierto. Las vinculaciones entre las FFAA y el poder en nuestro país, hasta el momento siguen intactas. La alta oficialidad castrense pertenece a una clase endogámica (por algo se hacen llamar “la familia militar”) en donde, para formar parte, tienes que cumplir con una serie de características que han perpetuado la dinámica de casta, que vela por el status quo. Y cuando los intereses económicos o políticos se ven afectados, aparecen los conflictos fronterizos o internos. Se siembra el terror en la población y, finalmente aparecen los militares para “restablecer el orden” que les sigue perpetuando en sus posiciones de poder fáctico.

ESTÁN BUENAS LAS EMPANADAS, LA CHICHA, LOS ASADOS CON LA FAMILIA, PERO CREO QUE SERÍA INTERESANTE ADEMÁS, REFLEXIONAR RESPECTO DE LO QUE ESTAMOS CELEBRANDO Y DE ENTENDER CUÁL ES EL LUGAR DE CADA ACTOR EN ESTE CHILE Y SU HISTORIA TERGIVERSADA PARA OCULTAR EL HORROR QUE SURGE AL DARNOS CUENTA DE QUE EN REALIDAD ESTAMOS CELEBRANDO, AÑO TRAS AÑO, UNA INDEPENDENCIA QUE HASTA EL DÍA DE HOY NO ES REAL

Si volvemos a la Guerra del Salitre, ejemplos claros de lo que señalamos, además de la guerra misma -en donde murieron catorce mil personas entre los tres países-, encontramos las diversas masacres que le siguieron en las salitreras como, por ejemplo, la masacre de la Escuela Santa María de Iquique en 1907, bajo el gobierno del presidente Pedro Montt; la matanza de La Coruña y la masacre de Marusia, que se sucedieron en 1925 bajo la presidencia de Arturo Alessandri, al que no le tembló la mano para dar la orden de matar a miles de obreros antes de dar las soluciones requeridas por la crisis del salitre, ante la finalización de la Primera Guerra Mundial y la creación del salitre sintético.
.Hay que destacar que Alessandri creó el Banco Central; órgano de la banca aglosajona instalado no solo en Chile, sino también en otros países de latinoamérica, en la década del 20 para controlar la emisión del dinero. Quizás Alessandri es, junto a Pinochet, uno de los líderes más sanguinarios de nuestra historia y el más representativo también de la ejecución del poder a través del brazo armado del Estado. Otro ejemplo, igual de triste es la masacre de Ránquil, que se produjo en 1934, cuando grupos de indígenas y campesinos mapuche, de la Provincia de Malleco, se sublevaron en contra de los abusos de los patrones y del masivo Plan de Colonización impulsado por el Gobierno de Chile, instalando a 15 mil colonos extranjeros (Alemanes, Franceses, Suizos, etc.) dejando a los pueblos mapuche, pehuenche, huilliche y lafkenche en condiciones de semi-esclavitud, muy similares a la de los obreros en las salitreras. Ante la sublevación, Alessandri mandó una cuadrilla de carabineros que encerró a los campesinos en el fundo de Ránquil, en donde fueron rodeados y asesinados.
Podríamos seguir, pero debemos cerrar.
Estamos en el mes de la patria. Pero nuestra patria está cimentada sobre las costras de la sangre de miles de chilenos explotados. Están buenas las empanadas, la chicha, los asados con la familia, pero creo que sería interesante además, reflexionar respecto de lo que estamos celebrando y de entender cuál es el lugar de cada actor en este Chile y su historia tergiversada para ocultar el horror que surge al darnos cuenta de que en realidad estamos celebrando, año tras año, una independencia que hasta el día de hoy no es real, ya que seguimos dependiendo de los capitales y de las influencias extranjeras.
*Artículo publicado en la edición N°157 del Ciudadano
Angela Barraza RissoEl Ciudadano

Diccionario chileno argentino



Por si algún día visitamos Chile 


PERSONAS 
Guagüita: BEBE 
Gallo: TIPO, PIBE, CHABÓN 
Lolo/a: joven 
cabro: PIBE 
Compadre: FLACO 
Paco: CANA 
Nana: MUCAMA/ LA MUCHACHA 
Guatón: GORDO 
Fleto/ maraca: TROLO 
guata: PANZA 
pechuga: PECHO 
Chaquilla: FLEQUILLO 
Frenillo: APARATOS DE LOS DIENTES 
Lentes: ANTEOJOS 


-------------------------------------------------------------------------------- 
ROPA 
Polera: REMERA 
Polera de cuello alto: POLERA DE ALGODON 
Beatle: POLERA 
Polerón: BUZO 
Buzo: PANTALÓN DE JOGGING 
chomba: PULLOVER 
Chaleco: CARDIGAN 
Cotele: CORDEROY 
Chaqueta: BLAZER 
Abrigo: SOBRETODO/ TAPADO 
Delantal: GUARDAPOLVO 
Falda: POLLERA (poshera) 
Falda de mezclilla: POLLERA DE JEAN 
Tennis: ZAPATILLAS 
Chalas: SANDALIAS 
Hawaianas: OJOTAS 
Traje de baño: MALLA (masha) 
Patas: CALZAS 
Sostén: CORPIÑO 
Calzón: BOMBACHA 
Cola-less: TANGA 
Zapatillas de levantarse: PANTUFLAS 
Panty: MEDIASBOMBACHA 
Calcetín: MEDIA 
Blue jean: JEAN/ VAQUERO 
Zapatos con terraplen: ZAPATOS CON PLATAFORMA 
Burdeo: BORDÓ. 

-------------------------------------------------------------------------------- 
MUJERES 
Estar enferma/ Estar con la regla: ESTAR INDISPUESTA 
Cabello: PELO 
Balsamo: CREMA DE ENGUAJE 
Shampú (champú): SHAMPÚ (SHAMPÚ) 
Pinche: HEBILLA 
Traba: BROCHE DE PELO 
Tomate: RODETE 
Cole (collet): GOMITA DE PELO 
Moño: HACERSE UNA COLITA 
Chapes: DOS COLITAS 
Partidura del medio/ al lado: RAYA AL MEDIO/ AL COSTADO 
Cola de caballo: una colita 
Trenza María: TRENZA COSIDA 
Chasquilla: FLEQUILLO 
Crespo: RULOS 
Chascona: DESPEINADA 
Rouge: LÁPIZ DE LABIO 

COMIDAS 
Manjar: DULCE DE LECHE 
Completo: PANCHO 
alcachofa: ALCAUCIL 
betarraga: REMOLACHA 
Cebollín: CEBOLLA DE VERDEO 
cecinas: FIAMBRES 
pasteles: FACTURAS 
Croissant: MEDIALUNA 
Chela: BIRRA 
Platano: BANANA 
Pollo (poio): POLLO (POSHO) 
Tuto largo: LA PATA DEL POLLO 
Tuto corto: LA PATITA 
copete: TRAGO 
Pichanga: PICADITA 
cabritas: POCHOCLO 
chela: BIRRA 
cigarro: CIGARRILLO 
pito: PORRO/ FACITO 
Pebre: SALSA CRIOLLA 
Lonchera: VIANDA 
Mantequilla: MANTECA 
Queque: BUDÍN 
Pichanga: PICADITA 
Bebida: GASEOSA 
Jalea: GELATINA 
Collac: CHUPETÍN 
Caluga: CARAMELO MASTICABLE 
Se comió el medio sandwich: SE COMIÓ UN SANDWICH DEL CARAJO 
Achanchar: MORFAR 
Salsa de tomate: TUCO 
Salsa de tomate con carne: ESTOFADO 
Bife a lo pobre: BIFE A CABALLO (papas fritas y huevo frito) 
Marraqueta: PAN 
Aletilla: FALDA (PUCHERO) 

CORTES DE CARNE 
Lomo vetado: BIFE DE CHORIZO 
Malaya: MATAMBRE 
Posta rosada: BOLA DE LOMO 
Posta negra: CUADRADA 
Tapa barriga: VACÍO 
Pollo ganso: PEYETO 

TRANSPORTES 
Bencina: NAFTA 
Quedarse en pana: QUEDARSE CON EL AUTO 
Micro: COLECTIVO 
Colectivo: TAXI COMPARTIDO 
Radiotaxi: REMIS 
Metro: SUBTE 
Taco: EMBOTELLAMIENTO 
Estacionamiento: COCHERA 
Pichanga: FULBITO 

SALUDOS 
Cómo estai: CÓMO VA? 
Qué estés bien: SUERTE 

MULETILLAS 
Oye: CHE 
¿Cachai: ¿ENTENDÉS? 
¿Te fijas?: ¿VISTE? 
Ya poh (iapo): DALE 
chuta: PUCHA 
De más: OBVIO 
ene: UN MONTÓN/ UN TOCO 
si poh: OBVIO 
Cosa que: (para que) 
En una de esas/quizás: POR AHÍ 
Pega: LABURO 
Pituto: CURRITO 
Hacer la práctica: PASANTÍA 

HORA 
Un cuarto para las doce: DOCE MENOS CUARTO 
Muy luego: MUY TEMPRANO 

-------------------------------------------------------------------------------- 
LUGARES, COSAS 
Centro de llamadas: LOCUTORIO 
Mall: SHOPPING 
Condominio: COUNTRY/ BARRIO CERRADO 
Piscina: PILETA 
No existe: BIDET 
Tina: BAÑADERA 
Lava manos: LAVATORIO/ PILETA DEL BAÑO 
Lava platos: PILETA DE LA COCINA 
Refrigerador: HELADERA 
Hielo: CUBITOS/ ROLITOS 
Piso de baño: ALFOMBRITA DEL BAÑO/ FELPUDO 
Velador: MESITA DE LUZ 
Lámpara: VELADOR 
Auricular: TUBO 
Audífono: AURICULAR 
Discotec: BOLICHE 
pega: LABURO 
corta uña: ALICATE 
Once: MERIENDA/ TOMAR EL TÉ 
Hace muchos años cuando la gente solía tomar "aguardiente"(la palabra "aguardiente" tiene 11 letras), decían: "Vamos a tomar once". 
Plasticina: PLASTILINA 
Computador: COMPUTADORA 
mono: DIBUJO ANIMADO 
Escobilla de dientes: CEPILLO DE DIENTES 
Cogín: ALMOHADÓN 
Casino: COMEDOR 
Subterráneo: ZOTANO 
Entretecho: ALTILLO 
Despensa: ALACENA 
Música soundo: MUSICA BAILANTERA/ CUMBIA 
Virutilla: VIRULANA 
Lápiz pasta: BIROME 
Portamina: LAPIZ MECÁNICO 
Scripto: MARCADOR 
Marcador: RESALTADOR 
-------------------------------------------------------------------------------- 
APRECIACIONES 
ene: UN TOCAZO 
medio: GRAN 
luego: AHORA 
Manso: GROSO 
Qué olor a tigre/ Está fuerte: QUÉ BARANDA 
Caleta: UN TOCO 
Luca/moneda: GUITA/ MOSCA/ CHIROLA 
La firme: LA POSTA/ LA JUSTA 
cuico/pituCo: CONCHETO, CHETO 
Cuma/piruja: CIRUJA 
Roto/picante: GRASA 
Curiche (negro curiche): GRONCHO, UN GRONE 
Eres un 7: SOS UN 10 
Eres seco: SOS UN CAPO (*) 
Bacán/ Chacal: GROSO 
patagüino: MORTAL 
Taquilla: COOL 
te pasaste: SOS LO MÁS 
choro/ entrete: COPADO 
fome: ABURRIDO 
latoso: ABURRIDO 
chato: VACÍO 
Flojo: FIACA 
Freak: RARO 
Pastel (ser un pastel): SER UN CERO A LA IZQUIERDA/ NO PEGAR UNA 
Pastel: NABO 
copuchento: CHUSMA 
Cahuine: CHISME 
Sapo: CHUSMETA 
cuático: EXAGERADO 
Siutico: CURSI 
Cara de raja: CARA DURA 
hocicón: BUCHÓN 
Patudo: CONFIANZUDO. 
Fresco: DESUBICADO 
Fregado/ Enrollado: ENREDADO/COMPLICADO 
curado: BORRACHO: ESTAR EN PEDO 
Estar con las cañas: ESTAR CON RESACA 

-------------------------------------------------------------------------------- 
CITAS CITABLES 
me da lata: ME DA FIACA 
A precio de huevo: REGALADO 
Altiro: AL TOQUE 
Estar botella: ESTAR MÁS SOLO QUE UN HONGO 
Más que la cresta: MUCHO 
No tengo ni uno: NO TENGO UN MANGO/ ESTOY SECO (*) 
Pelar el cable: DECIR UNA SARTA DE ESTUPIDECES. 
No lo paso: NOLO TRAGO/ NO ME LO BANCO 
Meter la mula: METER EL PERRO 

-------------------------------------------------------------------------------- 
ACCIONES 
Botar: TIRAR 
Dar filo: CORTAR, LO COLGO 
filo: FUE/ "YA FUE" 
echarse el pollo: RAJAR 
pegarse el pique: PEGARSE UNA ESCAPADA 
achuncharse: AVERGONZARSE 
Cortar el queque: CORTAR LA TORTA 
dar boleto: DAR BOLA 
Hacer una vaca: VAQUITA 
Carretear: SALIR DE JODA/ DE FARRA 
hacer tuto: HACER NONI 
Estar trancada: ESTAR BLOQUEADO 
Pelar: AFANAR 

-------------------------------------------------------------------------------- 
CITAS NO CITABLES 
Garabato: MALA PALABRA 
Atado: KILOMBO 
Queda la escoba: QUEDA LA CAGADA 
La raja!: copado 
Estoy raja: ESTOY HECHO MIERDA. 
Mandarse un condoro (Viene de Condorito): MANDARSE UNA CAGADA 
La cagó: SE MANDÓ UNA CAGADA 
Dejar la crema (dejar la embarrada) DEJAR LA CAGADA 
Huevón (güeon): BOLUDO 
Sentirse como las güeas: SENTIRSE PARA LA MIERDA 
Me estas güeando? ME ESTAS CARGANDO? 
Quedar en pana: (cuando te quedás sin algo) 
Poto/raja: CULO 
A poto pelado (Hablar a poto pelado) 
Agarrar para el fideo/para el hueveo: CARGAR 
Tener cueva: TENER CULO 
me estas hueveando? ME ESTÁS GASTANDO? ME ESTAS CARGANDO? 
chucha: 
cocos: BOLAS 
descarturcharse: perder la virginidad 
descartuchar: desvirgar 
Cacha: PONERLA 
Qué cueva!: QUÉ CULO 
culiado 
Ladilla: HINCHA PELOTAS 
Saco de güeas: SALAME 
Mandar a la chucha: MANDAR A LA CONCHA DE SU MADRE 
Pico: PIJA/ PORONGA (super mala palabra) 

-------------------------------------------------------------------------------- 

AMORES 
Atinar, Atracar: TRANZAR 
Carretear: SALIR DE FARRA O DE JODA 
Medio (El medio Beso): El GRAN beso 
tirar: GARCHAR 
Poner el gorro: METER LOS CUERNOS 
¿me estás metiendo una chiva?: ¿ME ESTAS VERSEANDO?/ ¿ME ESTÁS METIENDO 
EL PERRO? 
Calienta sopa: CALIENTA PAVA 
Mino: POTRO 
Cuero: LOMO 
Minísimo: ESTÁ RE FUERTE. 
Cabeza de pollo: CABECITA DE NOVIA
 



Fuente
 

Trabalenguas 

No mames, güey -dijo un mexicano. 
No jodás, boludo -dijo un argentino. 
No huevís, hueón -dijo un chileno. 
No me toques los cojones, tronco -dijo un español. 
No friegues, choche -dijo un peruano. 
Eres un pinche cabrón -dijo un mexicano. 
Sos un nabo atómico -dijo un argentino. 
Erí un roto culiao -dijo un chileno. 
Eres un cabrón con pintas -dijo un español. 
Eres un cojudazo -dijo un peruano. 
Está chido -dijo un mexicano-. Padrísimo. 
Está re copado -dijo un argentino-. Es lo más. 
Está chorísimo -dijo un chileno-. La raja. 
Está güay -dijo un español-. Cojonudo. 
Está chévere -dijo un peruano-. Buenazo. 
Está de hueva -dijo un mexicano. 
Es un embole -dijo un argentino. 
Está fome -dijo un chileno. 
Está de coña -dijo un español. 
Es una gansada -dijo un peruano. 
Es una mami -dijo un mexicano. 
Qué perra -dijo un argentino-. Qué minón. 
Está exquisita -dijo un chileno-. Qué rica. 
Está buenísima -dijo un español-. Cojonuda. 
Es un hembrón -dijo un peruano. 
Me fui de jarra y me puse en peda -dijo un mexicano. 
Me fui de joda y me puse en pedo -dijo un argentino. 
Me fui de carrete y me curé heavy -dijo un chileno. 
Me fui de copas y me cogí un pedal -dijo un español. 
Me fui de juerga y estaba mamadazo -dijo un peruano. 
Me chingué a esa chava -dijo un mexicano. 
Me garché a esa mina -dijo un argentino. 
Me mandé a esa mina -dijo un chileno. 
Me follé a esa tía -dijo un español. 
Me tiré a esa hembrita -dijo un peruano. 
Qué onda, güey -dijo un mexicano. 
Qué hacés, maza -dijo un argentino. 
Qué onda, hueón -dijo un chileno. 
Qué pasa contigo, tío -dijo un español. 
En qué andas, hermanito -dijo un peruano. 
Ese güey tiene lana -dijo un mexicano-. Tiene el baro. Es de ojo 
verde. 
Ese pibe está cagado en guita -dijo un argentino-. La re mueve. 
Tiene 
la vaca atada. 
Ese hueón tiene harto billete –dijo un chileno–. Está 
forrado. Es 
top. 
Ese tío tiene pasta -dijo un español-. Está forrado. 
Ese compadre caga plata -dijo un peruano-. Es billetón. Tiene 
todas 
las fichas. 
Qué pelado -dijo un mexicano. 
Qué grasa -dijo un argentino-. Se le chorrea la grasa. 
Qué siútico -dijo un chileno. 
Qué hortera -dijo un español-. Qué chungo. 
Qué huachafo -dijo un peruano. 
Eres un chingón -dijo un mexicano. 
Sos un capo -dijo un argentino. 
Erí salvaje -dijo un chileno-. La cagá. 
Eres un hacha -dijo un español-. Un picha brava. 
Eres bravazo -dijo un peruano. 
Qué hueva -dijo un mexicano. 
Qué torra -dijo un argentino. 
Estoy raja -dijo un chileno. 
Qué modorra -dijo un español-. Qué casque. 
Voy a echarme una pestaña -dijo un peruano. 
Dime la neta -dijo un mexicano. 
Decime la posta -dijo un argentino. 
Suelta la firme -dijo un chileno. 
Habla claro, joder -dijo un español-. No me digas trola. 
Canta claro, choche- dijo un peruano-. Cómo es la nuez. 
Es un chavo -dijo un mexicano. 
Es un pibe -dijo un argentino. 
Es un pendejo -dijo un chileno-. Un cabro chico. 
Es un pipiolo -dijo un español-. Un crío. Un niñato. 
Es un chibolo -dijo un peruano-. Un chibolito. 
Es un puñal -dijo un mexicano. 
Es un trolo -dijo un argentino-. Un bala. 
Es loca -dijo un chileno. 
Es una maricona -dijo un español-. Un mariposón. Un 
recortadín. 
Es un cabro -dijo un peruano-. Un rosquete. 
Al chile -dijo un mexicano. 
Tipo, ya -dijo un argentino. 
Al tiro -dijo un chileno-. En este minuto. 
Volando, tío -dijo un español. 
Al toque -dijo un peruano. 
Aguántame tantito -dijo un mexicano. 
Bancá un toque -dijo un argentino. 
Espérate un poco -dijo un chileno-. Chanta la moto. 
Quieto, parao -dijo un español. 
Para el carro, hermanito -dijo un peruano. 
Me fui de antro -dijo un mexicano. 
Me fui al boliche -dijo un argentino. 
Me fui al café con piernas -dijo un chileno. 
Me fui a un putiferio -dijo un español. 
Me fui al point -dijo un peruano. 
Me das una torta de pollo -dijo un mexicano. 
Me das un chegusán de pollo -dijo un argentino. 
Me dai un ave palta -dijo un chileno. 
Ponme un bocata de pollo -dijo un español. 
Bájate un sanguchito de pollo -dijo un peruano. 
Checa que viene la ley -dijo un mexicano. 
Pará que viene la cana, chabón -dijo un argentino. 
Ojo, hueón, ahí están las pacos -dijo un chileno. 
Corre, que vienen los maderos -dijo un español. 
Suave que vienen los tombos -dijo un peruano. 
Este artículo está de poca madre -dijo un mexicano. 
Es cualquiera, chabón -dijo un argentino- Es una chotada. 
Este gallo es seco -dijo un chileno-. Es lo ma entrete. 
Está que se sale -dijo un español-. Mola mazo. 
Está en algo -dijo un peruano-. Está en algodón.
 



Esto fue publicado por Jaime Bayly en el diario peruano Correo