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jueves, 25 de diciembre de 2014

Varkalas

Embarcación tradicional Griega, por Thanassis


Desde que soy un modelista centrado en embarcaciones tradicionales, perseguía el proyecto de terminar los modelos de todas las naves básicas de la construcción naval tradicional de mi país, Grecia, que son cuatro. Había construido los modelos la nave “Trechandiri”, “Perama” y “Karavoskaro”, y me faltaba ultimar la embarcación denominada “Varkalas”...
El nombre “Varkalas” es un nombre común, que comparte raíz, en el habla marinera de otros países. Barque … Barco…. Bartche… Βαρκαλάς. Ésta era un tipo de nave que había sido utilizada en las islas del Mar Egeo durante el siglo XIX. Tiene la forma típica de navío con un tajamar ascendente recto y generalmente con un espejo decorado en la popa.

Estaba aparejada, habitualmente, con velas denominadas “Bratchera” (término con significados distintos según las zonas) con dos velas cuadradas grandes y, posteriormente, como “Radopsathe” (palabra griega que describe una vela cuadrada grande en el trinquete y una cangreja en mayor/mesana).

En nuestros días vemos solamente “Varkalas” de pequeño tamaño y su significado se ha extendido a todos los barcos con espejo de popa.

Sabía que mi modelo no sería el de una nave “brillante” o espectacular, pues la nave original fue construida y utilizada como embarcación ordinaria y simple, destinada al transporte, con una preocupación estética limitada. Decidí, pues, construir el modelo en un diorama de astillero, queriendo compensar, en lo posible, su falta de espectacularidad…


  

Comencé la estructura gracias a algunos pocos planos y a algunas fotos que encontré en el libro “la construcción naval tradicional Griega”.
Utilicé madera de contrachapado para las cuadernas y de haya para las tracas. Seguí la manera tradicional de construcción que comenzaba colocando el codaste de la nave y el yugo (con el espejo en él) sobre la quilla y después terminé el casco con los mamparos o cuadernas.
Intenté hacer un trabajo más de carpintero que de modelista, pues quise que apareciese este aspecto en el resultado final. Clavé los tracas con clavos y, una vez seco el encolado, los quité y sellé los agujeros con palillos.

Para la cubierta, puse los baos y coloqué el entablado de la cubierta, dejando el lado de la izquierda abierto para las estructuras de la cubierta.





Equipé el modelo con todo detalle, sin recurrir a elementos comerciales y construyendo todos mediante limado y talla.
En concreto:
a. Vigotas, montones, cabillas, guardacabos, etc. fueron hechos tallando.
b. Los pescantes del ancla fueron hechos de los clavos especiales usados generalmente para las construcciones de aluminio…
c. La bomba de la nave hecha de pequeños pedazos de madera y de un anillo de tubo de aluminio. d. Los barriles de metal se hicieron de hoja de latón redondeada alrededor de un tubo de cartulina.
e. Las anclas fueron hechas de plomo, vertido en un molde de yeso apropiado.
f. La cuna del astillero se construyó de un pedazo de madera cuadrado después de cortar en ángulo toda su longitud.

Después, se perforaron unos agujeros para asegurar el modelo. He aplicado cola blanca de carpintero y algunas capas de arena, para simular el terreno del astillero.

 



Decidí “no levantar” las velas no sólo porque la nave supuestamente estaba en el astillero… si no también porque el aparejo específico de “Randopsathe” se compone de velas cuadradas grandes, que, pensé, cubrirían la nave y los detalles de ella. (Se puede ver el aparejo específico en la pintura siguiente que corresponde a un “Trehantiri”).


 


La escena de astillero muestra el buque en su última etapa de trabajo… la pintura del casco. Una parte del casco se ha dejado sin pintar para que se pueda ver. Sobre la cubierta se pueden apreciar algunas herramientas y materiales propios de los que habría en un buque durante las reparaciones.




 
Para el diorama del astillero, aparte de las fotografías tuve también la ayuda (y la aprobación…), de un buen amigo: Un ex marinero de 86 años que me ha enseñado muchas cosas acerca de la "era de las velas", a través de muchas horas de conversaciones.


El Varkalas se utilizaba, primordialmente como buque para el transporte entre las múltiples islas del Mar Egeo, así como entre éstas y el continente; desde barriles de vino hasta  animales vivos… Este uso determinaba que tuviera unas formas plenas y anchas a fin de tener mucho espacio para estos productos. También tenían un puente de cubierta muy amplio hasta la misma popa, debido a que algunas mercancías se estibaban en la misma la cubierta. Y esta característica exigía, necesariamente, una popa cuadrada con espejo. Así mismo, al estar destinado al transporte de cargas pesadas, precisaba una gran superficie vélica.

 
 
Fotos  del modelo

Autor:Thanassis.(Traducción Ramón Olivenza)

Grecia: Los barcos de Navidad

Grecia es un país con fuerte tradición marítima, y cada vez son más los griegos que sustituyen el árbol de Navidad por un pequeño barco decorado, donde se colocan los regalos. Los griegos están convencidos de que de esta manera se rescata una tradición nacional en detrimento de una costumbre importada. Los barcos de Navidad se hacen de papel o de madera y son decorados con lamparitas de colores. Suelen ponerse a la entrada de las casa con la proa orientada hacia adentro. Se trata de una original costumbre que enriquece la gran variedad de tradiciones europeas.