Etiquetas

sábado, 18 de abril de 2015

El silencio ante el genocidio armenio alentó a Hitler

  • Los fusilamientos, las violaciones y las marchas forzadas a través del desierto, sin alimentos ni agua, causaron la muerte de millón y medio de armenios. 
  • Dudo que algún día Turquía reconozca el genocidio. 

El el 24 de abril de 2015 se cumplen 100 años de la masacre planeada y ejecutada por el Imperio Otomano contra la población armenia en la I Guerra Mundial. Ese crimen, cometido por el gobierno nacionalista de los jóvenes turcos, inició la masacre de un millón y medio de armenios. Ese Genocidio, que es como se nombra el exterminio sistemático y organizado de un pueblo, fue el primero del siglo pasado, y en el cual Adolf Hitler se inspiró para el Holocausto del pueblo judío. Así lo ha señalado el autor del libro La Memoria de Ararat. Viaje en busca de la raíces de Armenia (Editorial Península), Xavier Moret en una entrevista, "Hitler pensó en el genocidio armenio, pensó que nadie se acordaba de él y pensó que eso le justificaba para iniciar el genocidio de los judíos", apunta en declaraciones a www.teinteresa.es
El genocidio armenio fue planeado y administrado por el Estado de Turquía contra toda la población Armenia del Imperio Otomano. Fue llevado a cabo durante la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición. 
 El genocidio armenio se caracterizó por la brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas de un número indeterminado de civiles armenios, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios, los griegos pónticos y los serbios. 
 El periodista y escritor Xavier Moret lleva años viajando por los cinco continentes para relatar todo lo que ve. America, Australia o Islandia ya han sido descritas en algunos de sus libros. Ahora vuelve al panorama narrativo con La memoria del Ararat( Editorial Península, 2015), un emocionante viaje por las raíces de Armenia, país milenario que aún hoy vive con una herida abierta: el genocidio de 1915, del que se cumplen cien años, y en el que murieron un millón y medio de armenios. 
 ¿Qué le pasó al pueblo armenio durante 1915?
Los fusilamientos, las violaciones y las marchas forzadas a través del desierto, sin alimentos ni agua, causaron la muerte de millón y medio de armenios. Los turcos siguen negándose todavía hoy a calificar de genocidio aquella matanza, alegando que no era un plan para exterminar a una etnia, sino una reacción frente a una posible revuelta armenia dentro de sus fronteras, ya que temían que los armenios pudieran aliarse con invasores rusos para desmembrar el Imperio otomano. Casi cien años después de la matanza, aunque parezca increíble, sólo veintidós países han reconocido el genocidio armenio.
¿Por qué solo 22 dos países reconocen el genocidio, entre ellos España e Israel?
Es hora de que se reconozca el genocidio, cien años después y tras la muerte de un millón y medio de personas. Es un disparate que no lo hayan reconocido muchos países. España no lo ha hecho por razones políticas y estratégicas, para no llevar la contraria a Turquía. Lo que no se comprende es que Israel no lo haya reconocido porque es un país que ha sufrido el exterminio. 
Hasta qué punto, el silencio en torno al genocidio armenio isnpiró a Hitler...
Hitler pensó en el genocidio armenio, pensó que nadie se acordaba de él y pensó que eso le justificaba para iniciar el genocidio de los judiíos. Es más, cuando planteó a su gente la posibilidad de empezar el exterminio judío, uno de ellos se preguntó, ¿el mundo nos los perdonará?, a lo cual respondió, quien se acuerda del genocidio armenio. Con lo cual es cierto, por desgracia. Es más, en el campo de exterminio de Varsovia se leían obras sobre el exterminio armenio.
La Memoria de Ararat. Viaje en busca de la raíces de Armenia (Editorial Península) es el recorrido por la cicatriz  del genocidio armenio ¿qué fue lo que más le llamó la a atención de la Armenia actual?
El viaje por Armenia fue un descubrimiento. Fui a comprobar que lo que había oído y lo que me había contado los armenios de la diáspora era cierto. Comprobé que la diáspora había idealizado a su país. Armenia es otra. Hay paisajes preciosos y monasterios muy bonitos, pero es cierto que hay mucha miseria. Vi el contraste entre la armenia idealizada y la armenia real. Un 40 por  de los habitantes del país afirman que les gustaría irse. La crisis económica, la falta de petróleo y de gas y la corrupción son los argumentos que dan para marcharse. Estados Unidos es el destino soñado, pero muchos se conforman con viajar a cualquier país europeo.
¿Qué importancia tiene la diáspora en el recuerdo del genocidio armenio?
La diáspora es básica para recordar el genocidio. Durante la independencia de Armenia en 1991 (en la época soviética) se silenció. En el interior de Armenia no estaba prohibido hablar del genocidio y se pensaba que era una desviación nacionalista. Con los cual, la diáspora mantuvo la llama. Estaba formada por los que se vieron obligados a exilarse tras el genocidio y quedaron marcados por ello. He conocido gente de tercera y cuarta generación, a los que sus abuelos les hablaron de esto y que han mantenido la llama publicando libros. El armenio de la diáspora tiene tres casa: el trabajo, la familia-casa y los centros armenios porque se ven obligados a reunirse allí para recordar el tema y hablar sobre Armenia. 
¿Qué importancia tiene el cristianismo en Armenia?
Armenia fue el primer país en adoptar el cristianismo en el año 301, antes incluso que Roma. Para ellos, la Igleisia ha sido básica a lo largo de los tiempos y sobre todo durante la ultima época soviética. Los patriarcas armenios mantuvieron viva la fe y la Igleia tiene un papel muy importante. Tras 17 siglos de cristiandad y la Iglesia sigue juegango un papel importante.
La Biblia sitúa el arca de Noé en el monte Ararat, entre Turquía y Armenia 
El arca de Noe se encalló en el Monte Ararat, según la Biblia. En  la actualidad está en territorio turco, pero había pertenecido a Armenia en el pasado. Es todo un símbolo. Para los armenios  es el símbolo de la eternidad y de la Gran Armenia que fue en el pasado. En la actualidad, se reduce a 28.000 metros cuadrado, sin salida al mar, pero los armenios ven ese monte el gran símbolo de sus permanecía.¿Qué importancia tiene la celebración del centenario del genocidio armenio, tan desconocido para muchos?Es basico porque le dará visibilidad en el mundo. Fue olvidado durante mucho tiempo y permitrá que el mundo sepa que pasó  y que se reconozca,  a pesar del negacionismo turco. 
¿Llegará el día en que Turquía reconozca el exterminio armenio?
Lo dudo porque Turquía sigue negando que la culpa fue suya.

http://www.teinteresa.es/mundo/silencio-genocidio-armenio-alento-Hitler_0_1339666219.html