Etiquetas

domingo, 6 de diciembre de 2015

A CALZON QUITADO CON GABY LEVINAS

L1020632
Rodrigo Cañete: Para ponernos un poco en contexto, el año 1980 es en el que en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se da el Premio Braque a Nora Iniesta. En el mismo compiten Carlos Bissolino, Juan José Cambre, Ana Eckell, Guillermo Kuitca, Eduardo Médici, Duilio Pierri, Alfredo Prior, Alejandro Santamarina, Eduardo Stupía, Claudia Zemborain. Esta es la época de esplendor de la Nueva Imágen de Jorge Glusberg.  Sin embargo, los nombres de los artistas (mayormente conceptuales) que permanecieron en el tiempo estan ligados no al nombre de Jorge Glusberg sino (oh sorpresa!) a tu nombre. Contame qué era y a qué apuntaba la Galería Arte Multiple?  
Gaby Levinas: Formaba parte de un grupo de pintores con quienes había compartido un taller en Palermo, en la calle Demaria. Todos muy talentosos y sin posibilidad alguna de mostrar nuestras obras y mucho menos de vivir del arte. entre ellos estaban Jorge Pirozzi, Eduardo Stupía, Felipe Carlos Pino, Marcia Schvartz y Roberto Elía. Se me ocurrió entonces hacer una galería que posibilite exhibir sus obras de una manera distinta a la habitual para los jóvenes de ese momento.
Marcia Schwartz copia
La idea inicial era contratar artistas y darles un marco adecuado invirtiendo en ellos y en su promoción. esto casi no se hacía  ni siquiera con los que en esa época se conocía  la generación intermedia. Por otra parte , suponiendo que el tipo de propuesta artística no era la que consumían los coleccionistas  , había que conseguir obras de muy bajo costo para que estén al alcance de jóvenes profesionales decidimos producir obras múltiples.  De ahí el nombre de la galería : Artemúltiple. 
Roberto Elia y yo hacíamos arte conceptual, para todos nosotros no fue extraño incluir eso en nuestro menú. Víctor Grippo, Vicente Marotta, Romero, Regina Water fueron algunos de la muchos conceptuales que expusieron en la galería. 
Rodrigo: De algun modo, la serialización fue el modo de hacer al conceptualismo rentable. Es decir, no se hacia una papa sino cinco y se vendian a menor precio. Quien era tu publico? Como educaste al publico conceptualista? 
MarciaSchvartz-pasionaria
Gaby: Las obras múltiples no tenían como finalidad la rentabilidad, de hecho la galería no tenía como finalidad la rentabilidad . Era obvio que para difundir la obra de los artistas había que conseguir mucho dinero, pero si miras la cantidad de muestras que no tenían posibilidad alguna de recuperación económica es claro que el objetivo era otro.
Las obras múltiples eran una manera menos elitista si se quiere de entender la obra de arte. El concepto de obra única, que es maravilloso por un lado no deja de ser una limitación en cierto aspecto.
La idea del múltiple, que por otra parte no era nueva salvo en el hecho de que no solo la obra gráfica o escultórica pueda ser reproducida en ejemplares numerados sino también las conceptuales.
Entre esas obras hubo piezas de Grippo, Regina Vater y de Vicente Marotta. Eso tal vez, por lo menos para al Argentina fue una innovación.
La primer obra de arte conceptual que se vendió fue la valijita de panadero de Víctor Grippo, que la compró George Helft.
Rodrigo: Te preguntaba sobre el gusto por el arte conceptual ya que la desmaterializacion del arte está muy vinculada (Tucuman Arte mediante) a la accion politica. La experiencia en tu galeria parece haber sido una experiencia eminentemente burguesa en la que la obra de arte es un ente autonomo que se justifica a si mismo. Que lugar crees tenes vos en la articulacion de esa relacion entre el conceptualismo politico y un conceptualismo mas de salon? 
Gaby: Ya en 1972 como integrante del grupo Manifiesto presentamos primero en el Contrasalón y luego en Expolucha, obres conceptuales de índole político.
En 1975 realicé varias obras que eran básicamente conceptuales que intentaban revalorizar los objetos de uso cotidiano ademas de una muetra individual en la Galería Marína Céspedes en San Telmo. Esta revalorización era eminentemente ideológica. Escobas, alfileres de gancho, ralladores de queso eran presentados como obras de arte con algunas variaciones de tamaño o material.
03_grippo
El arte conceptual mas o menos politizado era parte de mi visión del arte y de varios de mis, por ese entonces, “colegas”. De todos modos, el conceptualismo que mas me interesaba no era el de Grippo, siempre me pareció que Víctor ponía mas acento en el concepto que en la preocupación estética y yo no concibo al arte conceptual alejado de esa visión. Creo que el “Arte Povera” italiano manejó una proporción mas cercana a mi visión del conceptualismo. De todos modos , hay obras de Víctor que logran esa confluencia en gran medida. A diferencia de la mayoría de mis amigos de entonces, yo no distinguía o mejor dicho me conmovía tanto una obra de Grippo como una de Marcia o Pirozzi por igual. Por otra parte en Artemúltiple, la política, a pesar de los riesgos que implicaba en esos años, nunca estuvo ausente. Entre esas paredes se gestaron  acciones de oposición a la dictadura.
Rodrigo: No creo equivocarme de persona al pedirte una definicion de ‘conceptualismo’. Qué es para Gabriel Levinas el conceptualismo y cuál es su relacion con la palabra y con el humor? 
la muerte del cazador copy
Gaby: Para responder de forma sencilla creo que es la obra que pone el acento en que decir y no en como decirlo. Es la obra que es capaz de hablar de lo que no esta visible en ella. El conceptualismo siempre estuvo implícito en el arte, podemos decir que es casi una especialización. Leonardo era mas conceptual que Miguel Angel, Hogarth mas conceptual que Goya.
Rodrigo: Explicame lo de Hoggarth y Leonardo porque no entiendo. 
perspective
Gaby: Hay tres grabados de Hogarth que explican mi idea, uno donde satiriza a Rembrandt y su “ridícula preocupación por la luz, en otro inventa a Escher y destruye la perspectiva y en un tercero ataca la religión y la superchería en todos los casos además de una soberbia factura y sensibilidad se intentan conceptos que van más allá de la obra, no es como Goya que pone el acento en los aspectos pictóricos aunque los contenidos son también contundentes, pero se limitan a lo que se ve y está dentro la obra. Todo esta allí, no se busca un efecto posterior y fuera del cuadro. Lo mismo pasa con Leonardo un ejemplo claro es el retrato de San Juan Bautista que señala con el dedo algo que está fuera del cuadro.
L1040169
En el arte siempre hubo artistas y obras donde la preocupación no se limitaba al cuadro, donde el concepto era la finalidad mas relevante y otros donde como hacerlo era lo mas importante. y esto no tiene que ver con los aspectos literarios de una obra. Esta diferencia se fue acentuando a lo largo de la historia del arte y hoy existen obras que son casi puro concepto.
Rodrigo: Entiendo lo que decís. Para sintetizar, para vos el conceptualismo implica el uso del humor para hacer que el cuadro se refiera a si mismo no solo como un objeto autonomo sino tambien como un objeto inserto en una cultura más abarcativa. El cuadro, de algun modo, para vos indica cosas exteriores que le dan sentido. Es por eso que el conceptualismo siempre necesita de una explicacion que le brinda valor desde afuera. Cual fue tu primer contacto con el conceptualismo? 
Gaby: No recuerdo que fue primero pero tal vez lo mas significativo y a la vez maravilloso fue haber conocido y sido amigo de Federico Manuel Peralta Ramos. 
Federico, a diferencia de otros conceptuales era una obra de arte andando, y si bien hubo otros que se propusieron después como obra en el caso de Federico fue de una honestidad brutal y es por eso que sus mejores obras duraron lo que dura una frase en ser pronunciada . Nadie se tomó, por que nadie lo entendió, el trabajo de seguirlo con una cámara o un grabador. Por suerte, Tato Bores con su natural intuición e inteligencia lo incorporó a su programa y podemos encontrar algo de la obra mas importante de Peralta Ramos alli.
Para alguien como la Minujim, de quien Federico fue amigo, es incomprensible hacer nada sin pasar la gorra inmediatamente después. Federico ni pensaba en recibir algo a cambio de su obra.
Durante mucho tiempo nos reuníamos en la Rambla, de Posadas y Ayacucho para conversar de arte.
El casi no conocía mi obra y creo que no le importaba, solo le interesaba charlar largamente cada tarde, a veces íbamos a la Martona que quedaba enfrente y en muchas ocasiones se sumaba Jorge Pirozzi, que compartió un tiempo el taller conmigo a media cuadra de allí. La palabra, que a veces la pintaba sobre una tela en blanco, fue la obra mas importante de Federico. “Yo voy a venir de visita, Federico Manuel Peralta Ramos” escrito con pincel y pintura negra sobre un rollo de papel blanco de 25 metros de largo fue su envío , por supuesto rechazado, al Salón Nacional.
Mientras la gente creía que la vanguardia era Minujim o Deira o Alonso. No fue fácil la vida para él en un medio tan poco perceptivo para el talento. Lo recuerdo a veces con alegría y otras con dolor pero siempre con admiración.
religion
Rodrigo: Esta referencia a Peralta Ramos me hace pensar en esa relacion que el ‘conceptismo’ de Baltasar Gracian, Quevedo y Gongora generaron en el Siglo de Oro Español. Tengo la impresion de que el conceptualismo está más ligado al texto que a la imágen. Pregunto esto porque de nuestras charlas es evidente que vos entendes al arte como expresion. Sin embargo como galerista tu mas importante legado es conceptualista. Como podes explicarme esa contradicción? 
Gaby: Un galerista no deja de ser un mercachifle, y para sobrevivir Artemúltiple vendió de todo. Mi gusto personal nunca estuvo por encima de lo que me parecía que debía hacer la galería.Por otra parte , los artistas buenos en la Argentina no eran (ni son) muchos. Difícilmente iba a poder llenar las temporadas de la galería con una linea determinada . La única forma de conservar calidad en las distintas muestras era ser muy ecléctico. Es por eso que podías encontrar conceptuales, abstractos  neo-expresionistas minimalistas. Hasta hicimos la mejor muestra de interiores que se recuerda de Fortunato Lacámera. Pasa que a la distancia, algunas muestras, especialmente las dos mas importantes muestras de Grippo fueron en Artemúltiple. Hasta Pirozzi hizo una de las mejores muestras de es época como conceptual, una muestra impresionante.
Rodrigo: Mostrame tres imagenes de Pirozzi y explicame por qué te gusta tanto? 
Gaby: Si vos me explicas por qué te gusta el dulce de leche yo te explico por qué me gusta Pirozzi.
En realidad “me gusta” no es el término justo con el que definiría mi sensación cuando veo o pienso en una obra de Jorge. Pasa que cuando miras fijo algunas de sus obras, la idé de qu están carghadas de alguna energía muy potrente se verifica de inmediato, la obra empieza a vibrar y parece como si se distorsionara por alguna fuente de calor. esta sensación la tuve con muy pocas obras en mi vida, recuerdo algo parecido con Kandisnky, Van Gogh, August Macke algún Victorica , Jasper Jonhs etc. 
Pirozzi es un autodidacta puro, con una capacidad única de meterse a hacer lo que nunca antes hizo y hacerlo bien. mejor que un profesional.
Su manera de ver la pintura de los otros, su curiosa forma de usar el color como si fueran letras en un idioma incomprensible y sólido y sobre todo que cuando pasa el tiempo, como pasa con muy pocos artistas, las obras crecen, no te cansan y te ponen siempre en jaque.
Groundbreaking
Rodrigo: Vos crees que se puede escribir sobre arte, entonces? Cual es el lugar de la critica? 
Gaby: Si, se puede, de hecho vos lo hace y te envidio. El riesgo es que cualquier linea de pensamiento que desarrolles sobre una obra u autor te puede llevar al error o al desastre. No es difícil confundirse en elucubraciones, símbolos e interpretaciones.  Creo que al final del camino están los que tienen ojo y los que no lo tienen .
Conozco eruditos que se comen un falso sin darse cuenta o que valoran artistas muy malos. A veces creo que son cosas muy distintas y muy pocos pueden juntar ambas bastante bien, nadie lo hizo bien a fondo, pos facto es mas fácil.
Rodrigo: Como se aplica ‘el ojo’ al arte conceptual? 
Gaby:  No hay ninguna diferencia, para empezar la obra tiene que tener “porte” o como la porcelana el Shape. El porte, el soporte es estético y hasta la forma de poner una palabra no debe olvidar que su entorno, su vehículo de transformación es el arte, ademas el mensaje, si hay mensaje debe soportar el análisis.
Rodrigo: Cual es la diferencia entre ‘arte conceptual’ y ‘un comunicado’? 
Gaby: Cañete, por momentos no se si me estás haciendo un reportaje o tomando examen.
Cuando me avisan que se viene un comunicado o agarro la pistola o salgo rajando.
El arte conceptual me cambia el coco.
El comunicado es una orden, un mandato o el aviso de una limitación.
El arte conceptual  transforma en alguna medida la realidad.
El comunicado es feo.
El arte conceptual es una forma acética de transmitir conocimiento, de presentar una idea, de acercarnos a otra forma de belleza.
El comunicado te dice que te quedes quieto, que no te hagas el vivo
El arte conceptual te enfrenta a idéas como las de FMPR “Dios es rarísimo”
Pero de última, encontrar la diferencia entre una cosa y otra es tu tarea, no la mía.
Rodrigo: Todo lo contrario. Quiero extraer de vos de la manera mas destilada posible definiciones que sirven como referencias en el futuro. Digo esto porque en tu Galeria (Artemùltiple) hubo una muestra en el año 1977 llamada ‘Homenaje a Duchamp’ en la que hubo una obra de Victor Grippo, llamada ‘Valijita de Panadero’ que puso en cuestion todas las ideas que se tenia sobre el objeto conceptual como objeto no estetico. 
Gaby: o se que no es fácil de creer, pero a la hora de mirar una obra, que casi nunca es de arte aunque lo intentan, no me hace la mas mínima diferencia si es un paisaje , un enorme óleo o una obra conceptual, mi actitud es siempre la misma, y es exactamente lo contrario a lo que hacía mi viejo que fabricaba impermeables. Yo me hago permeable, todo lo permeable que me permiten ser mas de 60 años de vida  bombardeada por modas, vanguardias efímeras y maestros Siruela (va con S) que me decían como mirar
Trato de desembarazarme de todo eso y miro, simplemente eso, miro. Y pocas veces, alguien me habla desde el otro lado con un lenguaje certero e indescifrable, único y original. Las palabras del conceptualismo no son como las de la poseía, son otra acuarela mas. El arte tiene una función, es la que nos diferencia de otros seres vivos, es como un acumulador de energía capaz de transformar la realidad después de dos siglos de muerto su autor. El arte tiene problemas para ser aceptado en el momento que sucede. Es difícil que una verdadera obra tenga aceptación inmediata. Eso solo a veces puede ser suficiente para descartarla. La lista de los que fueron famosos de entrada es larga y hoy no valen nada.
Si estas abriendo el camino pocos son los que pueden verlo, No se ve por que nadie les dijo como mirarlo, no están aún en los libros.
Los críticos son básicamente historiadores, pocos son parte de los verdaderos procesos creativos y de los curadores mejor ni hablar, creen que son mas importantes que los artistas, no merecen mas que este párrafo.
Cerdos&Peces
Rodrigo: Como lograste la sinergia necesaria para hacer una revista como Cerdos y Peces?
Gaby: Cerdos fue una solución creativa a un problema editorial. Miguel Briante y la mayoría de los periodistas “profesionales” podemos leer corporativos, no se bancaban a Enrique Symns. En realidad eran unos pacatos que no se bancaban su libertad.
Enrique traía una manera distinta de enfrntar los albores de una democracia que estaba por nacer y que la mayoría de los progresistas ayudaron a abortar.
‘Ellos (la mayoría del progresismo) creían que se podía ser revolucionario solo  políticamente. Te hablaban de lucha de clases y odiaban a los putos, les importaba un bledo los problemas de genero y cagaban a palos a sus mujeres.
Symns hablaba del SIDA cuando todos lo ocultaban. Hablaba de la prostitución como trabajo digno, peleaba por la libartad de los presos comunes. Todo eso , según la izquierda revolucionaria desprestigiaba la acción política del Porteó. Amenazaron con renunciar. Cerdos y Peces fue la solución, con cerdos separamos esas temáticas de la pacatería del Porteño.
cerdos-entrevista
Rodrigo: Como se relaciona tu tarea editorial con tu tarea artistica? 
Gaby: Yo creo que el arte es una herramienta perfecta para alterar la realidad, para mejorarla, para embellecerla. 
El periodismo que me gusta, el del Porteño y el de Cerdos Y peces cumplió con esa forma de ver el arte. Ambas revistas hicieron a la Argentina un poco mejor, o para ser mas justo sin ella la Argentina sería aun peor.
Rodrigo: Amplia esta pregunta. Dame dos ejemplos en los que esto es como lo planteas. 
Gaby: El ser humano se acostumbra a cualquier cosa. Argentina está acostumbrada a la corrupción, a la violencia a la ineptitud de los políticos, y cada vez se mas banca cosas que años atrás hubiesen terminado con cualquier gobierno.La obra de arte, en este caso sería producir hechos mas rápidamente que la capacidad de acostumbramiento para que todo estalle. Una obra de arte viene a alterar el ritmo de las cosas, a correr el límite de lo posible, a adaptar los lenguajes a los nuevos conocimientos. 
Pintar mejor o dibujar mas lindo en los 80 era irrelevante desde el punto de vista artístico, las urgencias venían por otro lado, la mejor obra de arte que se me pudo ocurrir fueron esas dos revistas. 
Rodrigo: Totalmente de acuerdo. Ahora me interesa ahondar en ‘el ocurrir’. Digo esto porque cuando contas qué pasó, te limitás al ‘cómo ocurrió’ (‘ibamos a la Martona y despues al cafe’, por ejemplo). Todavia no sé si sos una luz o un tipo que estuve en el lugar indicado en el momento indicado? En otras palabras, fuiste consciente (sos?) de la importancia de tu aporte a la cultura de la transicion democratica? 
sobre rembrandt
Gaby: Si, por supuesto, pero al mismo tiempo nunca me la creí. Por un lado me impresionó mucho, por que me conozco y se quien soy, que yo haya dirigido las dos mejores revistas de la época, en muchos aspectos no superadas y haber fundado la galería de arte por donde pasó lo mejor del arte durante la dictadura. Quiero decir que si un tipo como yo fue el mejor en eso, estamos en problemas. Se que esto puede sonar falsa modestia o una manera snob de darme importancia, pero quienes me conocen sabes que siempre pensé asi.
De todos modos fracasé  en la continuidad de esos proyectos, nunca pude quedarme a terminar la obra, a capitalizar el esfuerzo de quienes pusieron su trabajo junto al mío. Se que a muchos artistas y periodistas los decepcioné al abandonar la tarea comenzada en la que los involucré, pero la verdad es que no tuve la fuerza necesaria ni la obsesión suficiente para seguir peleando.Tanto en la galería como en El Porteño dejé mucho dinero y esfuerzo y pienso que fue un poco a destiempo, tal vez empecé un par de años antes cada cosa. 
De todos modo fue muy emocionante y gratificante y hoy, muchos años después mucha gente lo reconoce. Quienes trabajaron conmigo mas de cerca, quienes ademas fueron mis amigos, sabían y saben que  en ambos proyectos el interés fundamental no era económico. Y tal vez eso fue lo que condenó a la galería y a las revistas a ser efímeras. A la distancia, el recuerdo de todo eso me llena de orgullo.
L1020635
Rodrigo: Son un idealista, un soñador o simplemente tenés el concepto equivocado del exito? Yo lo digo porque yo veo que triunfaste con los tres proyectos. 
Gaby: Desde el punto de vista económico, que parece ser tu medida de las cosas o del reconocimiento público, que es otra de tus medidas, fueron un completo fracaso.
Pero si lo que interesa es la influencia que estas tres realizaciones tuvieron en la realidad y en sus respectivos ámbito, el periodístico y el artístico, sin ninguna duda fue un éxito, tu reportaje es prueba de ello.
Rodrigo: El quilombo con Leon Ferrari empañó tu legado? 
Gaby: No creo, me imagino que en muchas personas que no me conocen o en los simpatizantes K puede haber sembrado dudas. La justicia no solo dictaminó mi absolución , además hay un párrafo para la jueza el fiscal y la querella por llevar adelante semejante despropósito.
La prensa oficialista me atacó fuertemente  durante el proceso judicial pero no sacó una linea contando mi absolución,  no caben dudas se que se utilizó políticamente un tema privado, habitual entre gente que hace negocios durante tanto tiempo, para joder al columnista de Lanata.
De todos modos las historias de galeristas con problemas de dinero y con la justicia es larga y no significa mucho en términos culturales. Habiendo artistas de por medio, los quilombos están garantizados.
Rodrigo: Podemos poner ese tema aparte, limpiar tu buen nombre y agradecerte por lo que hiciste por la cultura de nuestro pais. Creo que el lugar protagonico que tenes como periodista politico a veces conspira contra tu legado cultural que es enorme. Un placer ser tu amigo y gracias por tu sostenido apoyo. 
http://loveartnotpeople.org/2014/09/07/a-calzon-quitado-con-gaby-levinas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario