Etiquetas

viernes, 18 de diciembre de 2015

100 razones para no votar a Macri

¿Qué es este espacio?

Queremos invitar, con este espacio, a hacer una lectura crítica y consciente de la gestión del ex Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri. Buscamos información y fuentes concretas, oficiales, periodísticas y de diversos tipos, muchas de ellas de postura favorable y otras tantas contrarias al oficialismo.
  • Aumentó el subte 309 por ciento en dos años de gestión

    La tarifa aumentó en pocos meses, el 309 %. Para justificar tamaño aumento debería haber mejoras sustanciales, pero la realidad dice lo contrario: no hay nuevas líneas de recorrido, no hay mejoras en la frecuencia, no hay coches nuevos y el estado de limpieza de estaciones y vagones da vergüenza ajena.
    Ver fuente periodística
  • Más presupuesto para la ciudad, menos gestión de Gobierno

    El presupuesto de la Ciudad, en 2007, fue de casi 9400 millones de pesos. El votado para 2011 es de casi 27000 millones, es decir, poco menos que el triple. Si a esto descontamos la inflación del período (utilizando las cifras del IPC 7 Provincias), vemos que, en términos reales, el presupuesto de la ciudad creció un 51,3%. En términos de tasa de crecimiento anual del presupuesto real (es decir, considerando la inflación), la gestión Macri arroja una suba del 10,9% anual, más alta que las gestiones anteriores. Entre 2001 y 2005, Ibarra tuvo un decrecimiento del 0,3% anual en su presupuesto real, mientras que Telerman tuvo un crecimiento anual del 9,7%. No obstante, a pesar de haber dispuesto de estas cifras récord, la administración de Macri no corrigió los problemas que en esta página se señalan.
    Por Daniel Schteingart
    FUENTES
    Presupuestos por año
    2001 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 201020112012201320142015
    Ver Informe Inflación 2001-2007 
    Ver Informe Inflación 2007-2011
  • Subejecutó todos los presupuestos

    La ejecución presupuestaria de la gestión PRO cayó de casi el 87% en 2007 a menos de 46% en 2009. A fines de 2010 no llegaba al 20%. Se trata de un informe del legislador Gonzalo Ruanova con datos del propio gobierno porteño.
    FUENTE – Informe del Legislador Gonzalo Ruanova.
    Ver fuente Informe Gonzalo Ruanova
    Ver fuente periodística
  • Incrementó la deuda de la ciudad en un 227%

    El PRO sigue engrosando la deuda de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno macrista recibió la Ciudad de Buenos Aires en 2007 con un endeudamiento de $ 1797,8 millones, en 2008 este bajó a $ 1731 millones y a finales de 2009 volvió a subir ubicándose hasta $ 2606 millones, en tanto que a fines de diciembre de 2010 llegó a alcanzar los $ 4485 millones. De este modo, Mauricio Macri le dejará a su sucesor una deuda de $ 5877 millones, una herencia muy pesada que le legará al próximo gobierno.
    Ver fuente periodística
  • Prometió no aumentar los impuestos, pero incrementó el ABL, ingresos brutos y sellos.

    En materia de impuestos, en el proyecto de presupuesto 2011, una vez más el Gobierno de la Ciudad nos propone un aumento irreflexivo y carente de estrategia en materia tributaria. Recordemos que en 2008, el actual Gobierno aumentó en promedio un 100% el ABL con incrementos de hasta 1.000%; en 2009 subió un 100% la alícuota general para la Construcción (de 1,5% a 3%); y en 2010 se extendió con el impuesto a los sellos a la compra-venta de autos usados y se incrementó la alícuota de Ingresos Brutos para algunas actividades.Con el objetivo de obtener mayores ingresos tributarios, para el año 2011 nos encontramos nuevamente con un manotazo al boleo por parte del Ejecutivo porteño a partir de la intención de incrementar entre un 20% y un 30% el impuesto inmobiliario, más conocido como ABL. En esta oportunidad, la resistencia de los bloque de la oposición lograron evitar este incremento.
    FUENTE – Informe del Legislador Gonzalo Ruanova.
    Ver fuente
  • No invierte en viviendas

    La gestión PRO hizo caer la ejecución presupuestaria de un 86,88% en 2007 de lo asignado en el presupuesto a 67,36% en 2008, 45,91% en 2009 y un magro 18,89% en el momento en que ocurrió en 2010 en conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano. Tras los asesinatos de ocupantes y la polémica en la Legislatura por la subejecución en viviendas sociales, la oposición porteña aprobó un presupuesto extraordinario para el área para encarar la crisis habitacional de 735 millones de pesos. En el primer trimestre, el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) utilizó sólo 42 millones. Algunos programas, como “Mejor Vivir” y “Vivienda porteña”, llevan un récord de cero pesos ejecutados. En el de “rehabilitación de conjuntos urbanos” utilizaron 4,9 millones de los 123 que hay en el área. Es el 3,9 por ciento del total.
    FUENTE
    Ver fuente periodística
  • Problemas habitacionales, sólo el 5% de los pedidos encuentra solución

    Los problemas habitacionales de la Capital han permanecido casi intactos desde 2010, año del último censo. Las cifras son elocuentes: un total de 132.570 hogares (el 11,6% del total de viviendas que hay en la Capital) necesitan una solución habitacional, es decir, refaccionar, ampliar o directamente cambiar de vivienda.
    Ver fuente periodística
  • No cumplió con su promesa de urbanizar las villas

    Más de 275.000 personas viven en villas en la Capital Federal, lo que representa un 10% de la población total. Si bien existen al menos cinco leyes que proponen la urbanización de los barrios carenciados porteños, ninguna de ellas avanzó y en los últimos 10 años apenas se abrieron algunas calles. La principal razón: sólo se destina el 3% del Presupuesto porteño en función de la vivienda.
    Ver Fuente Periodística
  • Se negó explícitamente a urbanizar la villa Rodrigo Bueno

    A pesar de que el Cuarto Juzgado Contencioso de la Ciudad, en un fallo firmado por la jueza Elena Liberatori de Aramburu, intimó al gobierno de la ciudad a urbanizar la villa Rodrigo Bueno del barrio de Puerto Madero, el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que "es un disparate" y argumentó, falazmente, que "es muy a la ligera esto de convalidar a gente que tomó un lugar hace unos años y ahora hay que darle la propiedad de la tierra". Cabe destacar que, según el fallo, el asentamiento en la "Rodrigo Bueno" comenzó en 1986, con lo cual es falso que esa "gente" tomó el lugar hace "unos años". Además, cabe tener en cuenta que el hermano de Rodríguez Larreta -Augusto- es el gerente del grupo IRSA, que pretende edificar un barrio privado en dicha zona. El emprendimiento VIP del hermano de Larreta se llama "Solares de Santa María" y pretende tener 70 hectáreas. El fallo señala que "en otras épocas, la ciudad no dio ninguna importancia" a la Costanera Sur, pero "ante la recuperación edilicia y económica del barrio y con inmuebles que cotizan en 4000 dólares el metro cuadrado, ahora la comuna pretende desalojar". FUENTES
    Ver Fuente periodística La Nación
    Ver Fuente periodística Tiempo Argentino
    Ver Fuente Periodico Tribuna
  • Vetó una ley que buscaba informar sobre la gestión del Instituto de la Vivienda.

    Apuntaba a lograr transparencia de su gestión otorgando suficiente publicidad a todos sus programas y operatorias de acceso a la vivienda y/u otorgamiento de créditos. En dicha publicidad se debía individualizar la página web de la Institución, en la cual se hubiese publicado en forma permanente y con actualización mensual informes sobre presupuestos vigentes, grado de avance, detalle de gastos y su ejecución, licitaciones en curso, entre otras cuestiones. Esto no fue posible, al haber sido la ley vetada.
    FUENTE
    Ver Fuente Centro Documental de Información y Archivo Legislativo - Ley 3269
  • Vetó la ley que prorrogaba la emergencia habitacional de la Ciudad, habilitando así el desalojo de familias de bajos recursos que ocuparan edificios del Estado porteño

    A pesar de la política de vivienda de Macri que, como se puede ver en esta página, ha sido absolutamente descuidada, el gobierno porteño refrendó a principios de 2009 una ley votada por la Legislatura (la 2973) y que prohibía los desalojos en los edificios propiedad del Estado porteño hasta diciembre de 2010. Su principal argumento, absolutamente inconsecuente con la política de vivienda llevada a cabo bajo la gestión PRO, fue que estas familias se merecían mejores condiciones habitacionales, ya que en los edificios públicos había problemas de infraestructura. El legislador por la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, estableció que “el Gobierno de Macri demuestra que no le interesa la crisis habitacional de la Ciudad, es más, la desconoce” y agregó que “no hay justificación para este veto y estamos analizando una presentación ante la Justicia porque es el Estado el que debe dar soluciones progresivas a la crisis habitacional protegiendo a los sectores más vulnerables”. Cabe destacar que, previo al veto, Macri había recibido una carta de 30 ONGs, entre ellas el CELS y el SERPAJ, en el que le solicitaban que la norma fuera promulgada.
    FUENTES
    Ver Fuente periodística La Nación 
    Ver el contenido de la ley y su veto parcial
  • Cierre de Grados y Cursos

    El ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el cierre de unos 143 grados en primaria, 53 divisiones en secundaria y otras 25 secciones en escuelas técnicas de la Ciudad. La disposición se basa en el decreto 1990, sancionado en 1997, por el cual se habilita a fusionar cursos que tengan menos de 20 estudiantes en el nivel medio o que no lleguen a 15, en el nivel primario. El corte de grados y cursos, sumado al incremento del 30% en el presupuesto educativo para escuelas privadas en 2012 (presupuesto destinado al pago de sueldos y reformas edilicias, pese a ser instituciones de matrícula paga) refleja un preocupante avance de la educación privada en detrimento de la educación pública.
    FUENTES
    Cursos cerrados Ver Fuente
    30% de aumento de presupuesto para escuelas privadas
    Ver Fuente Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
    Ver Fuente periodística Página 12
  • Educación Pública en la Ciudad: proyectos inconclusos y caída presupuestaria.

    A mediados del año 2010, Mauricio Macri comentó y publicó desde la web del Gobierno de la Cuidad que consideraba “prioritario recuperar la educación pública gratuita y de calidad” en el marco de la presentación de un plan de obras de infraestructura escolar con una inversión de más de $ 300 millones. Concretamente, en ese entonces se hablaba de alrededor de 15 escuelas que, posteriormente, terminó ascendiendo a un total de 31. La obra sería financiada a partir de la venta de tres terrenos fiscales ubicados en Catalinas Norte, Retiro.(1)
     Desde aquel momento hasta la finalización del 2010, efectivamente, se logró concretar la venta de los tres predios por un monto de aproximadamente $ 386 millones, es decir, un total mayor al esperado (2). Sin embargo, en la actualidad, a través un de informe elaborado en la Legislatura Porteña e investigación llevada adelante por María Elena Naddeo, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, se constató que sólo una de las escuelas ha sido construida. En cuanto a las restantes, se verificó que 5 han sido comenzadas hace poco tiempo, 13 presentan un considerable retraso y 12, por último, ni siquiera han sido comenzadas aún. Cabe mencionar que el cronograma de ejecución presentado y aprobado hace dos años en la Legislatura vencía a fines del pasado año 2011(3).
     La educación pública y, más precisamente, lo que tiene que ver con infraestructura, no ha representado un punto fuerte para el Gobierno de Macri. Por un lado, arrastra fuertes inconvenientes de subejecución presupuestaria, algo que se pone de manifiesto en el informe sobre el período 2009-2010 de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo plantea la existencia de subejecución del presupuesto en un 17% y 62% en los años 2009 y 2010, respectivamente. Además, denota una seria falta de justificaciones para los plazos entre las fechas de finalización real de las obras y actas de recepción de las mismas, entre otras críticas planteadas (4).

    1- Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julio de 2010/a>
    2- 
    Ministerio de Desarrollo Económico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Noviembre de 2010
    3- Integración Latinoamericana Estudios Políticos y Sociales, María Elena Naddeo, 20 de Febrero de 2012
    4- Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Informe proyecto 2.11.02
  • Construyó solo 13 escuelas nuevas desde que gobierna la Ciudad

    Lejos de las 36 escuelas que sostiene que edificó, la mayoría provienen de la gestión anterior y fueron financiadas por la Nación e incluso por un shopping.
    FUENTE – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
    Ver Fuente
  • Invirtió solo 212 millones de los 441 que tenía a disposición

    El Ministerio de Educación muestra una ejecución total al 4to trimestre de 2010 respecto al Presupuesto sancionado del 104.7%. Sin embargo, a pesar de los graves problemas edilicios, de aguas, cloacales y de calefacción que tienen los establecimientos de educación de laCiudad, en Infraestructura y Equipamiento se ejecutó sólo el 48% del presupuesto, lo que representa $212 millones, sobre $441 millones sancionados.
    FUENTE – Informe del Legislador Gonzalo Ruanova.
    Ver Fuente
  • Las escuelas se caen a pedazos

    La falta de mantenimiento y los remiendos baratos han puesto a 70 edificios escolares al borde del colapso. Una amenaza para alumnos y docentes.
    Ver Fuente periodística 
  • Compró netbooks tres veces más caras de lo que sale en el mercado

    El gobierno de la ciudad de Buenos Aires pagó por 178.000 computadoras para las escuelas porteñas, unos 274 millones de dólares, lo que significa unos 185 millones de dólares de sobreprecio, según informó, Ariel Garbarz, experto en informática y perito judicial.
    FUENTE – TELAM
    Ver Fuente periodística
  • No cumplió con la ley de accesibilidad en las escuelas

    Incumplió el dictamen judicial de brindar accesibilidad en todas las escuelas, faltando inclusive a su promesa de campaña. El 95% de las escuelas privadas y 75% de las públicas porteñas no cumplen ni siquiera con condiciones mínimas de accesibilidad: no cuentan con rampas de acceso para que ingrese una persona en silla de ruedas y/o carecen de ascensores y/o baños adaptados, entre muchos otros obstáculos. El 3 de marzo de 2011, la Sala II de la Justicia Contenciosa de la Ciudad confirmó la sentencia que obliga al GCBA a garantizar el derecho a la educación de niños/as con discapacidad. Pero el Gobierno de Macri desacata el fallo.
    FUENTE – REDI, Red por los derechos de las personas con discapacidad.
  • Fomenta la desigualdad al entregar subsidios a colegios que cobran cuotas de hasta $1600.

    La ciudad subsidia a colegios que cobran cuotas de hasta $ 1600. Parte del aporte estatal destinado a educación de gestión privada contribuye a profundizar desigualdades educativas entre los sectores más pobres y ricos de la ciudad”, porque el presupuesto que se destina a esas escuelas con altas cuotas “se sustrae de la educación de gestión estatal, a la que asisten los alumnos que padecen peores condiciones de acceso a la educación”.
    FUENTE – Asociación Civil por la igualdad y la justicia
    Ver fuente Asociación Civil por la igualdad y la justicia
    Ver fuente periodística
  • No cumplió con el desarrollo de educación sexual planteada.

    Se ejecutó sólo un 0,1% sobre un presupuesto de $ 2,9 Millones, dejando de lado graves problemas en los jóvenes: sida, embarazos no previstos en adolescentes y los riesgos a la salud de las mujeres por  abortos mal realizados, y otras enfermedades de trasmisión sexual.
    Fuente: Ministerio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires
    Ver Fuente
  • Falta de vacantes en los establecimientos educativos de la zona sur de la ciudad

    Se observa una falta de vacantes en los establecimientos educativos de la zona sur para los alumnos de nivel inicial, primario y medio. Aquello produce que las escuelas de los Distritos Escolares del sur (el 21, que abarca los barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo; el 19, Bajo Flores, Pompeya y Soldati; y el 13, Mataderos) tengan que derivar alumnos a otros establecimientos educativos de otros Distritos Escolares, lo que profundiza el desequilibrio entre el norte y el sur de la Ciudad. A la vez, existe una correlación entre: insuficiencia de establecimientos educativos y excedencia de matrícula, con consecuente derivación y alto grado de abandono de  la escolaridad. Por ejemplo, en Villa Lugano se registra una de las mayores condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en aulas; y en las comunas 1 y 4, mayores tasas de sobreedad en educación primaria. Simultáneamente las tres  exhiben altas tasas de repitencia. Sobre esta deficiencia, ACIJ ha presentado una demanda en 2007 contra el ex ministro de educación, Mariano Narodowsky, y la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, por incumplimiento de asegurar la educación de nivel inicial a niñas y niños de la ciudad (en el período 2007-2008, el 71% del total de los niños de la zona sur no obtuvieron vacantes en el nivel inicial).
    FUENTE- Informe de Buenos Aires para todos, Proyecto Sur.
    Ver Informe PDF
  • Eliminó los subsidios para las cooperativas escolares

    En los últimos años se fueron experimentando sistemáticamente cortes en los subsidios para las Cooperativas escolares –utilizados para realizar reparaciones, arreglos y obras varias en las escuelas–; y, como contrapartida, empezó a utilizarse un sistema mediante el cual los reclamos de las escuelas se centralizaron en un call center que recibe los pedidos y les adjudica un número de orden, que colapsa continuamente. Del mismo modo, se observan dificultades para la asignación y el cobro de las becas estudiantiles. Si bien el Decreto 976/08 estableció un incremento significativo en los montos, a partir de ese momento comenzaron a rechazarse la mitad de las solicitudes efectuadas por los estudiantes. Esta situación dio lugar a protestas y reclamos por parte de éstos que se extendieron a lo largo del año 2008 y derivaron en la ocupación de una docena de establecimientos educativos. En dicho contexto, la Legislatura sancionó en el mes de noviembre de dicho año, la Ley 2917 de Creación del Régimen de Becas Estudiantiles. También hay demoras en el pago y falta de actualización de los montos del premio Ciudad (creado por Ley 735, se otorga anualmente al mejor alumno de cada DE del séptimo grado). El premio consiste en la entrega de un diploma y de una beca anual hasta la finalización de la enseñanza media en establecimientos de gestión estatal.
    FUENTE - Informe de Buenos Aires para todos, Proyecto Sur.
    Ver Informe PDF
  • Bajó la calidad de las viandas en los comedores escolares y es insuficiente el sistema de transporte escolar gratuito

    Hay muchas quejas referidas a los comedores escolares por la baja calidad de las comidas elaboradas por el sistema de viandas. Otro servicio que se vincula al sistema educativo que resulta insuficiente es el sistema de transporte gratuito, un mecanismo de traslado de alumnos derivados a establecimientos escolares de otros distritos por falta de vacantes en escuelas cercanas al domicilio del alumno. Respecto a esto último, existe un fallo de la Justicia porteña con sentencia de multa diaria –de 50 pesos, 100 pesos, 150, en una progresión semanal- al Ministro Esteban Bullrich, por no proveer de transporte escolar a chicos de la Villa 31 y 31 bis, hasta que todos los chicos del barrio cuenten con transporte escolar y tengan garantizado su acceso a la educación.
    FUENTE - Informe de Buenos Aires para todos, Proyecto Sur.
    Ver Informe PDF
  • Vetó una ley que aumentaba subsidios y becas en el Collegium Musicuum

    La ley 2584, votada en 2007 por la Legislatura, establecía que el Gobierno de la Ciudad pasara de otorgar $150.000 al $500.000 anuales al Collegium Musicuum, que es una institución educativa sin fines de lucro que fomenta el aprendizaje musical en niños de 2 a 12 años, con un programa solidario especial para sectores de bajos ingresos. El argumento de Macri fue de corte estrictamente presupuestario. Cabe destacar que el Collegium Musicuum recibía $150.000 anuales desde 1999, cuando el subsidio fue creado por la ley 224. Entre 1999 y 2008, con una inflación acumulada de aproximadamente el 140%, el valor real de ese monto decayó sustancialmente.
    FUENTES - Para ver el contenido de ambas leyes:
    Ver Ley 224
    Ver Ley 2584
    Para ver el sitio del Collegium Musicuum:
    http://www.collegiummusicum.org.ar
  • Vetó la ley 3247 que clarificaba condiciones de financiamiento de becas a estudiantes.

    La modificación que se planteaba con esta Ley estaba orientada a lograr mayor transparencia, afirmando que el límite de asignación de becas sería el máximo posible según el presupuesto asignado, separadamente de los gastos que surgieran por su aplicación. A partir del veto de la misma, esto no fue posible.
    FUENTE
    Fuente Centro Documental de Información y Archivo Legislativo - Ley 3247
  • No invierte en salud

    La Dirección de Recursos Físicos de Salud ejecutó tan sólo el 1,96% de su presupuesto, mientras que Maquinaria y Equipo utilizó el 0,58 de los recursos presupuestados. En construcciones, se esforzaron para llegar a un 5,7 por ciento: 14 millones de los 251 destinados.
    FUENTE
    Ver fuente Periodística
  • Redujo el presupuesto del Hospital Garrahan

    El PRO decició aplicar una reducción presupuestaria del 18,5% para el Hospital Juan Garrahan, lo que afectará tanto la continuidad de las obras que se realizan para mejorar la calidad de la atención así como también los insumos, especialmente los importados.
    Ver Fuente Periodística
  • Los hospitales no tienen insumos

    Por cambios en el modo de compra de insumos, implementados por el gobierno de la ciudad, los hospitales públicos no reciben tela adhesiva, sueros, sangre, sondas, etc. Este problema persiste desde hace años, con el agregado de que el dinero depositado en las cuentas de los hospitales muchas veces es retirado si el Gobierno de la Ciudad decide que es necesario en otro sector –ante la magnitud de la subejecución presupuestaria en todos los sectores, la necesidad de redirigir fondos ejecutados es inexplicable-.
    FUENTE – Hospital Público
    Ver Fuente Hospital Público 
    Ver Fuente periodítisca
  • Dejó vencer 5 millones de pesos en medicamentos

    En febrero de 2010 deja vencer en un galpon más de 5 millones de pesos en medicamentos. El subsecretario del Ministerio de Salud porteño, Rodolfo Kirby, aseguró que “no es tan grave” que se hayan vencido medicamentos e insumos hospitalarios. “No se deterioró la salud de nadie”, afirmó el funcionario.
    FUENTE - Diario Política
    Ver Fuente periodística
  • Vetó una ley que permitía la producción estatal de medicamentos para abastecer al sistema de salud pública

    La ley 2566, votada a fines de 2007 por la Legislatura, fue vetada por Macri con el principal argumento de que “no es viable en el contexto y las condiciones previstas”. La ley proponía la creación de un laboratorio estatal que fabricara medicamentos para ser dirigidos exclusivamente al sistema de salud estatal (recordemos que hoy día faltan medicamentos en muchos hospitales públicos de la Ciudad). Además, la ley incluía la capacitación de personal e investigación y desarrollo en el campo farmacéutico. Los legisladores que habían apoyado la iniciativa, como Martín Hourest, sostuvieron que “el PRO no quiere producción de remedios a bajo precio que compita con los laboratorios privados”.
    FUENTES
    Ver Fuente periodística La Nación
    Ver Fuente periodística Clarín
    Ver Contenido de la ley y su veto
  • El Hospital Neuropsiquiátrico Borda en muy bajas condiciones

    El 6 de abril del 2011 se incendia una sala del Hospital Neuropsiquiátrico Borda. El hospital presenta tendidos eléctricos con cables de tela a la vista y sin disyuntores, que producen una situación de peligro generalizado. La propagación del fuego causa la muerte de un paciente que, por su diagnóstico (retraso mental con drogadependencia), debía estar atendido en el servicio 14-22 que atiende a adictos . Este servicio fue cerrado por voluntad del ministro de Salud Jorge Lemus diez días antes del incidente. En mayo de 2008, la magistrada le dio 20 días de plazo al gobierno porteño para presentar un plan de obras para reparar todas las fallas de infraestructura y seguridad que tenía el edificio, pero la gestión PRO apeló el fallo, y desde entonces, el expediente duerme un inexplicable letargo en la Sala II de la Cámara de Apelaciones de ese fuero.
    FUENTE – REDI, Red por los derechos de las personas con discapacidad.
  • El borda, más de noventa días sin gas

    La Defensoría del Pueblo de la Nación denunció que a la falta de gas, interrumpido desde hace más de noventa días, se suma un elevado número de ventanas y vidrios rotos, la falta de provisión de mantas y frazadas, la falta de agua caliente para por lo menos 600 pacientes afectados, en el Hospital de Salud Mental.
    FUENTE - TN (Todo Noticias) / Diario La Nación
    Ver Fuente periodística TN
    Ver Fuente periodística La Nación - Videos y fotos
  • Cerró un centro de rehabilitación donde se asistían a 500 chicos discapacitados

    El Gobierno de la Ciudad decidió cerrar y desmantelar las instalaciones de un centro de zooterapia para chicos y chicas con capacidades diferentes ubicado en Parque Roca, Lugano. Allí se le daba ayuda y contención a más de 500 niños desde 1993.
    FUENTE - Diario Político
    Ver Fuente periodística
  • No cumplió su promesa de construir el hospital de Lugano

    En noviembre de 2010 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmó el decreto 849 que en base a un estudio de expertos determinó que no era necesaria la construcción de un hospital de la complejidad que se había proyectado y olo construyó un centro de salud. En la campaña de 2008 un afiche del PRO anunciaba la construcción de un hospital con 240 camas, 35 consultorios, 25 camas de terapia intensiva, 8 quirófanos, 300 médicos y 220 enfermeras. Una comisión vecinal presentó un amparo solicitando se ordene al gobierno construir el Hospital General de Agudos y se mantenga las multas impuestas a Macri y al Ministro de Salud Jorge Lemus en 2010 por incumplimiento. 
    FUENTE - Diario PERFIL
    Ver Fuente periodística
  • No garantiza que las ambulancias del SAME ingresen a las Villas

    El recurso legal solicitó al gobierno porteño la prestación "irrestricta y oportuna del servicio de ambulancia" del SAME en el asentamiento habitado por más de 25 mil personas. Humberto Ruiz, de 47 años, murió en la villa 31 debido a que los médicos del SAME se negaron a ingresar al asentamiento para asistirlo. La responsabilidad es del gobierno porteño, del ministerio de salud a cargo de Jorge Lemus, por no garantizar el ingreso de las unidades de urgencias a las villas.
    FUENTE - Prensa Argentina 
    Ver Fuente periodística
  • La Justicia presentó habeas corpus contra Macri por privación ilegítima de la libertad en niños con alta médica en hospitales psiquiátricos

    Los jueces de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, resolvieron el 21 de diciembre de 2010, convalidar la sentencia del juez de Primera Instancia, Marcelo Bartumei Romero, en relación al habeas corpus preventivo y colectivo presentado por el Asesor Tutelar Carlos Bigalli. El objetivo de la acción de habeas corpus a favor de niñas, niños y adolescentes internados, aún contando con alta médica, en el  Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García” y  en el “Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear”, consistió en obligar al Gobierno local a cesar con privaciones de libertad por no contar con políticas públicas adecuadas para la atención de este universo poblacional desconociendo la protección integral de sus derechos. Así, se confirmó la declaración de ilegalidad de esta práctica sistemática llevada a cabo por las autoridades locales. La resolución de este habeas corpus revela la deficiente planificación y ejecución de políticas públicas con sistema de redes, en el marco de la denominada “desmanicomialización”
    Fuente - Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires
    Ver Fuente
  • Pone en riesgo de mala praxis a los porteños atendidos en hospitales públicos

    El servicio de anestesiología del Hospital de Quemados no cumple con las normas básicas de equipamiento anestesista. A través de la Asociación de Trabajadores del Estado denunciaron a Macri manifestando que desde su gestión se están recibiendo órdenes de derivar casos de intervenciones médicas a niños (principalmente en casos que requieren de anestesia en el Hospital de Quemados) a otros hospitales como única respuesta a sus solicitudes de mejores condiciones y herramientas de trabajo.
    Ver Fuente periodística Página 12
  • Detuvieron nombramientos de agentes para compra de insumos necesarios en Hospitales.

    Hubo jornadas de paro en hospital porteños denunciando que desde la Gestión Macri, retrasando la designación de agentes (incumpliendo promesas de nombramientos de 6000 a la o largo del mandato), están intentando beneficiar un gran negocio para la medicina privada, derivando cuestiones que corresponden al Gobierno de la ciudad, es decir, al sector público, por falta de insumos y aparatología necesarios.
    Fuente periodística Impulso Baires
    Ver Fuente periodística
  • Subejecutó el presupuesto en el área

    Tomando como parámetro el monto total asignado para paradores y otra infraestructura social, sólo se ejecutó un 6,88%. En tanto que, en lo que al principal programa social corresponde, “Ciudadanía Porteña”, se utilizó un 16,5% de lo presupuestado.
    Fuente: Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Ver Fuente Ministerio de Gobierdo de la ciudad de Buenos Aires
    Ver Fuente Periodística
  • Deja a discapacitados bajo línea de pobreza.

    Desde organizaciones de discapacitados hubo repercusiones positivas por la participación de Gabriela Michetti como vicejefa de gobierno, al ser usuaria de silla de ruedas. Sin embargo, se vetaron dos leyes que, de haberse promulgado, hubieran contribuido a mejorar la situación habitacional de personas con discapacidad en situación de pobreza. Nos referimos a la Ley 2973 “Emergencia Habitacional” (vetada parcialmente), y la Ley 3654 “Prórroga de emergencia habitacional por 3 años”.
    Fuente: REDI, Red por los derechos de las personas con discapacidad 
    Ver Fuente
  • No cumple con las normas de Hogares de Niños

    Los “Hogares de niños” (99 entidades) de la Ciudad de Buenos Aires, pese a recibir ingresos mensuales por niño, plantearon su imposibilidad de cumplir con las normas de habilitación. Estas normas incluyen la posibilidad básica de accesibilidad, por ejemplo. El macrismo elevó en la Legislatura una iniciativa de prórroga en la aplicación de las normas, violando no sólo la Ley 962 (Accesibilidad física para todos), sino también la Constitución de la Ciudad y la Ley de Protección Integral del Niño.
    Fuente: REDI, Red por los derechos de las personas con discapacidad 
    Ver Fuente
  • No brinda acceso a la información

    Vetó dos leyes que hubieran mejorado el acceso a la información para personas ciegas: la Ley 3090 (Decreto Nº 673/09 B.O 11/08/09): Ley de Defensa del Consumidor - Trámites en Sistema Braille, y  parcialmente  la Ley 3107 (Decreto Nº 675/09 B.O 11/08/09): Acceso a la Información Pública - Actualización de Contenidos Páginas Web.
    Fuente: REDI, Red por los derechos de las personas con discapacidad 
    Ver Fuente
  • Delega politicas para niños, niñas y adolescentes, responsabilidades del Estado en manos privadas

    Una de las principales iniciativas del gobierno de la ciudad para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los Centros de Primera Infancia,  se caracterizan por ser políticas que no lleva adelante el Estado directamente sino que las delega, a través de la gestión asociada –un eufemismo para no explicitar que el Estado no asume sus responsabilidades en materia política social– en organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas vinculadas a empresas y fundaciones privadas. El gobierno subsidia a organizaciones comunitarias para dar formato a instituciones que no necesariamente se encuadran según el diseño curricular del Ministerio de Educación y que no siempre cuentan con personal docente a cargo de los niños y niñas, que no tienen supervisión de dicho Ministerio. Todo ello, en detrimento de fortalecer el circuito de educación inicial de gestión estatal del Ministerio de Educación, que constituye la política pública obligada en esta materia.
    FUENTE - Informe de Buenos Aires para todos, Proyecto Sur.
    Ver Informe PDF
  • Vetó una ley que cedía terrenos debajo de la autopista 25 de Mayo al Sindicato del Seguro con el fin de fomentar actividades sociales, culturales y deportivas

    La ley 2607, promulgada por la Legislatura a fines de 2007, promovía la cesión de un predio debajo de la autopista 25 de Mayo, entre Tacuarí y Piedras, al Sindicato del Seguro. La norma, además de propiciar prácticas sociales, culturales y deportivas, establecía que 250 chicos de escuelas públicas porteñas debían hacer uso del predio semanalmente. Siguiendo el pedido de la empresa Autopistas Urbanas S.A., Macri la vetó argumentando que había “disparidades informativas” respecto a la exactitud de la ubicación del predio.
    FUENTE - Para el contenido de la ley y su veto:
    Ver Ley2607
  • Macri vetó una ley de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

    La ley 3271 tenía como objetivo la reinserción laboral de adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad social, en particular, de aquellos que han egresado de comunidades terapéuticas, hogares convivenciales o derivados por los programas de prevención y asistencia en materia de consumo de sustancias psicoactivas y por las organizaciones que celebran convenios con el Gobierno de la Ciudad. Se proponía brindarles capacitación formal y práctica para que puedan aprender un oficio, saber los derechos que les corresponden como trabajadores, entre otros. Se elegía como organismo de aplicación una Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Económico a la que se le atribuiría la capacidad de celebrar convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación y organismos estatales de otras jurisdicciones. Los dos principales argumentos por los cuales Macri vetó la ley son: el primero, de carácter formal, en la que señala que la Subsecretaría de aplicación se focaliza en la inserción laboral de un sector específico de la población activa en el ámbito de la tecnología. El segundo, se refiere a una cuestion de poder de decisión ya que se destaca que, según la Constitución de CABA, el Jefe de Gobierno es el único que puede celebrar convenios interjurisdiccionales y que, en ese sentido, sería "improcedente" e "inconstitucional", otorgarle esa competencia a una Subsecretaría. En definitiva, el centro de la cuestión es que una política social destinada a un foco poblacional vulnerable y marginado que tiende a su incorporación dentro del ámbito laboral, con un marco, además, terapéutico, es vetado con la excusa de la "especificidad del rubro" pero, sobretodo, por una cuestión de poder de decisión en relación a la firma de convenios con otros organismos. Esto último es maravilloso porque Macri es quien se jacta en decir que "la Ciudad quiere pero que Nación no lo deja". 
    FUENTE
    Para ver el contenido de la ley y su veto
    Para ver el contenido de la ley y su veto II
  • Renovó el subte con coches de más de 30 años usados para chatarra y explosiones

    Casi un tercio de los coches que compró el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para renovar la flota de subterráneos son de viejas formaciones japonesas o españolas, con más de 30 años de antigüedad, que eran utilizados en sus países de origen como chatarra, para desguace o explosiones controladas en proyectos de investigación.
    Ver fuente periodística
    Ver fuente enelsubte.com
  • Desoyó 15 advertencias previas al incendio de Iron Mountain

    A pesar de 15 informes negativos elaborados por distintos organismos de control de la Ciudad entre 2007 y 2013, el gobierno de Mauricio Macri nunca clausuró el depósito de Iron Mountain ubicado en Barracas, cuyo incendio causó la muerte de diez personas, entre bomberos y socorristas.
    Ver fuente periodística
  • Subejecutó el presupuesto de obras

    La aplicación en infraestructura de la red pluvial se llevó a cabo en el primer semestre sólo en un 18% del total asignado (se han invertido menos de  $77 millones sobre una partida de $ 424 millones del presupuesto del 2010).
    FUENTE: Informe ejecución presupuestaria Fundación Estado, Trabajo y Producción
    Ver Fuente FETyP
    Ver Fuente periodística: Semanario Cambio21
  • Incumplió promesas sobre Subtes

    Tras haber anunciado un avance estipulado en 10 kilómetros de subte anuales, tienen 450 metros construídos en 3 años y medio. En 2010, por ejemplo, ejecutó la increíble cifra de $2,5 millones sobre un total de $844, logrando un record: 0,3% del presupuesto.
    Ese tramo corresponde a las obras de la línea H correspondientes al túnel que une las estaciones Once y Corrientes y que ni siquiera fueron licitadas ni comenzadas por esta gestión(la licitación fue realizada en el año 2005).A comienzos de 2011 son sólo tres las estaciones de subte inauguradas por Macri: las estaciones Puán y Carabobo de la línea A y la estación Corrientes de la línea H
    FUENTE – Informe del Legislador Gonzalo Ruanova / Informe de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP)
    Ver Fuente Informe Gonzalo Ruanova
    Ver fuente FETyP
    Ver fuente Periodística
  • Dejó de lado su obligación de fiscalizar aplicación de ascensores para discapacitados

    Nos referimos a la Ley 161 (cumplimiento de la adecuación de las puertas tijera de ascensores sin reducir la accesibilidad) y de la Ley 962 (“Accesibilidad física para todos”).
    FUENTE: REDI, Red por los derechos de las personas con discapacidad 
    Ver Fuente
  • Sigue sin cumplir con los ascensores en estaciones de subte

    Incumplió el dictamen judicial explícitamente emitido con la orden de instalar ascensores en todas las estaciones de subte, y asegurar su funcionamiento.
    FUENTE: REDI, Red por los derechos de las personas con discapacidad 
    Ver Fuente REDI

    Ver Fuente periodística
  • No se encargó de los pasos a nivel prometidos

    Macri había asegurado que eliminaría los 103 que existen en el mapa porteño. La realidad es que sólo hizo 22 túneles, por lo que a este ritmo tardaría varias décadas cumplir sus promesas de campaña.
    FUENTE: Buenos Aires Ciudad
    Ver Fuente
  • No hay controles edilicios

    Cinco derrumbes de viviendas, locales comerciales y obras en construcción ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos 15 meses, hechos en los que murió una persona y otras nueve sufrieron heridas.
    FUENTE - La Nación
    Ver Fuente Periodística
  • Prometió construir 13 estacionamientos subterraneos, solo construyó 1

    La única playa de estacionamiento subterraneo fué construida debajo de la plaza Emilio Mitre, en un plazo muy superior al pactado. El proyecto comenzó en el año 2000 y estuvo detenido por 9 años.
    FUENTE
    Ver Fuente periodística Clarín
  • Vetó la ley de zonificación (surgida de una iniciativa vecinal), que limitaba la construcción de edificios en altura en Caballito

    Macri vetó la ley 2740, votada por unanimidad en la Legislatura en junio de 2008, que restringía la edificación en altura en 80 manzanas de dicho barrio. Desde el bloque Diálogo por Buenos Aires, afirmaron que “Lo que está haciendo no es otra cosa que desatender el reclamo para beneficiar a empresas de la construcción”.
    Fuente: Ver Fuente TELAM
    Ver el contenido de la ley
    Para el veto de la ley
  • Designación de un procesado por atentado a la AMIA como Jefe de Policía.

    Seleccionó a “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana, quien está implicado en la Causa AMIA. Luego se excusó diciendo que fue recomendación de la embajada de EE.UU, siendo pública e inmediatamente desmentido por funcionarios de la misma.
    Fuente periodística: La Nación
    Ver Fuente periodística
  • Macri está actualmente procesado en causa por escuchas ilegales.

    La Cámara Federal, en un fallo unánime, sostiene que Macri "conoció y prestó su consentimiento para instalar, en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un aparato de inteligencia prohibido, del cual se habría servido".
    Fuente periodística: El País (España)
    Ver fuente periodística
  • La Justicia lo obligó a eliminar propaganda con datos falsos sobre sueldos docentes.

    Debió retirar de circulación y corregir los folletos que contenían información irreal con respecto al salario de docentes y sobre la construcción de escuelas. También ordenó al Gobierno de la Ciudad que se retracte.
    Fuente periodística: Terra
    Ver fuente periodística
  • No cumplió su promesa de regular la publicidad oficial.

    A pesar de haber prometido en su campaña de 2007 que regularía fuertemente la publicidad oficial, Macri vetó (parcialmente, en sus artículos clave) la ley sobre su transparencia. La ley 3391, que se proponía regular y hacer más transparente la publicidad oficial en la Ciudad, fue aprobada por unanimidad en la Legislatura el 3/12/2009. No obstante, en el decreto 122/10, Macri vetó 9 de sus 18 artículos, entre ellos, los que establecían disposiciones sobre transparencia y prohibición de uso propagandístico de la pauta estatal que significaban pasos positivos en relación con el manejo de estos fondos públicos. Los vetos más importantes fueron efectuados sobre los artículos 8º y 9º de la norma (Ley 3391). Por el primero se prohibía que los avisos oficiales incluyeran “el nombre, voz, imagen o cualquier elemento identificable con funcionarios del sector público de la Ciudad” o “frases, símbolos, logos y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas”. El segundo establecía limitaciones para la emisión de publicidad oficial durante los 30 días anteriores a la fecha fijada para elecciones de autoridades locales, con varias excepciones para casos de necesidad y urgencia.
    Fuentes
    Ver Fuente Censura Indirecta

    Ver Contenido de la ley y su veto por medio del decreto 122/10
  • Descuidó al Teatro Colón

    En el primer año de funcionamiento del Ente Autárquico Teatro Colón (2009) la participación de su presupuesto en el total del asignado al área de Cultura cayó al nivel más bajo de la historia de Buenos Aires como ciudad autónoma (13%). El anterior registro de menor participación (18%) se había producido el año anterior (2008), el primero de la gestión de Mauricio Macri. La diferencia entre uno y otro año fue que el 2008 no tuvo temporada de ópera, por primera vez en la historia del Colón, mientras que en 2009 se cumplió una muy modesta programación extramuros. Vale decir que en el año con actividad operística se destinaron menos recursos, en términos relativos, que cuando no se desarrolló esta actividad central.
    Fuente - Periodico Tribuna
    Ver Fuente periodística
  • Echó a 41 músicos del Teatro Colón

    Los músicos dejaron de formar parte de la orquesta estable de la sala a raíz de reclamar mejoras edilicias del Teatro.
    Fuente - Diario Jornada
    Ver Fuente periodística
  • Utiliza los edificios públicos para hacer fiestas privadas

    La información sobre la fiesta de cumpleaños que hace un tiempo el empresario Andrés von Buch realizó en el Teatro San Martín, que implicó la paralización de tres de las cuatro salas del teatro, tuvo un amplio eco en la Legislatura porteña, pues cosechó pedidos de informes y declaraciones contrarias a que un teatro público suspenda su actividad para realizar este tipo de eventos.
    FUENTE - Diario La Nación
    Ver Fuente periodística
  • Cerró más de 500 talleres gratuitos

    Según denuncian desde el 2008 los mismos Docentes a cargo, desde el GCBA se cerraron talleres en aproximadamente un 55%, hubo rebajas de salario para unos 500 docentes y muchos otros, en cambio, fueron directamente despedidos. Mientras desde Ministerio de Cultura informaban que planeaban un aumento de vacantes, los números concretos muestran una disminución de actividades culturales de alrededor de 50 mil vacantes a sólo 24 mil.
    FUENTE 
    Ver Fuente periodística La Nación

    Ver Fuente periodística Clarín
  • Desmantela el C.C, San Martín e intenta privatizar salas

    Tras cuatro años de intento de clausura (2006-2010), la sala Alberdi perteneciente al C. C. San Martín y cedida a la DGEART (Dirección General de Enseñanza Artística) que brinda espectáculos, sobre todo para chicos, gratuitos desde hace 25 años, fue sometida por sus autoridades a un sistemático boicot que propició su vaciamiento tanto a nivel edilicio como de sus actividades. De esta manera, en un par de años se logró el notable record de achicar de 30 a 9 la cantidad de talleres, campaña que se corona a principios 2010, con el cierre de la sala, sus sobrevivientes talleres y la ya magra programación de espectáculos.
    FUENTE - Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi
    Ver Fuente Alumnos Alberdi
    Ver Fuente Argentina Arde
  • Vetó la ley para realización de murales y creaciones artísticas en CABA

    El pasado año 2008 el muralista Néstor Portillo, junto a sus compañeros del Grupo Contraluz presentaron un anteproyecto de ley para regular y promover la realización de murales en edificios públicos, pagados con presupuesto aprobado por la misma Legislatura. Sobre finales de aquel año aprobaron la ley pero luego no la reglamentaron y, finalmente, fue vetada parcialmente durante el año 2010.
    FUENTES - 
    Ver Fuente Centro de Estudios Porteños

    Ver Fuente Espacio Muralismo y Arte público
  • Talleres clandestinos con trabajo esclavo

    Macri desactivó el proceso iniciado en 2006 con Telerman, que consistía en los allanamientos de talleres clandestinos en búsqueda de trabajo esclavo. Originalmente, la Subsecretaría de Trabajo de Telerman comenzó con los operativos luego de la tragedia en un taller clandestino en la calle Luis Viale (Floresta) y se hicieron decenas de denuncias, que terminaron comprobando que grandes marcas de indumentaria estaban involucradas en la red del trabajo esclavo. La esposa de Macri -Juliana Awada- es empresaria del rubro textil, y su empresa "Awada" está denunciada por trabajo esclavo. Hay una ONG llamada "La Alameda" que es la que se ocupa de denunciar todos estos casos y prestar asesoramiento legal a los trabajadores víctima. 
    FUENTE - ONG La Alameda - Ver fuente
    Ver fuente periodiística
  • Dio marcha atrás a una ley orientada a dar un espacio formal y regular la actividad de vendedores de manualidades y artesanos

    Esta norma apuntaba a dar un orden y espacio a los artesanos para trabajar y ofrecer sus manualidades, principalmente, a aquellos que se sitúan en Plaza Dorrego y Plazoleta Joaquín Sánchez, algo necesario y que se reclamaba hace mucho tiempo. Lamentablemente, con el principal argumento de buscar una “organización racional del espacio público”, no se pudo avanzar en este aspecto, manteniendo un conflicto en pie que podría haberse comenzado a solucionar.
    FUENTE
    Ver Fuente Centro Documental de Información y Archivo Legislativo para contenido de ley y decreto de veto
  • Convirtió a la UCEP en un grupo de tareas

    La UCEP se ha convertido en un grupo de tareas que sale a golpear a quienes duermen en las calles.
    Hay cuatro candidatos del PRO implicados en decisiones cuestionadas de la administración macrista:
    - Marcelo Iambrich: director del CGP Nº 6, desalojó una huerta orgánica en Caballito con una topadora. Una caricatura suya apareció entre los archivos de la polémica Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), publicados por este diario en noviembre de 2009. El dibujo dice Marcelo “Topadora” Iambrich y está caracterizado el director del CGP en un tanque, vestido de soldado y arrollando plantas de marihuana.
    - Ignacio Crevena: director del CGP Nº 15, convocó a la Policía Metropolitana a realizar tareas de Inteligencia en una reunión vecinal. Encabeza la lista del PRO en esa comuna.
    - Matías Lanusse: ex coordinador de la UCEP e imputado en la causa abierta por el accionar de esa unidad, es tercer candidato en la lista del PRO de la comuna 2.

    Existe, a su vez, un caso en el que una mujer embarazada denunció no solo haber sido golpeada e insultada, sino también haber sido abusada sexualmente por miembros de la UCEP, lo que derivó en un desplazamiento de placenta constatado por personal médico del hospital Ramos Mejía.
    FUENTES
    Ver Fuente periodística
    Ver Fuente denuncia mujer embarazada
  • Vetó una ley que indemnizaba a las víctimas del Plan CONINTES de Frondizi

    La ley 2601, votada por la Legislatura a fines de 2007, establecía una reparación para aquellas personas que hubieran estado detenidas, procesadas, condenadas y/o a disposición de la justicia o de los Consejos de Guerra, conforme lo establecido por el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), implementado por Arturo Frondizi entre 1960 y 1961, y cuyo objetivo era reprimir las huelgas y protestas populares y poner a los activistas bajo jurisdicción de los tribunales militares. Los dos principales considerandos de Macri para vetar la ley fueron que a nivel nacional no existía una reglamentación sobre el tema y la “carencia” de recursos presupuestarios para afrontar la indemnización.
    FUENTES -
    Ver Fuente Wikipedia
    Para ver el contenido de la ley y su veto
  • Desestimó y vetó Ley 3268 que planteaba la creación de un registro de ex presos políticos entre 1955 y 1983.

    La Ley vetada permitía lograr un registro con el mayor caudal de información posible sobre los ciudadanos porteños que hayan sido presos políticos en centros legales o clandestinos de detención durante aquel período de tiempo en cualquier parte del país. Este registro voluntario no pudo hacerse efectivo al ser vetada la ley por el Jefe de Gobierno Porteño.
    FUENTE
    Fuente Centro Documental de Información y Archivo Legislativo - Ley 3268
  • Vetó una ley para la prevención de la tortura y otros tratos inhumanos en la Ciudad.

    A partir de un importante caudal de denuncias y reclamos, la Ley 3298 –vetada por decreto por Macri- buscaba aplicar normativa tendiente a la prevención de las prácticas de tortura, tratos inhumanos, degradantes o penas crueles en lugares de detención e internación tanto públicos como privados. Argumentando que esto ya está de algún modo contemplado a nivel general por la regulación a favor de los derechos humanos y otras leyes establecen obligaciones y deberes asumidos por el Estado Nacional, se rechazó la sanción de la ley desde el Ejecutivo de la Ciudad. Esto representó una verdadera pérdida en el avance de un foco de lucha que el Estado, también a nivel local, debería asumir, en lugar de considerar que la regulación vigente es suficiente o dejar todo en manos de la responsabilidad del Ejecutivo Nacional.
    FUENTE
    Ver Fuente Centro Documental de Información y Archivo Legislativo para contenido de ley y decreto de veto
  • Vetó la ley 3335, que premiaba a instituciones que luchen por los derechos de sobrevivientes de violencia de género.

    Mediante la misma hubiese quedado establecido formalmente el premio “Raquel Liberman”, equivalente a un monto igual a un sueldo de diputado (a entregar por única vez, no periódicamente), destinado al reconocimiento de una ONG, una red de ellas o persona/s que lleven adelante un proyecto social ejemplar que promueva y proteja los derechos de los sobrevivientes de situaciones de violencia contra las mujeres o promueva la discusión social sobre aquel tema en el ámbito de CABA. Esta iniciativa, muy bien recibida por varios sectores de la sociedad, traducida en proyecto de ley, fue rechazada por Macri, sosteniendo desde su equipo de trabajo que no estaba claro “qué organismo se encargaría del financiamiento”, a pesar de ser un monto ínfimo y haber tenido la posibilidad de hacer efectivo algo de gran valor simbólico con mínimos recursos. 
    FUENTE
    Ver Fuente Centro Documental de Información y Archivo Legislativo para contenido de ley y decreto de veto
  • Vetó una ley que creaba un fondo para la localización y restitución de niños secuestrados y/o nacidos en cautiverio en Argentina

    En 2010, Macri vetó la ley 3329, que creaba un fondo de $240.000 anuales durante 5 años para la localización y restitución de tales niños y la defensa del derecho a la identidad y de los derechos del niño que lleva a cabo la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo. Los principales justificativos de Macri fueron que esos fondos no estaban contemplados en la ley de presupuesto dictada para 2010 (aunque recordemos que el macrismo subejecutó todas las partidas presupuestarias por montos exponencialmente mayores, lo cual denota que posee un enorme grado de discrecionalidad en el manejo del Presupuesto).

    FUENTE
    Ver Fuente periodística País 24
    Para ver la ley y su decreto
  • Ley de Basura Cero para la Ciudad, una promesa aún pendiente e incumplida.

    A partir de la reglamentación en el año 2007 de la Ley n° 1854 se planteó, por parte del Gobierno de la Ciudad, cierto camino a seguir con respecto a los residuos. Desde lo discursivo y legal, la normativa establecía la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios de residuos sólidos urbanos a partir de la recuperación y reciclado de los mismos, como también la disminución de toxicidad de la misma. Esto sería posible desde un marco de concientización e incorporación de nuevas tecnologías (1).  Sin embargo, a partir de una serie de sospechas motivadas en el gran caudal de transporte de residuos porteño observado en Provincia de Buenos Aires, se hicieron una serie de controles solicitados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible que arrojaron resultados considerablemente negativos (2). El titular de dicho organismo, José Molina, planteó que la legislación porteña no se cumple, que se trasporta un caudal diario de alrededor de 7000 toneladas de basura, que no se ha concretado la construcción de la planta para tratamiento de residuos prometida y que, además, la promesa aún pendiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a cargo de Diego Santilli, plantea llevar a cabo la obra en la localidad de San Martín, por lo que seguirían transportándose los residuos hacia provincia (3).
    En resumen, desde que asumió la gestión de Macri, no sólo no se ha cumplido la legislación articulada, sino que la cantidad de residuos no procesados mediante la tecnología prometida transportada hacia provincia ha aumentado en un 30%.
    FUENTES
    1- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Área de Ambiente y Espacio Público
    2- Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
    3- Agencia periodística de Buenos Aires, 2 de Marzo de 2012
  • No cumplió con la ley “Basura Cero"

    Greenpeace intervino en la campaña electoral de Macri para denunciar incumplimiento de la ley Basura Cero. ”Según los datos publicados por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) durante los cuatro primeros meses de 2011, la basura generada en la Ciudad y enviada a rellenos sanitarios creció un 13,23% con respecto a los mismos meses del año 2010. En el mes de enero, Greenpeace había denunciado que el año pasado la Ciudad enterró 2.110.122 toneladas de residuos, más del doble de lo que debía enviar a rellenos si cumpliera con la Ley de Basura Cero, que impulsa el reciclado
    FUENTE - Greenpeace
    Ver fuente
  • Improvisación en la campaña de recolección de pilas

    En 2008, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad lanza una campaña publicitaria por la que logra recolectar 10 toneladas de pilas usadas sin prever donde serían depositadas, siendo un tipo de residuo altamente peligroso.
    -Una vez finalizada la recolección, el material iba a ser enviado en un principio a la ciudad cordobesa de Bouwer, donde hay una planta de residuos tóxicos, pero la operación se aborta ante el rechazo de los habitantes y del intendente de esa localidad. Luego se intenta llevar a la provincia de Buenos Aires, pero las autoridades de la provincia también se opusieron. Las pilas terminaron almacenadas durante dos años en un galpón no precisado del Bajo Flores, sin que se supiese si estaban tomadas las medidas de seguridad necesarias para evitar la contaminación y no poner en riesgo a los vecinos de la zona.
    Recién en 2010, el Gobierno logra firmar un acuerdo con Procter & Gamble (Duracell) y Energizer Argentina para reciclar en el exterior las pilas recolectadas.
    FUENTES
    Ver Fuente periodística Clarín
    Ver Fuente periodística Indignados con Macri
    Ver Fuente periodística Diario La Razón


http://100razonesparanovotaramacri.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario