Etiquetas

sábado, 3 de octubre de 2015

El papa Francisco y los abusos sexuales del clero en Argentina

Con un banco de datos referidos a los clérigos argentinos denunciados
Jorge Mario Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires desde 1998 hasta 2013 y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina del 2005 al 2011. Durante esos años, mientras los funcionarios de la Iglesia en Estados Unidos y Europa empezaban a abordar la catastrófica situación causada por la ola de abusos sexuales contra niños cometidos por el clero –y hasta los papas Juan Pablo II y Benedicto se pronunciaban públicamente sobre el asunto– Bergoglio guardó silencio sobre la crisis de abusos en Argentina.
Él no entregó ningún documento, no mencionó los nombres ni la cantidad de sacerdotes imputados, no dio ningún tipo de instrucciones acerca de cómo afrontar el problema del abuso y ni siquiera le pidió perdón a las víctimas.
En sus numerosas homilías y comunicados (conservados en el sitio web del Arzobispado de Buenos Aires) él arremetió contra la corrupción gubernamental, la desigualdad en la distribución de la riqueza y la trata de personas, pero no dijo nada de la violencia sexual cometida por religiosos.
En Sobre el cielo y la tierra, un libro que fue publicado por primera vez en español en 2010 y que consiste en una serie de conversaciones sobre diversos temas con el rabino argentino Abraham Skorka, Bergoglio dio a entender que la crisis de abusos sexuales no existía en su diócesis:
“En la diócesis nunca me pasó, pero un obispo me llamó una vez por teléfono para preguntarme qué había que hacer en una situación así y le dije que le quitara las licencias, que no le permitiera ejercer más el sacerdocio, y que iniciara un juicio canónico en el tribunal correspondiente a esa diócesis”.
La insinuación de Bergoglio de que no atendió ningún caso relacionado con sacerdotes pedófilos es dudosa. Buenos Aires es la diócesis más grande de Argentina, y Bergoglio fue uno de sus más altos funcionarios entre 1992 y 2013, un espacio de tiempo durante el cual decenas de miles de víctimas por todo el mundo denunciaron los hechos sufridos a la Iglesia.
Basándonos en los datos revelados en las diócesis de Estados Unidos y Europa y haciendo un cálculo conservador estimamos que, en el territorio de la arquidiócesis de Buenos Aires entre 1950 y 2013, más de 100 sacerdotes abusaron sexualmente de niños, y que en doce de esos casos los supervisores arquidiocesanos, incluyendo a Bergoglio, estaban al tanto de lo ocurrido.
BishopAccountability.org presenta este panorama del papel desempeñado por Bergoglio en conexión con la crisis de abusos sexuales en la iglesia argentina con la esperanza de lograr mayor divulgación y comprensión de la actitud que ha tenido el papa Francisco en este asunto tan grave y apremiante. Llamamos la atención a su participación en cinco casosla respuesta al abuso sexual que han tenido otros obispos argentinos y el papel extraordinario de los informantes. Por último presentamos el banco de datos que detalla los casos de sacerdotes argentinos denunciados por abuso de menores o por abuso de adultos vulnerables. Este es nuestro primer banco de datos fuera de Estados Unidos. Por tanto, marca el comienzo de nuestra extensión global. Con el transcurso del tiempo pondremos al alcance del público otros bancos de datos referidos a religiosos denunciados e imputados en todo país que tenga una población católica importante (ver también el banco de datos en inglés).


Interrogantes acerca del papel desempeñado por Bergoglio en cinco casos de abuso

Los factores que han desencadenado las revelaciones realizadas por obispos y líderes eclesiales en otros países –tales como las acciones civiles por parte de las víctimas, las investigaciones contra la Iglesia realizadas por los fiscales y las indagaciones gubernamentales– no han sido muy frecuentes en Argentina, y mucho menos en su capital, Buenos Aires, que comprende el territorio de la arquidiócesis de esa ciudad. Por este motivo no ha habido prácticamente ninguna información acerca de la manera en que el cardenal Bergoglio se ocupó de los casos de sacerdotes denunciados por abuso sexual. Solo uno de los sacerdotes del Arzobispado de Buenos Aires – Carlos María Gauna – ha sido acusado públicamente de abuso sexual.

En cambio, concerniente a los casos de alto perfil de cuatro clérigos ya condenados –Grassi, Pardo, Picciochi y Sasso– que pertenecían a órdenes religiosas u otras diócesis, hay pruebas de que Bergoglio, a sabiendas o sin querer, retrasó a las víctimas en su esfuerzo por investigar y enjuiciar a sus agresores. Las víctimas de esos cuatro pedófilos han afirmado que le pidieron ayuda a Bergoglio sin obtener respuesta alguna. Tampoco la obtuvo la gente pobre que lucha por sobrevivir en la periferia de la sociedad, que son las personas por cuyos derechos Bergoglio ha abogado (según declaró su anterior portavoz, Bergoglio rehusó reunirse con las víctimas).

Padre Julio César Grassi – Grassi fue condenado en 2009 por abusar sexualmente de un niño que vivía en el hogar que Grassi había fundado, dedicado a rehabilitar a niños de la calle. Bergoglio encomendó un estudio secreto cuyo objeto fue convencer a los magistrados de la Suprema Corte bonaerense de la inocencia de Grassi. Se cree que el encargo de Bergoglio es una de las razones por las que Grassi permaneció en libertad durante más de cuatro años después de ser condenado. Finalmente fue enviado a la cárcel en septiembre de 2013. Ver nuestra cronología del ‘caso Grassi’ con enlaces a artículos.

Padre Rubén Pardo – En 2003 se supo que un sacerdote con SIDA –que ya había confesado a un obispo haber abusado sexualmente de un niño– se escondía de la policía en un hogar que pertenecía a la Vicaría del Arzobispado de Buenos Aires, cuyo titular era Bergoglio. Según consta, Pardo daba clases y confesaba en un colegio que quedaba cerca del hogar. Uno de los obispos auxiliares de Bergoglio, con quien se reunía cada 15 días, residía en ese hogar al mismo tiempo que Pardo. Normalmente, el arzobispo tiene que conceder permiso a todo sacerdote para que pueda residir y ejercer sus funciones en la diócesis. Por eso, es poco probable que Pardo residiera y ejerciera en Buenos Aires sin la aprobación de Bergoglio. Ver nuestra cronología del ‘caso Pardo’.

Hermano Fernando Enrique PicciochiS.M. – Al descubrir que el hombre que abusó sexualmente de él se había ido de Argentina rumbo a Estados Unidos, huyendo así de las autoridades policiales, la víctima quiso pedirle ayuda a Bergoglio para librarse del acuerdo de silencio que le había impuesto la Iglesia. Comunicó ese pedido en reuniones con el secretario personal de Bergoglio y con el entonces obispo auxiliar, Mario Poli, quien es el actual arzobispo. No le prestaron ayuda. Ver nuestra cronología del ‘caso Picciochi’.
Padre Mario Napoleón Sasso – En 2001, tras ser diagnosticado como pedófilo en un centro terapéutico de la Iglesia, Sasso fue nombrado párroco de una parroquia de bajos recursos que tenía un comedor para niños indigentes de la comunidad de la diócesis de Zárate-Campana. En 2002 y 2003, Sasso violó al menos a cinco niñas en su habitación, situada al lado del comedor. En 2006, cuando Sasso estaba preso, aunque aún no había sido condenado, los padres de las niñas intentaron pedirle ayuda a Bergoglio, quien era el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. El comedor quedaba a tan solo 40 kilómetros del Arzobispado de Buenos Aires. Según consta, Bergoglio no quiso recibirlos. Ver nuestra cronología del ‘caso Sasso’.

Padre Carlos María Gauna – Gauna fue un sacerdote del Arzobispado de Buenos Aires bajo la supervisión directa de Bergoglio. En 2001, dos niñas presentaron una denuncia penal, alegando que Gauna las había manoseado. Según consta, Bergoglio iba a investigar el hecho. Gauna actualmente sigue desempeñando labores en el Arzobispado de Buenos Aires. Llama la atención que ocupa los cargos de diácono y capellán de hospital, lo cual da a entender que Bergoglio consideraba que la denuncia presentada contra Gauna era verosímil, pero optó por degradarlo en vez de separarlo del sacerdocio. Ver nuestra cronología del ‘caso Gauna’.

La respuesta de otros obispos y líderes eclesiales argentinos a los clérigos imputados
La estrategia de Bergoglio para ocultar la crisis de los abusos sexuales en Buenos Aires – su negativa a escondidas a prestar ayuda a las víctimas, sumada a su falta total de transparencia – sigue siendo la misma táctica que usan muchos de los obispos y superiores eclesiásticos de Argentina.
Desde que su prelado más poderoso fuera elegido papa, la Conferencia Episcopal Argentina no ha emitido ningún comunicado significativo sobre el abuso sexual de niños por parte de clérigos. Tampoco ha publicado el documento que servirá de procedimiento ante los casos de abusos sexuales por parte de clérigos, el cual se suponía que debía haber finalizado y entregado al Vaticano en mayo de 2012. Tales procedimientos han sido publicados en los sitios web de las conferencias episcopales de BrasilChile y Colombia, además de los ya existentes protocolos de Estados Unidos, Canadá, Australia y la mayor parte de Europa.
En cambio, los obispos y superiores eclesiásticos argentinos han apoyado públicamente a los agresores sexuales ya condenados y se han negado a hablar con las víctimas. Se han valido de amenazas y acuerdos de silencio para que las víctimas guarden silencio. Han trasladado y dado nuevos cargos a abusadores conocidos. No han notificado a las autoridades civiles de los hechos. Les han permitido a los abusadores escapar a otras diócesis, a otros países y a Roma. Han sostenido en los tribunales que los padres de las víctimas son culpables del abuso sexual cometido por los sacerdotes en perjuicio de sus hijos. Lo más alarmante es que se hayan valido de estas tácticas hasta hace muy poco (ver abajo).

La singular importancia de los denunciantes, periodistas y testigos
Si no hubiera sido por la perseverancia de Sebastián Cuattromo de llevar a juicio a su abusador, Fernando Picciochi, este probablemente habría seguido en libertad en Estados Unidos. Gracias al valor de Gabriel Ferrini y de su madre Beatriz Varela descubrimos que el obispo Luis Stöckler había ocultado los delitos del padre Rubén Pardo. El enjuiciamiento del padre Grassi fue el resultado del programa periodístico Telenoche Investigapuesto al aire en octubre de 2002, y también de las investigaciones de la periodista Miriam Lewin y sus colegas. El arzobispo Storni habría evitado ser enjuiciado de no ser por el libro de la periodista Olga Wornat Nuestra Santa Madre. El padre Napoleón Mario Sasso podría haber continuado violando a niñitas si no hubiera sido por la osadía de tres denunciantes: Lía López, la Sra. Martha Pelloni y el padre Luis Guzmán. Y la investigación realizada por el periodista Daniel Enz, publicada en la revista Análisis,reveló los delitos cometidos por el padre Justo José Ilarraz y la manera en que los encubrieron los arzobispos de Paraná: Karlic, Marlion y Puiggari.

Notas:
1. La cantidad de sacerdotes denunciados por abuso sexual en las diócesis católicas donde ha habido revelaciones significativas.
•En la diócesis de Manchester, New Hampshire, EE. UU., que cuenta con menos de la mitad de los sacerdotes de Buenos Aires, la Procuraduría General documentó el supuesto abuso sexual por parte de 98 clérigos católicos de 1950 a 2009.
•En la diócesis de Providence, Rhode Island, EE. UU., que en promedio ha tenido la mitad de los sacerdotes de Buenos Aires, un obispoadmitió que alcanzaba a 125 el número de sacerdotes denunciados por abuso sexual.
•En la arquidiócesis de Los Ángeles, California, EE. UU., que tiene 1,5 veces el tamaño de Buenos Aires (en lo que respecta a la cantidad de sacerdotes), 265 clérigos [haga clic en Los Ángeles] han sido acusados públicamente de abuso sexual.
2. La respuesta de los obispos y líderes eclesiales argentinos a los casos de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes. 
•En septiembre de 2013, Monseñor Marcelo Cuenca Revuelta, arzobispo de Río Negro, declaró públicamente que el padre Julio César Grassi (sacerdote ya condenado cuya culpabilidad había sido confirmada por dos tribunales de apelaciones) era “completamente inocente”. Él también dijo que Grassi había sido incriminado injustamente por personas desconocidas que querían castigar a Grassi e impedir que la Iglesia ayudara a los niños pobres.
•En agosto de 2013, los cargos de abuso deshonesto contra el padre Justo José Ilarraz fueron desestimados. Eso sí, los funcionarios de la Iglesia no niegan que sabían desde el principio de los años 90 que Ilarraz había abusado sexualmente de muchos niños de 12 a 14 años de edad. Ilarraz incluso reconoció la existencia del hecho durante el juicio eclesiástico, realizado a puertas cerradas en 1995. Pero debido a que el arzobispo jefe de Ilarraz, el cardenal Estanislao Esteban Karlic de Paraná obligó a las víctimas a jurar silencio, los delitos no fueron denunciados a la policía hasta 2012, poco después del final del plazo de prescripción para presentar una denuncia penal. Los sucesores de Karlic, los arzobispos Mario Luis Bautista Maulión (2003-2010) y Juan Alberto Puiggari (2010-), también guardaron silencio sobre los delitos de Ilarraz, permitiéndole así seguir ejerciendo el sacerdocio en otra diócesis hasta 2012. En agosto de 2013, el abogado del cardenal Karlic, se alegró de la desestimación de los cargos conta Ilarraz, y defendió al cardenal por haberlo protegido: “Es un delito de acción privada. Los padres tendrían que haber hecho la denuncia”.
•En abril de 2013, los abogados del obispo Luis Stöckler, de la diócesis de Quilmes, alegaron en el tribunal que Beatriz Varela era en parte responsable del abuso cometido por el padre Rubén Pardo en perjuicio de su hijo, debido a que fue ella quien permitió que el joven se quedara a pasar la noche en la residencia de Pardo. El juez falló a favor de la señora Varela y su hijo.
•En 2004, las autoridades civiles estaban por imputarle cargos penales al obispo Rafael Rey de Zárate-Campana, por facilitar el abuso sexual de niñas, algunas de 5 años de edad, por parte del padre Mario Napoleón Sasso. Rey lo designó para ejercer en una parroquia de bajos recursos, donde le encargó un comedor para niños indigentes de la comunidad, a pesar de saber que Sasso había recibido tratamiento por pedofilia en un centro terapéutico de la Iglesia. En 2002 y 2003 Sasso abusó de por lo menos cinco niñas que solían ir al comedor. Los fiscales no enjuiciaron a Sasso, sino a otros dos sacerdotes diocesanos de menor nivel que ayudaron a Sasso a huir de la Justicia.

Banco de datos referidos a los clérigos argentinos denunciados
Al examinar los archivos periodísticos, además de la jurisprudencia y otra información jurídica pertinente, identificamos a 43 clérigos en Argentina que fueron denunciados por abusar sexualmente de menores de edad o de adultos vulnerables. De los 43, hay al menos siete que parecen seguir en el sacerdocio: Cacciuto, Giménez (Ricardo), Paz, Gauna, Suttle (sacerdote norteamericano que hace poco fue trasladado a Buenos Aires), Urrutigoity (hoy ocupa el cargo de vicario general en Paraguay) y Yulán.

La mayoría de los 43 casos se refieren a presuntos abusos que se produjeron en los últimos 20 años; el registro público disponible en Internet contiene muy escasa información sobre los abusos sexuales del clero en Argentina antes del año 1995.

La mayoría de estos 43 clérigos fueron denunciados por las víctimas o sus padres a las autoridades civiles a los dos o tres años de haber ocurrido el hecho. Por medio de los datos y cifras de abuso sexual disponibles en otras fuentes sabemos lo poco común que es notificar a las autoridades civiles tan puntualmente. La mayoría de los niños que han sufrido abusos sexuales –en especial por parte de sacerdotes católicos– guardan silencio siempre; los que sí rompen el silencio normalmente no lo hacen hasta décadas después de ocurrido el hecho.

Por eso, la lista que figura a continuación representa tan solo una parte del número total de clérigos a los que se hubiera denunciado por abuso sexual si:

• los obispos de Argentina estuvieran obligados a notificar a las autoridades civiles

• el sistema jurídico de Argentina otorgara más tiempo a las víctimas para presentar denuncias por delitos penales o civiles, o

• las diócesis de Argentina fueran investigadas por los ministerios fiscales o las comisiones del Estado.

En Irlanda y Holanda – países que cuentan con un menor número de sacerdotes y fieles católicos que Argentina – los funcionarios de la Iglesia han reconocido cifras que son mucho más altas que las de Argentina. Y en Estados Unidos –que tan solo cuenta con una cantidad de sacerdotes ocho veces mayor que Argentina– los obispos han admitido que el número de sacerdotes y diáconos denunciados por abuso sexual alcanza a 6.275 (consulte el gráfico comparativo).

Este banco de datos reúne información obtenida de los medios de comunicación y de documentos legales e información jurídica, que solo existe gracias a la valentía de los denunciantes y a la perseverancia de los periodistas. Por eso, el banco de datos que presentamos a continuación es totalmente el fruto de su trabajo y esfuerzo, y como tal rinde homenaje a ello. Esperamos que sea una colección útil y pedimos que se ponga en contacto con nosotros por correo electrónico si nota inexactitudes o desea añadir algo a lo ya dicho o escrito.

Contacto:
staff@bishop-accountability.org

Sacerdotes y hermanos argentinos denunciados en Argentina
Hermano Ángel Tarcisio Acosta, S.D.B. | Padre Luis Anguita, T.O.R. Padre Francisco José Armendáriz | Padre Walter EduardoAvanzini | Padre Luis Alberto Brizzio | Padre Miguel Cacciuto | Fray Diego | Padre Carlos Maria Gauna | Padre Daniel Giménez |Padre Ricardo Giménez | Padre Aldo Godino, S.D.B. | Hermano Isaac Gómez, S.M | Padre Julio César Grassi | Padre Justo JoséIlarraz | Padre Virginio Juan Isottón | Padre "J.M." | Padre José Antonio Mercau | Padre Reynaldo Narvais, C.R.I. | Padre DomingoPacheco | Padre Rubén Pardo | Padre Héctor Pared | Padre Martín Paz | Padre Luis Pezzolo, S.D.B. | Hermano Fernando EnriquePicciochi, S.M. | Padre Carlos Robledo | Padre Miguel Ángel Santurio | Padre Mario Napoleón Sasso | Padre Jorge ScaramelliniGuerrero | Padre "Seryo", S.A.C. Padre Luis Eduardo Sierra, S.D.P. Arzobispo Edgardo Gabriel Storni | Padre Avelino Trecco | Padre Aníbal Valenzuela | Padre Carlos Vece, C.F.I.C. Padre Mario Yulán |
Sacerdotes y hermanos extranjeros denunciados en Argentina
Padre Ladislao Chomin | Padre Nicola Corradi, S.M. | Padre Alessandro De Rossi | Padre Lucas A. Galván, C.R. | Padre GiovanniGranuzzo, S.M | Padre Luis Jaramillo Carvajal, O.F.M. Cap. | Padre Albano Mattioli, S.M.| Padre Luis Sabarre O.M.I. | Padre FrankSierra, S.F. | | Hermano Spinelli, S.M. | Hermano Richard Suttle C.M.F.
Sacerdotes y hermanos argentinos denunciados en otros países
Padre Orlando Alberto Battagliola/Battaglio | Padre Jesús Garay | Padre Alfredo Soiza-Piñeyro | Un cura (hasta ahora) no identificado, S.D.P. | Padre Carlos Urrutigoity, S.S.P.X.

NombreDiócesisDió/CongregaciónResumen del casoFuentes de información
Hermano Ángel TarcisioAcosta, S.D.B.Arquidiócesis de CorrientesSalesians of Don BoscoCondenado en septiembre de 1986 a 18 años de prisión por los delitos de corrupción y violación de menores. Abusó de niños en el instituto religioso Pío XI (de la congregación salesiana), donde fue profesor de catequesis y también encargado de la sala de juegos y la biblioteca. La causa judicial se mencionó en Abusos Sexuales en la Iglesia Católica, libro publicado en 2012 por el periodista argentino Jorge Llistosella."El abuso está presente en toda la historia de la Iglesia Católica,"Entrevista con Jorge Llistosella, Radio Sudamericana, 9.02.2012
Padre Luis Anguita, T.O.R.Arquidiócesis de Buenos AiresThird Order Regular
of St. Francis (Franciscans,
T.O.R.)
Denunciado en septiembre de 2004 por la joven a la que se suponía había violado cuando ella tenía 13 años y Anguita, sacerdote franciscano, era prefecto de disciplina en el instituto católico Tierra Santa en Buenos Aires. Anguita fue sobreseído en diciembre de 2004. Fuentes judiciales dijeron que las acusaciones en su contra no se pudieron probar judicialmente. El juez mandó investigar si la joven había efectuado una falsa denuncia.Sobreseyeron a un sacerdote acusado de corrupción de menores, La Capital, 12.13.2004
Padre FranciscoJosé Armendáriz
Arquidiócesis de MendozaDiocesanEn abril de 2001, una joven de 18 años de edad demandó a Armendáriz, su párroco, por la paternidad de su hija tras el nacimiento de esta en 2000. La joven, de una familia de bajos recursos, daba clases de catecismo a los niños de la parroquia. Tenía 16 años cuando conoció a Armendáriz. En marzo de 2000, a los 17, se enteró de que estaba embarazada. Poco después del nacimiento de la niña, Armendáriz se fue de la parroquia. Según dijo el arzobispado, lo trasladaron a la provincia de Buenos Aires para una misión pastoral y para seguir con sus estudios. El Tribunal obligó a Armendáriz a hacer un examen de histocompatibilidad, ya que se negó a hacerlo voluntariamente. En noviembre de 2001, los periódicos informaron que la prueba de ADN comprobó con un 99,99 % de certeza que era el padre de la niña.Con una prueba de ADN comprobaron la paternidad de un cura en Mendoza, Mendoza Corresponsal, Clarin, 1.11.2001
Una chica demandó por paternidad a un
sacerdote
, Clarín, 4.10.2001
Paola, la joven que se animó a demandar a un sacerdote, por Miguel Títiro, María elena Guyet y Gabriela Martín, Sociedad Los Andes, 4.11.2001
Dos causas para un solo caso, Sociedad Los Andes, 4.11.2001
“Ser célibe significa tener un corazón entero
para Dios,”
 Diario Los Andes, 4.15.2001
El cura Armendáriz no vendrá aún a
Mendoza
, por Miguel Títuro, Diario Los Andes, 4.18.2001
Padre Walter Eduardo AvanziniDiócesis de Río CuartoDiocesanEl programa televisivo A decir verdaddifundió, en agosto de 1998, imágenes de una cámara de video oculta que, al parecer, mostraba a Avanzini en el acto de pagar por sexo a menores de edad en la plaza San Martín en la ciudad de Córdoba. En ese entonces Avanzini era párroco en Berrotarán, además de ser médico y empleado del Instituto Parroquial Berrotarán, donde cursaban casi 1.000 alumnos.

Al dejar el sacerdocio, Avanzini se hizo maestro y luego consiguió empleo en el Ministerio de Educación. En 2011, el obispo de Córdoba divulgó que, cuando él era párroco y Avanzini seminarista, había denunciado a este último por conducta sexual inapropiada, poniendo en alerta al obispo, quien aun así lo ordenó sacerdote.
Videos y sexo: un cura fue acusado por corrupción, La Nación, 8.29.1998
Pero igual fueron sacerdotes, por Sergio Carreras, La Voz Ciudadanos, 9.25.2011
Ñáñez dice que él había expulsado al cura
pedófilo
, por Sergio Carreras, La Voz, 10.04.2011
Cura echado del Seminario trabaja en
Educación
, por Sergio Carreras, La Voz, 10.05.2011
Padre Orlando Alberto Battagliola/BattaglioDiócesis de Monterrey (California, EEUU)DiocesanLlegó en 1963 a la diócesis de Monterey-Fresno, en California, Estados Unidos. Fue denunciado a principio de los años setenta por violar a un monaguillo de 14 años de edad. En 1977 lo encontraron asesinado en un motel de San Francisco.Man Says Abuse 'Tore Me Down, by Alex Friedrich, Monterey County Herald,
3.24.2003
Litigant Wants Info on Priest Suspect in Child Molestation Was Slain in 1977, by Patrick S. Pemberton, San Luis Obispo Tribune, 3.29.2003
Catholic Guilt, by Nick Powell, New Times 3.28.2013
Assignment Record, BishopAccountability.org
Rev. Luis Alberto Brizzio
Arquidiócesis de Santa FeDiocesanEl monseñor Arancedo habló sobre la denuncia contra el padre Brizzio, by José María Arancedo, SOL 91.5, 4.01.2015
El Papa Recibira el Resultado do la Investigation al Ex Parroco Brizzio, Pagina12, Santa Fe, 4.02.2015
Padre Miguel Cacciuto
Cacciuto
Diócesis de Mar del PlataDiocesanLo investigaron por el abuso sexual de alumnos de jardín de infantes, de 3 a 7 años de edad, en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires. Se cree que la Iglesia lo trasladó en marzo de 2009 a una capilla de Mar del Plata, la cual también albergaba un jardín de infantes.

A partir de agosto de 2013, el nombre de Cacciuto (o Cacciutto) comenzó a aparecer en el sitio web de la diócesis de Mar del Plata en su lista de sacerdotes diocesanos, con afiliación a la parroquia de Jesús Obrero, Mar de Plata.
Imputan a seis personas por abuso sexual en un jardín de infantes, Infobae, 3.20.2009
List of Diocesan Priests, Diocese of Mar del Plata. [Screenshot of Cacciuto listing taken 3.2.2014] 
Padre Ladislao Chomin
Arquidiócesis de CorrientesSt. Josaphat Institute of Apostles (Byzantine Rite)Condenado en junio de 2012 a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una niña de 4 años de edad. Actualmente cumple la condena bajo arresto domiciliario por su edad avanzada. El hecho, que tuvo lugar en 2003, ocurrió en el dormitorio del cura en el instituto religioso San Josafat de Apóstoles, en la provincia de Misiones. Chomin tenía 69 años cuando violó a la niña.Cuatro años de cárcel para un cura de 73 años que abusó de una nena de 4, El Diario de la Republica, 6.19.2012
Una testigo comprometió la situación del sacerdote Chomín, Territorio Digital, 6.19.2012
Rev. Nicola Corradi, S.M.Diócesis de Verona (Italia)
Arquidiócesis de La Plata
Congregation for the Company of MaryChurch, Deaf Students Square Off on Italian TV, by Nicole Winfield, Associated Press, 3.26.2010
Italy Grapples With Priest Sex Abuse, by Nicole Winfield, Associated Press, 11.14.2009
Abuse Institute for the Deaf in Verona. The impunity of pedophile priests on the Italy - Argentina Pope Francis, anything to declare?, Retalabuso.org, 5.07.2014
Hacia la integración a través de la comunicación y la formación laboral, eldia.com, 9.05.2010
Rev. Alessandro De Rossi
Arquidiócesis de Salta
Diócesis de Roma (Italia)
DiocesanPiden LA Captura Internacional Del Padre Alessandro De Rossi, Radio Salta,12.26.2014
Pedofilia, arrestato il parroco Alessandro De Rossi della chiesa San Luigi Gonzaga, by Letizia Ricciardi, romacapitalenews.com,
1.02.2015
Salta Priest Arrested in Rome for Abuse, Buenos Aires Herald, 1.03.15
Fray DiegoDiócesis de MorónPossibly a member
of Congregation
of the Tertiary Capuchins of
Our Lady of Sorrows (Amigonian)
Denunciado en julio de 2008 por abusar sexualmente de un niño de 15 años de edad en el instituto Monseñor Tomás Solari, en Morón, donde era profesor de catequesis. Según la denuncia penal, la víctima había sido manoseada por el fraile, quien también trató de convencer al niño de que le practicara sexo oral. Un representante del instituto informó que las autoridades del mismo cooperaron totalmente con la investigación policial.Alumno relató cómo intentaron abusarlo, Diario El día, 7.26.2008
Padre Lucas A. Galván, C.R.
Diócesis de Pueblo (Colorado, EEUU)
Arquidiócesis de Buenos Aires
Arquidiócesis de México (Ciudad de México)
Congregation of
Clerks Regular
of
the Divine
Providence
 (Theatines)
Cura estadounidense condenado en 1989 (el juicio fue en Colorado, EE. UU.). Se declaró culpable de manosear a una niña de 11 años de edad, pero el fallo fue anulado. La diócesis de Pueblo, Colorado, debió pagar una indemnización de 90.000 dólares a la víctima.

De 1992 a 1997, Galván trabajó en la iglesia de San Cayetano de Buenos Aires. En 1997, lo trasladaron a la arquidiócesis de México; un año después, el arzobispo le prohibió a Galván ejercer como sacerdote en la Ciudad de México. Según consta, no hay ningún impedimento legal para que ejerza en otras diócesis de la Iglesia Católica en México.
Two Abusive Priests Continued Work, by Kirk Mitchell, Denver Post, 4.29.2002
Abuser Priests Go to Mexico For Sanctuary, by Jo Tuckman, The Guardian (London), 5.12.2002
Snapshots of Catholic Priests Accused of Abuse, Associated Press, 4.14.2010
Mexico Church Bars Priest with Abuse Conviction, by E. Eduardo Castillo, The Associated Press, 4.22.2010
Padre Jesús Garay
Diócesis de Venado Tuerto
Arquidiócesis de Los Ángeles (California, EEUU)
DiocesanDenunciado por violar repetidamente a una menor de 1997 a 1998 en Los Ángeles, California.  En 2004, la denunciante decidió interponer una demanda, en la cual denunció que cuando ella tenía 17 años y trabajaba a medio tiempo como secretaria en la iglesia, Garay la violó varias veces, tras lo cual quedó embarazada y se vio presionada por Garay para que abortara.

La demandante también denunció que el arzobispado no notificó a las autoridades sobre el abuso, sino que decidió que Garay se trasladara a Argentina cuando el embarazo ya era bien visible, y no dio cobertura médica a la menor ni ningún tipo de apoyo al bebé.

En julio de 2011, un periódico informó que Garay había anunciado su candidatura a intendente de General Campos en el departamento San Salvador, provincia de Entre Ríos.
Woman Claims L.A. Priest Raped Her When She Was 17, Urged Abortion, Associated Press, via U-T San Diego, 10.05.2004
LA Archdiocesean Report Addendum, San Luis Obispo Tribune/AP
LA Times Database, 4.20.2006
Un ex cura concordiense fue acusado de
violación en Estados Unidos
, Revista Análisis de la Actualidad, 7.30.2010
Un ex cura acusado de abuso en Estados Unidos se presentó como candidato en General Campos, Analisis Digital, 8.07.2011
Padre Carlos Maria GaunaArquidiócesis de Buenos AiresDiocesanAl párroco se lo investigó en mayo de 2001 por haber manoseado a dos niñas, de 12 y 13 años, en el Instituto Monseñor Stillo, un colegio católico de Flores, donde las chicas eran alumnas. Los padres de ellas denunciaron a Gauna; la causa por abuso deshonesto se abrió en el Juzgado de Menores.

Según un artículo publicado en 2001, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, iba a “resolver la situación del sacerdote”. Se supone que Bergoglio hizo que Gauna siguiera en el sacerdocio. Hasta el 12 de agosto de 2013, el sitio web del Arzobispado de Buenos Aires seguía teniendo a Gauna en su lista de sacerdotes diocesanos, donde lo identificaba como diácono, además de capellán del Hospital Dr. Francisco Santojanni, y capellán interno del Santuario de San Pantaleón, ambos lugares ubicados en la ciudad de Buenos Aires.
Denuncian a un cura por tocar a dos alumnas
de un colegio católico
, Clarín, 5.25.2001
Sr. Pbro.  Salazar Gauna, Carlos Maria, Arzobispado de Buenos Aires, pdf created 8.12.2013
Capellanes de Hospitales y Sanatorios, Arzobispado de Buenos Aires, pdf created 3.2.2014  
Padre Daniel Giménez
Diócesis de FormosaDiocesanDetenido por la policía en marzo de 2011, acusado de abusar sexualmente de una adolescente que era catequista durante un viaje religioso. Giménez ejercía en la parroquia San Antonio de Padua en la ciudad de El Colorado, donde era sacerdote auxiliar, cargo que el obispo de Formosa le había asignado. Se informó que Giménez era muy amigo de la familia de la víctima, cuya madre no solo se fiaba mucho de él sino que también lo veía como una especie de consejero de su hija.Detienen a un cura por abuso sexual, Tiempo Argentino, 3.11.2011
Padre Ricardo Giménez
Arquidiócesis de La PlataDiocesanFue detenido en abril de 1996, acusado de abuso deshonesto de menores, un mes después de que la madre de un niño de 10 años, que era monaguillo, presentara una denuncia en la que afirmaba que el sacerdote había tocado los genitales de su hijo e intentado besarlo en la boca.

Giménez invitaba a varios chicos a su residencia, la cual tenía videojuegos y una pileta. Los padres de otros cuatro hijos presentaron denuncias propias.

El magistrado que presidía la causa rechazó varios pedidos de excarcelación presentados por los abogados del sacerdote, pero en enero de 1997 el juez de feria le concedió la libertad. Giménez siempre sostuvo su inocencia y acusó a los denunciantes de “endemoniados e infames”. Su nombre sigue en la lista de sacerdotes del sitio web del Arzobispado de La Plata.

Magdalena guarda un terrible secreto, por Marta García Terán, La Nación, 1.12.1997
La Plata: nuevas víctimas de un cura abusador piden justicia, por Laureano Barrera, Infojus Noticias, 9.13.2013
Victimas de un cura abusador marcharon por Los Hornos, La Plataya, 9.17.2013
Archdiocese of La Plata online clergy list[Screenshot of Giménez listing taken 3.2.2014]
Padre Aldo Godino, S.D.B.
Arquidiócesis de MendozaSalesians of Don BoscoUn ex alumno del colegio Don Bosco dijo que fue abusado e hizo juicio, by José Luis Verderico, diariouno.com.ar, 6.15.2014
Hermano Isaac Gómez, S.M.Diócesis de Nueve de JulioSociety of Mary (Marianists)En agosto de 2001 fue condenado a 11 años de prisión por abuso sexual agravado en perjuicio de un menor de edad en el Colegio Marianista San Agustín.Abuso sexual agravado: Marianista fue condenado a once años de prisión, Diario El 9 de Julio, 8.20.2011
El largo camino hacia la justicia, por Mariana Carbajal, Página/12, 8.12.2012
Rev. Giovanni Granuzzo, S.M.Diócesis de Verona (Italia)
Arquidiócesis de La Plata
Congregation for the Company of MaryChurch, Deaf Students Square Off on Italian TV, by Nicole Winfield, Associated Press, 3.26.2010
Italy Grapples With Priest Sex Abuse, by Nicole Winfield, Associated Press, 11.14.2009
Abuse Institute for the Deaf in Verona. The impunity of pedophile priests on the Italy - Argentina Pope Francis, anything to declare?, Retalabuso.org, 5.07.2014
Hacia la integración a través de la comunicación y la formación laboral, eldia.com, 9.05.2010
Padre Julio César Grassi
Julio Grassi
Diócesis de Morón
Arquidiócesis de Buenos Aires
Began priest-hood as a member
of Salesians of Don Bosco
Fundador de una organización caritativa a la que pertenecía un hogar que recibía a niños callejeros. Detenido el 24 de octubre de 2002, veinticuatro horas después de que un programa televisivo revelara su implicación en el abuso de cinco chicos. Condenado en junio de 2009 por abusar sexualmente de “Gabriel”, un niño de 13 años de edad.
Tras su condena, el cardenal Bergoglio ordenó en secreto que un jurista de alto perfil redactara un libro de dos tomos con el propósito de desacreditar no solo a “Gabriel” sino también a otras dos víctimas que habían denunciado a Grassi. Según dijo el abogado de una de las víctimas, el libro se hizo llegar a los magistrados del tribunal superior que se preparaban a pronunciarse sobre la apelación interpuesta por la defensa de Grassi.
A pesar de la condena recibida en 2009, Grassi permaneció en libertad hasta septiembre de 2013, cuando la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó su apelación y lo encarceló de inmediato para que comenzara a cumplir su condena de 15 años de prisión. Aun así, sigue siendo sacerdote católico.
Resumen detallado
Julio César Grassi perteneció a la orden de los salesianos hasta 1991, cuando se convirtió en sacerdote de la diócesis de Morón. En 1993 fundó la Fundación Felices los Niños, con el fin de rehabilitar a niños de la calle. Según un artículo noticiario, la fundación cuidaba a 6.300 niños en 17 hogares en todo el país, desde 1993 hasta 2002.
El 29 de noviembre del año 2000, una denuncia anónima en el Tribunal de Menores de Morón acusó a Grassi de corrupción de menores. La causa quedó inactiva hasta el 23 de octubre de 2002, cuando Telenoche Investiga, del Canal 13 de Argentina, transmitió un programa en el que se denunció a Grassi por abusar sexualmente de cinco niños de 11 a 17 años de edad. El programa incluyó una entrevista con un joven que afirmó a cara tapada que Grassi le había practicado sexo oral en 1998 cuando tenía quince años.  A los pocos días detuvieron a Grassi y le imputaron 17 cargos de abusos deshonestos contra tres niños que tenían 9, 13 y 17 años cuando se produjeron los hechos alegados. Grassi negó todas las acusaciones.
[Más]
Ordenan detener al padre Grassi por abuso de
menores
, Clarín, 10.24.2002
La Iglesia argentina denunci6 una campafia
en su contra
, Clarín, 11.06.2002
“Queremos que intervengan,” Página/12, 12.02.2003

Golpes y navajazos para callar a Gabriel, by Darío Aranda, Página/12, 12.02.2003
“No protejan a este monstruo”, por Miguel Jorquera, Página/12, 6.09.2006
Argentine Priest on Trial for Sexual Abuse, Associated Press, 8.19.2008
Tomó distancia el Episcopado de dichos del padre Grassi, La Nación, 8.21.2008
Se retoma el juicio contra Grassi, La Nación, 8.21.2008
El muy largo caso del cura Grassi, por Carlos Rodríguez, Página/12, 5.10.2009
Bergoglio sali. a cuestionar fuerte a la fundaci+n del padre Grassi, por Sergio Rubín, Clarín, 5.22.2009
[Más]
Padre Justo José Ilarraz

Arquidiócesis de Paraná
Diócesis de Concepción (Santísima Concepción)
DiocesanDenunciado por abusar sexualmente de al menos 50 chicos que tenían entre 12 y 14 años. Fue muy amigo del arzobispo Karlic, quien se reunió con las víctimas de Ilarraz en 1992 (recién después de la denuncia), pero las obligó a jurar silencio y le permitió a Ilarraz ejercer en otra diócesis. Este no fue procesado penalmente hasta 2012. Fue sobreseído en agosto de 2013 después de que se declarara que la causa estaba prescrita.
Resumen detallado
La revista Análisis publicó el 13 de septiembre de 2012 un informe del periodista de investigación Daniel Enz que reveló la supuesta violación y el abuso sexual cometido por Ilarraz en perjuicio de al menos 50 chicos que tenían entre 12 y 14 años de edad, desde 1984 hasta 1992. Los chicos, de familias muy religiosas de localidades rurales, fueron alumnos del Seminario Menor del arzobispado de Paraná, en donde Ilarraz fue prefecto de disciplina y director espiritual. Una vez por año eligió personalmente a diez chicos de los que abusó sexualmente, para luego recompensarlos con privilegios especiales. En 1992, dos de las víctimas denunciaron los hechos al arzobispo de Paraná, Estanislao Esteban Karlic (arzobispo, 1986-2003; presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, 1996-2002).
[Más]
El Arzobispado de Paraná reconoció los
hechos de corrupción de menores denunciados por ANALISIS, pero no se dijo por qué nunca se acudió a la Justicia
, Análisis Digital, 9.13.2012
El procurador general del STJ ordenó que se inicie una causa judicial por los casos de abuso de menores en el Seminario, Analisis Digital, 9.14.2012
El Arzobispado de Paraná reconoció que el cura entrerriano, Justo Ilarraz, violó a más de 50 seminaristas de entre 12 y 14 años, Diario Junio, 9.14.2012
Un sacerdote reveló que Ilarraz también fue abusado en el Mariápolis cuando tenía entre 10 y 11 años, Analisis Digital, 9.17.2012
[Más]
Padre Virginio Juan IsottónDiócesis de San Justo
Diócesis de Gregorio de Laferrere
DiocesanDetenido en julio de 1999 por “abuso deshonesto” de niñas de menos de 13 años durante el sacramento de la confesión en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Cañuelas, donde ejercía como sacerdote. Se lo acusó de sentar a las menores de edad en sus rodillas, acariciarles las piernas, los brazos y la espalda, y besarles el cuello.

En octubre de 2011, la Justicia dictaminó que no había cometido ningún delito, declarándolo así inocente. La jueza dijo que la conducta de Isottón se podía interpretar como un “exceso de cariño” en un “pueblo eminentemente conservador”.
“Me autorizaron,” por Mariana Carbajal, Página/12, 4.28.2002
Un sacerdote procesado que aún sigue dando misa, por Mariana Carbajal, Página/12, 10.30.2002
Ordenacion Diaconal de Carlos Rosello el Sabado 6 de Marzo en la Parroquia de Nuestra Senora de Lujan de Baradero, blogsdelagente.com, 3.16.2010
Absuelven a cura acusado de abuso porque pueblo malinterpretó su "exceso de cariño”, El Recado, 10.04.2011
Rev. Luis Ernest Jaramillo Carvajal, O.F.M.Cap.Cali diocese (Colombia)
Medellin archdiocese (Colombia)
Barinas diocese (Venezuela)
Buenos Aires archdiocese
Los Angeles CA archdiocese (USA)
Baker OR diocese (USA)
Capuchin FranciscansJaramillo documents, abusedinsocal.com
Jaramillo personnel file, abusedinsocal.com
Baker Diocese Named in New Sex Abuse Lawsuit, by Dan Thesman,
KVEW, 9.04.2014
Padre"J. M."Arquidiócesis de MendozaDiocesanEn 2004, un hombre joven declaró públicamente que en 1998, cuando tenía 18 años de edad, había sido violado por un sacerdote, a quien que se le denomina “J. M.”, en una parroquia de San Martín en la provincia de Mendoza.

El denunciante aseguró haberle entregado a José María Arancibia, arzobispo de Mendoza, un documento que identificaba a otros abusadores y a otras víctimas, además de mencionar otros delitos cometidos por J. M.

En 2010, la supuesta víctima presentó una demanda civil en contra del Arzobispado de Mendoza por ocultamiento de evidencias, ya que Arancibia supuestamente rehusó devolverle las pruebas.
A finales de diciembre de 2011, el ex cura Andrés Gioeni, quien era conocido de J. M., testificó que en 2001 él (Gioeni) les había dicho a las autoridades eclesiásticas que J. M. había incurrido en conducta sexual indigna, tras lo cual el arzobispado obligó a Gioeni a jurar silencio y callar el asunto. Se estimaba que el fallo iba a pronunciarse en 2012.
Llega a su fin el juicio contra el Arzobispado por ocultar datos en un caso de abuso sexual, por Carolina Pavón, Sitio Andino, 11.15.2011
Un ex cura complicó la situación del presunto sacerdote violador y del Arzobispado, por Carolina Pavón, 1.03.2012
"La Iglesia de Mendoza, calla y miente", dijo la
supuesta víctima sexual de un sacerdote
, por Carolina Pavón, Sitio Andino, 2.15.2012
Rev. Albano Mattioli, S.M.Diócesis de Verona (Italia)
Arquidiócesis de La Plata
Congregation for the Company of MaryChurch, Deaf Students Square Off on Italian TV, by Nicole Winfield, Associated Press, 3.26.2010
Italy Grapples With Priest Sex Abuse, by Nicole Winfield, Associated Press, 11.14.2009
Abuse Institute for the Deaf in Verona. The impunity of pedophile priests on the Italy - Argentina Pope Francis, anything to declare?, Retalabuso.org, 5.07.2014
Hacia la integración a través de la comunicación y la formación laboral, eldia.com, 9.05.2010
Padre José Antonio Mercau
Diócesis de San IsidroDiocesanCondenado en 2011 a 14 años de prisión por abusar sexualmente de cuatro chicos, que tenían entre 11 y 14 años de edad. Los hechos se produjeron entre 2001 y 2005, pero la denuncia no fue efectuada hasta 2005. Todo sucedió en el San Juan Diego, un hogar a cargo de Mercau que recibía a chicos indigentes, ubicado en la diócesis de San Isidro, en la localidad de General Pacheco, en Tigre, provincia de Buenos Aires.
Mercau residía allí con más de 20 chicos que estaban internados porque habían sufrido problemas familiares tales como el abuso y la negligencia, o porque eran de bajos recursos. A algunas de sus víctimas Mercau les regaló zapatos a cambio de sexo.
[Más]
La parroquia que tiene su segunda denuncia por abuso, por Carlos Rodríguez, Página/12, 7.22.2007
Un cura acusado de cinco abusos sexuales fue a declarar y hubo incidentes en la fiscalía de Tigre, Clarin, 9.18.2007
Agredieron a un sacerdote acusado de abusar de cinco adolescentes, El Dia, 9.19.2007
[Más]
Padre Reynaldo Narvais, C.R.I
Arquidiócesis de RosarioCongregation of
the Canons Regular
of the Lateran
Se elevó a las autoridades eclesiales una denuncia en contra de Narvais por abuso de autoridad y acoso sexual en perjuicio de ocho personas, entre ellas un menor de edad con discapacidad mental. La congregación de los canónigos regulares lateranenses lo separó de sus funciones eclesiásticas, hizo que se sometiera a una terapia clerical y pagó una indemnización de 200.000 pesos a una de sus víctimas.
Los hechos se hicieron públicos en 2010 luego de que un fiscal decidiera intervenir. Un año después se informó que el Vaticano había resuelto iniciar un juicio eclesiástico contra el sacerdote. Narvais siempre se declaró inocente, alegando que existía un complot en su contra. Según un artículo publicado en marzo de 2010 en los medios de comunicación, Narvais fue enviado a vivir en la Casa del Clero de Buenos Aires, ubicada en la Calle Rodríguez Peña 846.
Para Monseñor Mollaghan son verosímiles las denuncias, notiexpress.com.ar, 2.03.2010
Párroco Acusado de Acoso Sexual en un Colegio Religioso Rosarino, por Daniel Abba, La Capital, 2.28.2010
El cura acosador de Pompeya vive en una casa para sacerdotes en Buenos Aires, La Capital, 3.21.2010
El Vaticano enjuicia a un cura argentino por abuso y acoso sexual, El Sol, 6.14.2011
Padre Domingo Pacheco
Diócesis de GoyaDiocesanDetenido en septiembre de 2011 por presunto abuso sexual de un muchacho de 20 años de edad, en Esquina, localidad de la diócesis de Goya, en la provincia de Corrientes. En la denuncia se alegó que el hecho se produjo en la capilla Arquidiócesis de San Antonio, donde Pacheco llevaba cinco años ejerciendo como sacerdote. Un joven de 19 años presentó una segunda denuncia en su contra, acusando a Pacheco de haberlo acosado cuando tenía 14 años. El Tribunal rechazó esta denuncia por “falta de mérito”.
A Pacheco lo procesaron por abuso sexual con acceso carnal, un delito que conlleva una condena de 4 a 15 años de cárcel. En el verano de 2012 seguía detenido, pero su abogado ya había presentado una apelación. Pacheco obtuvo la excarcelación en noviembre de 2013 cuando el obispo de Goya le pagó la fianza. Un mes después, el Tribunal resolvió absolverlo; los querellantes no lograron avalar la denuncia con las pruebas y los testimonios necesarios para comprobar la culpabilidad del imputado. Ahora Pacheco está a la espera de la resolución de la investigación del Vaticano, que podría permitirle volver a ejercer sus funciones eclesiásticas.
Obispo argentino actúa con prontitud ante supuesto caso de abuso, 9.29.2011
Tras ser procesado por abuso sexual, el cura Pacheco pidió
declarar
, El Litoral, 11.24.2011
Esquina: desmienten el sobreseimiento de cura Pacheco, Corrientes Online, 7.11.2012
El cura Domingo Pacheco fue absuelto del caso de abuso sexual con acceso carnal, tngoya.com, 12.12.2013
El Fallo Completo Se Leerá En Febrero: Absolvieron en Goya al cura acusado de abuso sexual, diarioépoca.com, 12.13.2013
Padre Rubén Pardo


Diócesis de Quilmes
Arquidiócesis de Buenos Aires
DiocesanLe confesó al obispo de Quilmes en agosto de 2002 que unos días antes había violado a un joven de 15 años. El obispo no notificó a la policía y Pardo fue trasladado a un hogar para sacerdotes a cargo del Arzobispado de Buenos Aires, cuyo titular era Bergoglio, quien anteriormente había vivido en el mismo hogar. De acuerdo a los periódicos, tras el traslado Pardo daba clases a alumnos de una escuela del Arzobispado. Murió de SIDA en 2005. En 2013, la víctima ganó el juicio civil contra el Obispado de Quilmes por encubrimiento.
Resumen detallado
El padre Rubén Pardo abusó sexualmente de Gabriel Ferrini de 15 años, el 15 de agosto de 2002, en la residencia del sacerdote en la Casa de Formación de la Iglesia Católica de Berazategui. A los dos días del hecho, Beatriz Varela, la madre del joven, se reunió con el obispo de la diócesis de Quilmes, Luis Stöckler. Varela,católica creyente y docente en una escuela del Obispado de Quilmes, le pidió al obispo Stöckler que denunciara a Pardo ante las autoridaded civiles y que lo expulsara del ministerio sacerdotal.
[Más]
Criminal Complaint against Pardo [image of original document], filed by Beatriz Varela, 2.7.2003
Cuando el abuso sexual cuenta con protección, por Mariana Carbajal, Página/12, 4.19.2004
Communicado de Prensa del Obispado de Quilmes, 4.19.2004
La Iglesia sólo amonesta, por Mariana Carbajal, Página/12, 4.19.2004
La palabra de monseñor, Página/12, 4.19.2004
[Más]
Padre Héctor Pared
Diócesis de QuilmesDiocesanFue condenado en marzo de 2003 a 24 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores. Sus víctimas eran chicos internados en un hogar para niños pobres y con problemas familiares de la provincia de Buenos Aires, donde Pared era director. A las acusaciones se agregó el delito de tortura.Juicio a un cura acusado de abusar de chicos a
su cargo
, Clarín, 8.17.2002
Un sacerdote, a juicio oral, Clarín, 10.29.2002
Condenan a 24 años de cárcel a un cura por
abuso de menores
, Clarín, 3.18.2003
El peor legado de un cura abusador, por Alejandra Dandan, Página 12, 9.04.2003
Padre Martín PazArquidiócesis de SaltaDiocesanFue separado de sus funciones eclesiásticas en mayo de 2003 por el arzobispo de Salta,  Monseñor Mario Cargnello, luego de que una joven de 17 años de edad, a la que Paz había dejado embarazada, tuviera un aborto en el quinto mes de embarazo. Paz ejercía en una parroquia de La Merced, provincia de Catamarca. Hasta febrero de 2014, Paz todavía seguía figurando en la lista de sacerdotes diocesanos del sitio web del Arzobispado de Salta.Separan de su cargo a cura sospechado de un romance, Diarioc, 5.27.2003
List of priests, Archdiocese of Salta website, 3.11.2014
Padre Luis Pezzolo, S.D.B.
Diócesis de Quilmes
Arquidiócesis de La Plata
Salesians of Don BoscoFue detenido en septiembre de 2003 por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores en perjuicio de varios chicos a los que cuidaba en el Miguel Magone, un hogar de la Obra de Don Bosco (de los salesianos), en Bernal, partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Hasta ese momento Pezzolo llevaba 13 años como director del hogar. Además estaba a cargo del colegio Nuestra Señora de la Guardia, también de la congregación salesiana en Bernal.
La denuncia fue hecha en enero o febrero de 2003 por un chico que dijo ser testigo de los abusos sexuales cometidos por el cura en contra de su compañero, los cuales se prolongaron aparentemente durante dos años, comenzando cuando la víctima tenía 11 años de edad. Parece ser que Pezzolo les daba dinero a los demás chicos del hogar con el fin de poder estar a solas con la víctima.
A principios de 2003, cuando los chicos se preparaban para prestar declaración en el juzgado, Pezzolo fue trasladado a una parroquia y a un colegio, ambos en Ensenada. Unos meses después la congregación salesiana lo llevó a su sede, en La Plata. Luego de su detención en septiembre, los salesianos de Don Bosco emitieron un comunicado en el cual aseveraron que de ningún modo pretendían obstaculizar la causa con el traslado de Pezzolo.
Durante varios años el juicio fue postergado debido al estado de salud de Pezzolo. Finalmente lo pusieron bajo arresto domiciliario en varios establecimientos pertenecientes a los salesianos. En julio de 2008 recuperó la libertad y se encontraba a la espera del juicio público, cuyo resultado aún se desconoce. A partir de junio de 2013 se informó que vivía en un establecimiento de Buenos Aires que dependía de los salesianos.
Otra amenaza sexual debajo de una sotana, Production: Paula Bistagnino, Página/12, 9.04.2003
Noticias: Aclaración de Los Salesianos, Agencia Informativa Católica Argentina, 9.04.2003
Padre Pezzolo: excarcelación, Diario El Sol, 7.24.2008
Agenda 2013, Salesians of Don Bosco, southern Argentina province, 6.02.2013
Hermano Fernando Enrique Picciochi, S.M.
Fernando Enrique Picciochi
Arquidiócesis de Buenos AiresSociety
of Mary (Marianists)
Condenado en 2012 por abusar sexualmente de al menos cinco niños.
Resumen detallado
Picciochi abusó sexualmente de Sebastián Cuattromo, de 13 años, y otro alumno de séptimo grado en 1989 y 1990, durante un campamento de egresados y también en el Colegio Marianista, en el barrio de Caballito, ciudad de Buenos Aires. En 1991, un tercer alumno notificó a la congregación de los marianistas del abuso del que había sido víctima por parte de Picciochi. La congregación trasladó al religioso a una parroquia marianista de Río Negro en el sur del país.
[Más]
Settlement Agreement with Gag Order, Sebastian Cuattromo and Second Victim v Instituto Cultural Marianista, 12.27.2001 (2 pages)
Abuso con sotana, por Mariana Carbajal, Página/12, 4.28.2002
Cuattromo Released from Gag Order: Ruling by Public Ombudsman, La Defensoria del Pueblo, Buenos Aires, 5.29.2002 (16 pages - see pages 11-16)
[Más]
Padre Carlos Robledo
Diócesis de Concepción (Santísima Concepción)DiocesanEn octubre de 2012, el ex seminarista Alfredo Bazán reveló que él mismo había entregado en 1987 al obispo de la diócesis de Concepción, Jorge Arturo Meinvielle, una carpeta con seis diferentes denuncias en contra de Robledo por abuso sexual, firmadas por sus alegadas víctimas (un total de seis adolescentes).  El obispo Meinvielle no hizo nada con respecto a esas denuncias, y Robledo siguió en sus funciones eclesiásticas hasta su muerte en 2009. Robledo se desempeñaba como sacerdote en la localidad de Monteros, provincia de Tucumán. Bazán quedó muy desilusionado y acabó por dejar el sacerdocio. Lamentó no haber denunciado el hecho a las autoridades civiles."Parece que el caso del padre Ilarraz ha sido el detonante de muchas cosas," La Gaceta, 10.28.2012
Ex seminarista denunció hace 25 años a un cura por abuso, por Rosalía Cazorla, Cadena 3, 10.28.2012
Padre Luis Sabarre, O.M.I.
Arquidiócesis de MendozaOblates of Mary ImmaculateFilipino. Denunciado en septiembre de 2010 por abusar sexualmente de una niña de nueve años de edad. Tras la denuncia el arzobispado lo suspendió, pero en junio de 2011 fue restituido en sus funciones eclesiásticas por el arzobispo de Mendoza, José María Arancibia, luego de que la Congregación para la Doctrina de la Fe resolviera que no cometió ningún delito.
La causa civil terminó sin juicio y Sabarre quedó totalmente absuelto. A partir de julio de 2012, ocupó el cargo de administrador parroquial de Luján. Los padres de los alumnos del colegio Nuestra Señora de Luján se mostraron bastante preocupados por la presencia de Sabarre.
La congregación de misioneros oblatos de María Inmaculada, que administraba el colegio, dijo que Sabarre “no tenía ninguna injerencia” en las actividades del colegio, sino que tan solo estaba a cargo de la parroquia de Luján, dando a entender que se trataba de un cargo administrativo. Al menos un padre expresó que esas declaraciones eran falsas.
Filipino Foreign Missioner on Home Leave, by Jun Mercado, OMI 8.13.2010
La Iglesia suspendió a un cura acusado de
abuso sexual
, por Leandro Sturniolo, Los Andes, 9.24.2010
El P. Luis Sabarre vuelve a sus funciones ministeriales, arquimendoza.org.ar, 6.15.2011
El Vaticano absolvió al cura Sabarre, que volverá a dar misa, Los Andes, 6.16.2011
Preocupación de padres de alumnos del Colegio Nuestra Señora de Luján por la designación del nuevo sacerdote, airedesantafe.com, 7.02.2012
Padres de alumnos del colegio Nuestra Señora de Luján dicen que no recibieron explicaciones sobre la presencia de Sabarr, airedesantafe.com ,7.04.2012
Padre Miguel Ángel Santurio
Santurio
Diócesis de San Luis
Diócesis de Puerto Iguazú
DiocesanUruguayo de nacimiento, naturalizado en Argentina. Fue investigado en abril de 2009 por las autoridades civiles de Puerto Iguazú, Misiones, por actividades vinculadas a la trata de personas, además de unos casos de abuso sexual en perjuicio de jóvenes feligreses. Anteriormente había sido denunciado por abusar de tres chicas de la parroquia, pero la Justicia Federal lo declaró inocente.
En noviembre de 2012 un juicio canónico lo declaró culpable de violación del código canónico y fue expulsado del sacerdocio. Luego ejerció como curandero. Fue detenido en julio de 2013, acusado de nueve abusos sexuales, pero negó toda culpabilidad en los mismos. Un mes después recuperó la libertad, ya que el Tribunal no tenía pruebas suficientes para mantenerlo preso. En noviembre de ese año, la Iglesia Ortodoxa Americana lo expulsó de su congregación, al igual que lo había hecho la Iglesia Católica Romana un año antes. Esta decisión se basó en sus “reiteradas acciones y actitudes” que eran “contrarias al espíritu de nuestra Santa Iglesia”.
Unos pocos días después, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa en la Argentina aclaró que Santurio no había sido expulsado. Al contrario, estaba autorizado a dar misa en nombre de la Iglesia Ortodoxa, atribuyendo el anuncio de unos días antes a “una mala interpretación” por parte del obispo de la diócesis de San Luis.
Abuso sexual en la Iglesia: el cura sanador declaró y dijo que es inocente, Misiones Cuatro, 7.18.2013
El ex-cura Santurio recuperó la libertad por orden de la Justicia provincial, por YZH, Misiones Cuatro, 08.22.2013
Echaron a Miguel Santurio de la Iglesia Ortodoxa, SanLuis24.com.ar, 11.2013
La Iglesia Ortodoxa Americana aclaró que Santurio no fue separado de ese credo, SanLuis24.com.ar. 11.2013
Padre Mario Napoleón Sasso
Arquidiócesis de San Juan
Diócesis de Zárate-Campana
DiocesanEn 2007, fue hallado culpable del delito de abuso sexual de cinco niñas que tenían de 5 a 12 años. Fue condenado a 17 años de prisión. Los hechos se produjeron en 2002 y 2003.
Resumen detallado
Sasso se desempeñó primero como sacerdote en el obispado de San Juan, donde en la década de los noventa fue diagnosticado como pedófilo, tras lo cual fue enviado (en 1996 o 1997) a Domus Mariae, una casa de reclusión católica que alojaba y daba tratamiento a sacerdotes pedófilos y a los que sufrían de otras patologías psiquiátricas.  La casa estaba ubicada en el obispado de Zárate-Campana, en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.
Sasso se fue de la casa de reclusión en 1998 con la recomendación de no estar nunca en contacto con menores.
En 2001, el obispo de Zárate-Campana, Rafael Rey, lo designó para ejercer el ministerio en San Miguel de La Lonja, una parroquia de bajos recursos situada en la ciudad de Pilar, donde Sasso acabó por atender solo (sin ningún otro religioso) un comedor para niños indigentes de la comunidad. Allí violó al menos a cinco niñas que tenían de 5 a 12 años, todas ellas de familias sumamente pobres. Sasso hacía que sus víctimas acudieran a su habitación con ofertas de dulces y televisión. Entonces les quitaba la ropa, las manoseaba y se masturbaba en su presencia. Las amenazaba para que callaran los hechos.

[Más]
De la capilla a un calabozo, por Mariana Carbajal, Página/12, 12.02.2003
Detienen a un sacerdote acusado de abuso
sexual
, Clarín, 1.21.2004
Investigan a dos sacerdotes por encubrir los abusos de Napoleón, Página/12, 2.09.2004
La casa de los padres “en crisis,” por Miguel Jorquera, Página/12, 9.05.2005
La probation que cayó del cielo, por Horacio Cecchi, Página/12, 10.26.2007
Condenan a 17 a!os de prisi!n a un cura por violar a cinco nenas, por Georgina Elustondo, Clarín, 11.13.2007
Medidas que llegan muy tarde, por Lucas Guagnini, Clarín, 11.13.2007
[Más]
Padre Jorge Scaramellini Guerrero
Arquidiócesis de CorrientesDiocesanDenunciado en junio de 2001 por abusar de dos varones, de 16 y 17 años, del colegio católico Santa Catalina de Alejandría, en Corrientes, donde el sacerdote se desempeñaba como director. El presunto abuso habría ocurrido pocos días antes de la denuncia. Fue acusado de “abuso deshonesto”, delito que conlleva una pena de 6 meses a 4 años de prisión. Fuentes del Arzobispado de Corrientes dijeron que se aguardaban “las decisiones de la Justicia” antes de sancionar a Guerrero, quien seguía como director del colegio.Denuncian al cura correntino que echo a docentes: Predicarás con el ejemplo, Página/12, 6.27.2001
Padre "Seryo", S.A.C.Diócesis de Lomas de ZamoraSociety of the Catholic Apostolate (Pallottines)Durante unos 20 años fue rector de un colegio secundario a cargo de la congregación de los palotinos. Fue acusado de ser uno de los varios depredadores sexuales que eran docentes o encargados del colegio. En mayo de 2013, la congregación y los obispos locales prometieron abrir el camino a una investigación.
Resumen detallado
Seryo fue acusado de pertenecer a un grupo de depredadores sexuales que ocupaban altos cargos en el instituto Vicente Pallotti, en Turdera, provincia de Buenos Aires. El instituto era un prestigioso colegio secundario católico a cargo de la congregación de los palotinos. La existencia del grupo de depredadores salió a la luz en La cacería del ángel, un libro publicado en marzo de 2013 por Sebastián Di Silvestro.
Seryo (un seudónimo) fue rector del instituto desde los años setenta hasta los noventa. En esta década se fue del colegio a Roma, para luego volver a Argentina y ocupar altos cargos dentro de la congregación palotina.
[Más]
La escuela donde se quebró el silencio, por Mariana Carbajal, Página/12, 5.19.2013
Denuncia en el Obispado, por Mariana Carbajal, Página/12, 5.19.2013
El obispado avala una denuncia penal por abusos en un colegio religioso, La Prensa, 5.23.2013
Rev. Frank Sierra, S.F.

Arquidiócesis de Buenos AiresSons of the Holy FamilyPark View Man Takes Priesthood Vows in Rome, Albuquerque Journal,
6.14.1946
Greely Daily Tribune,
1.17.1951
Headline: Catholic Orders Settle Abuse Suits, Santa Fe New Mexican
1.11.1996
Names of Accused San Diego Priests, Lompoc Record [San Diego CA]
March 30, 2007
Documents released by San Diego diocese 10.27.2010
Padre Luis Eduardo Sierra, S.D.P.Diócesis de Lomas de Zamora
Arquidiócesis de Asunción (Paraguay)
Sons of Divine ProvidenceFue condenado en noviembre de 2004 por abuso sexual en perjuicio de tres monaguillos, de 12 a 14 años de edad. Los hechos se produjeron en los años 2000 y 2001. Las víctimas eran alumnos del colegio Ave María de la Obra Don Orione en Claypole, provincia de Buenos Aires, donde Sierra se desempeñaba como sacerdote.
Su culpabilidad quedó comprobada durante una conversación telefónica con la madre de una de las víctimas. Ella la grabó y fue presentada como prueba durante el juicio. Sierra fue condenado a 8 años de cárcel, pero no se sabe con certeza si lo encarcelaron; a partir de 2010 se informó que estaba bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica en La Plata. Cabe recordar que Sierra fue trasladado a Claypole después de irse de una escuela en Asunción, Paraguay, donde, según consta, también abusó de niños.
Ocho años de prisión para un cura por
abusar de tres monaguillos
, por Marciel Seeger, Página/12, 11.17.2004
Tras el escándalo por los curas abusadores, Quilmes vuelve al centro de la escena, por Fabián Rodríguez, Cambio21, 04.29.2010
Padre Alfredo Soiza-Piñeyro
Soiza-Pineyro
Arquidiócesis de Asunción (Chile)Diocesan De nacionalidad argentina. Fue investigado en 2010 por la Fiscalía de Chile (Región Metropolitana Oriente) luego de que un ex seminarista denunciara a Soiza-Piñeyro por abusar sexualmente de él cuando era menor de edad, entre 1982 y 1987, en Santiago de Chile, donde Soiza-Piñeyro era párroco de una iglesia.
El arzobispo de Santiago afirmó que el sacerdote había incurrido en faltas a sus deberes sacerdotales y, por lo tanto, envió los antecedentes al Vaticano. Soiza-Piñeyro, cuya reputación en la iglesia era de “experto en exorcismos”, solicitó a la Congregación para la Doctrina de la Fe que se le permitiera dejar de ejercer el sacerdocio. En abril de 2013 se le concedió ese permiso.
Fiscalía investiga a sacerdote argentino por presunto abuso sexual, Cooperativa.cl, 5.06.2010
Soiza-Piñeyro: El Experto En Exorcismos Indagado Por Abusos, La Nacion, 6.29.2012
Arzobispado confirma que Alfredo Soiza-Piñeyro deja ministerio sacerdotal, Emol.com, 04.30.2013
Hermano Spinelli, S.M.Diócesis de Verona (Italia)
Arquidiócesis de La Plata
Congregation for the Company of MaryItalian. Implicated as one of 24 priests, brothers and lay religious who allegedly sexually and physically abused children attending Verona, Itlay's Antonio Provolo Institute for the Deaf during the 1950s-1980s. The Vatican opened an investigation after former students of the school went public in 2009 with the allegations. None of the accused were prosecuted due to the expiration of the statute of limitations. Along with three priests, Spinelli was transferred to Instituto Provolo in La Plata, Argentina. Instituto Provolo is a school attended by 80 hearing-disabled children and young people.Church, Deaf Students Square Off on Italian TV, by Nicole Winfield, Associated Press, 3.26.2010
Italy Grapples With Priest Sex Abuse, by Nicole Winfield, Associated Press, 11.14.2009
Abuse Institute for the Deaf in Verona. The impunity of pedophile priests on the Italy - Argentina Pope Francis, anything to declare?, Retalabuso.org, 5.07.2014
Hacia la integración a través de la comunicación y la formación laboral, eldia.com, 9.05.2010
Arzobispo Edgardo Gabriel Storni
 
Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera CruzDiocesanRenunció a su cargo de arzobispo en octubre de 2002 cuando tenía 66 años de edad. Su renuncia se produjo poco tiempo después de la publicación deNuestra Santa Madre: Historia pública y privada de la Iglesia Católica Argentina, un libro escrito por la periodista Olga Wornat. En diciembre de 2009 fue condenado a ocho años de prisión por abusar sexualmente del seminarista Rubén Descalzo, hecho que ocurrió en 1992. No obstante, el fallo fue anulado en 2011. Murió el 20 de febrero de 2012.
Resumen detallado
En 1992, un seminarista de 18 años de edad, Rubén Descalzo, le divulgó a un párroco de Santa Fe, el cura José Guntern, que Storni lo había violado. Guntern envió a Storni una carta en la que exigía que tomara conciencia de la gravedad de sus acciones.
La carta de Guntern llegó al arzobispo coadjutor de Mendoza, Mons. José María Arancibia, quien se entrevistó con Guntern. En 1994, Arancibia inició una investigación sobre las acciones de Storni por encargo del Vaticano. La investigación duró unos siete meses.
Aunque el periódico de la localidad, Rosario/12, informó a finales de 1994 de la existencia de la investigación de Arancibia, nunca se supo cuál fue la conclusión que sacó la Iglesia al respecto. Los medios de comunicación acabaron por perder el interés y Storni permaneció en su cargo de arzobispo.
[Más]
“Arancibia pidió perdón a los seminaristas abusados”, por Roxana Badaloni, Los Andes, 8.18.2002
Storni, un obispo al borde del desempleo, por Pablo Feldman y Desde Rosario, Página/12, 9.08.2002
Sex Abuse Allegations Rock Bastion of Catholicism, by Leslie Moore, Globe Correspondent, 9.15.2002
La Justicia abre una investigación contra el arzobispo Storni, por José Enrique Bordón, La Nación, 8.28.2002
Dicen que el ex arzobispo de Santa Fe está en el país, por Julio Algañaraz, Clarín, 10.04.2002
Fue condenado otro cura por abuso sexual, Página/12, 12.30.2009
Ex-Archbishop Sentenced in Argentina over Sex Abuse, BBC, 12.30.2009
[Más]
Hermano Richard Suttle C.M.F.
Diócesis de Phoenix (Arizona, EEUU)
Arquidiócesis de San Antionio (Texas, EEUU)
Arquidiócesis de Los Ángeles (California, EEUU)
Archidiócesis de Ho Chi Minh (Vietnam)
Archidiócesis de Owerri (Nigeria)
Arquidiócesis de Buenos Aires
Missionary Sons of the Immaculate Heart of Mary (Claretians)Denunciado en 2008 por abuso sexual, hecho que ocurrió entre 1982 y 1983 en la escuela primaria del Sagrado Corazón, en Prescott, Arizona, Estados Unidos, donde era profesor y entrenador. La diócesis de Phoenix inició una investigación y pasó los antecedentes a los misioneros claretianos, cuya junta constató que la denuncia podría ser verosímil. Suttle dijo que no era verdad. A partir de junio de 2013, Suttle comenzó su labor en Buenos Aires como miembro del nuevo equipo de los claretianos dedicado a las misiones de las Naciones Unidas.
En respuesta a una rueda de prensa en Chicago, EE. UU., organizada por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), un portavoz de los claretianos dijo que Suttle “no ejercía ninguna función que estuviera relacionada con actividades en las que participaran niños” y que a él “se le habían encargado tareas relacionadas con los procesos internos de los claretianos”. Agregó que Suttle trabajaba bajo la vigilancia de un supervisor en Buenos Aires.
Suttle Assignment in Los Angeles Archdiocese, 2002 Official Catholic Directory
Community Notification Statement: Bro. Richard Suttle, CMF, Catholic Sun, 12.18.2008
Group: Diocese Didn't Inform Public about 2 Accused Abusers, Arizona Republic, 1.28.2009
Accused of Child Abuse Religious Teacher Moves to S.A., Express-News, 2.05.2009
Claretians East Nigeria Province Newsletter, 2.15.2012
Newsletter of the Claretian Ministry at the United Nations, Vol.1, Issue 1, 6.2013
Accused Cleric Sent to Argentina by Chicago-based Order, by Manya Brachear Pashman, Tribune, 8.02.2013
Padre Avelino TreccoArquidiócesis de Córdoba
Arquidiócesis de Tucumán
DiocesanEn 1983, fue condenado a ocho años de prisión por asesinar a un menor, de quien abusó poco antes de matarlo. El hecho sucedió en 1982. La Iglesia consideraba que Trecco era “víctima de una difamación”. Se informó que daba misa y confesaba a jóvenes católicos desde la cárcel.
Lo excarcelaron en 1986; la Iglesia le puso al mando de la capilla de Nuestra Señora de la Caridad, en Yerba Buena, provincia de Tucumán, cuyo arzobispo era Horacio Alberto Bózzoli.
El caso se mencionó en Cinco curas, confesiones silenciadas [Five Priests: Silenced Confessions], libro publicado en 2011 por cinco ex sacerdotes de Córdoba.  Uno de ellos, Elvio Alberione quien fue compañero de Trecco en el Seminario Mayor de Córdoba escribió en el libro que Trecco, como seminarista, había sido acusado de abuso de menores. Alberione fue personalmente a denunciarlo ante el arzobispo de Córdoba, Ramón Castellano. Aun así, lo ordenaron cura.
Pero igual fueron sacerdotes, por Sergio Carreras, La Voz Ciudadanos, 9.25.2011
"Lo más grave es querer ocultar el delito", por Redacción La Voz, La Voz, 9.25.2011
Un cura (hasta ahora) no identificado, S.D.P.
Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay)
Arquidiócesis de Buenos Aires
Sons of Divine ProvidenceUn cura argentino fue denunciado en junio de 2013 por abusar sexualmente de un joven discapacitado internado en el instituto para muchachos Cottolengo Don Orione, en Montevideo, Uruguay, que tiene relación laboral con la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Don Orione), organización de la Iglesia Católica con sede en Buenos Aires. La supuesta víctima estaba internada en el piso reservado para los más vulnerables. Su abuela y su madre presentaron la denuncia contra el cura, quien se informó fue enviado de regreso a Argentina. En su cobertura del caso, los medios periodísticos no divulgaron el nombre del imputado. Los trabajadores del Cottolengo sospechaban que otros podrían haber sido abusados, entre ellos un joven que tenía trastornos del habla. El Cottolengo alberga a unas 200 personas con graves discapacidades físicas y mentales, algunas de ellas abandonadas a su suerte por su familia.Investigan supuesto abuso de sacerdote a joven discapacitado, Subrayado, 6.19.2013
Investigan a sacerdote argentino por abuso a discapacitados del Cottolengo Don Orione, Causa Abierta, 6.19.2013
Los más perjudicados, Monte Video, 6.19.2013
Padre Carlos Urrutigoity, S.S.P.X.
Diócesis de Scranton (Pennsylvania, EEUU)
Diócesis de Ciudad del Este (Paraguay)
Society of
St. Pius X
Argentino. Fue seminarista en el Seminario Nuestra Señora Corredentora, de la tradicionalista Fraternidad Sacerdotal San Pío X, en la Reja, cerca de Moreno, provincia de Buenos Aires. Allí fue acusado del acoso sexual a perjuicio de un compañero seminarista. Se fue de Argentina.

En 1989 la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, en Winona, Minnesota, Estados Unidos, le confirió las órdenes sagradas a Urrutigoity, pero en 1997 lo expulsó porque “conspiraba para crear una nueva orden religiosa”, y también porque “acosó sexualmente a un seminarista”.

Obtuvo sus votos religiosos en la diócesis de Scranton, Pennsylvania, Estados Unidos, donde fundó en 1998 un grupo que se llamaba Sociedad de San Juan. El grupo seguía el rito tridentino de la misa.

El obispo de Scranton, James Timlin, le dio a la Sociedad de San Juan el permiso de enseñar y vivir en St. Gregory’s Academy, un internado secundario de varones en Moscow, Pennsylvania. Urrutigoity fue denunciado en 2002 por acostar con los jóvenes alumnos del internado, por proporcionarles alcohol y por abusar sexualmente de un seminarista de 18 o 19 años de edad, quien recién había egresado del establecimiento.

Las actividades de la Sociedad de San Juan fueron restringidas y posteriormente prohibidas en 2004 por el obispo de Scranton, Joseph Martino. Urrutigoity y su grupo se trasladaron a la diócesis de Ciudad del Este, Paraguay.

Según dijo la diócesis de Scranton, el obispo Martino había instado al obispo de Ciudad del Este, Rogelio Ricardo Livieres Plano, a que no se le incardinara a Urrutigoity, a quien Martino describió como alguien que “presentaba un peligro para los jóvenes”.

Sin embargo, Urrutigoity, a partir de junio de 2014, ocupa el cargo de Vicario General (segundo al mando) de la diócesis de Ciudad del Este.
Special Reports: Catholic Bishops and Sex Abuse, Dallas Morning News, 6.12.2002
Pennsylvania Bishop Suppresses Local Traditionalist Priestly Society, Catholic News Service [Scranton PA], 12.01.2004
Suppressed Society of Priests Surfaces in South America, Critic Faults the Diocese of Scranton, by Tom Kane, The River Reporter, 3.09.2006
Palpaciones, por Horacio Verbitsky, Página/12, 2.08.2009
Paraguayan Bishop Harbors Pedestry Cult of the Society of St. John, by Mike Ference, Examiner, 9.14.2009
Un cura acusado de acosos ofició la misa, por Hernandarias Correspondent, Crónica (Paraguay), 8.16.2012
Members of the curia, diocese of Ciudad del Este, Paraguay [Seescreenshot taken 9.03.2013]
Diocese issues clarifying statement on accused pedophile Pike priest, Pocono Record, 3.15.2014
Statement Regarding the Status of Reverend Carlos Urrutigoity, The Diocese of Scranton, 3.15.2014
Dear Pope Francis, To Know Is Not The Same As To Do, by Rod Dreher, The American Conservative, 3.24.2014
EXCLUSIVE: After US sex abuse scandals, an accused priest rises again in Paraguay, by Will Carless, Global Post, 6.03.2014
“No voy a pedir perdón mientras no se retracte de lo que dijo de mi sacerdote,” abc.com, 06.07.14
Fiscalía investigará si aparecen denuncias, abc.com, 06.07.14
El padre Urrutigoity es “perseguido," abc.com, 06.09.14
Reports: Vatican Fires Paraguay Priest Accused Of Alleged Abuse, by Will Carless and Alex Leff, Global Post, 7.29.14
Papal delegation suspends ordinations in Paraguay diocese, Catholic World Report, 7.29.14
Pope Sacks Paraguayan Bishop Accused of Protecting Abuser Priest, Reuters, 9.25.14

Padre Aníbal ValenzuelaDiócesis de Puerto IguazúDiocesanEn un principio Valenzuela fue objeto de denuncias civiles por abuso sexual en Eldorado, ciudad de la provincia de Misiones. Tras “seis años de tramitación” en la justicia eclesiástica, el obispo de la diócesis de Puerto Iguazú, Marcelo Martorell, lo separó de su oficio en noviembre de 2007, pero solo después de que Valenzuela se hubiera convertido en párroco de Santa María del Iguazú (también en la provincia de Misiones), cuyos feligreses habían reclamado que se fuera.
Martorell expresó su compromiso para “proteger al más débil”. En cuanto a los seis años que duró la tramitación (durante los cuales se fueron sumando las denuncias en contra de Valenzuela), Martorell dio a entender que el proceso de la justicia se había prolongado por la inacción de su antecesor, el obispo Joaquín Piña. Fue durante los años del obispo Piña que Valenzuela ejerció sus funciones eclesiásticas en Eldorado.
El obispo Martorell suspendió a un cura denunciado por supuesto abuso, Misiones Online, 11.02.2007
Padre Carlos Vece, C.F.I.C.Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera CruzHijos de la Inmaculada Concepción (Sons of the Immaculate
Conception)
Denunciado en 2000 por abuso sexual, y por castigos corporales y psicológicos en perjuicio de dos chicos, de 5 y 15 años de edad, alumnos del colegio concepcionista San Cayetano, en la provincia de Santa Fe, donde Vece ejercía sus funciones ministeriales y hacía de profesor. Otras denuncias por abusos cometidos por él fueron hechas por los padres de otros alumnos del colegio.
Vece murió ese mismo año. Su muerte puso punto final a la investigación sobre sus acciones. Según consta, había sido discípulo y amigo íntimo del arzobispo de Santa Fe, Edgardo Storni. El caso se mencionó en Nuestra Santa Madre: Historia pública y privada de la Iglesia Católica Argentina, libro publicado en 2002 por la periodista Olga Wornat.
Nuestra Santa Madre [Our Holy Mother] by Olga Wornat [Vece is covered in Chapter 9]
Padre Mario YulánDiócesis de San IsidroDiocesanFue denunciado en 2007 por abusar sexualmente de un joven de 18 años de edad en la parroquia de San Juan Bautista, en General Pacheco, Tigre. El joven dijo que también había sido abusado por el sacerdote José Antonio  Mercau, a quien Yulán reemplazó en 2005 luego de que Mercau fuera denunciado por abusar sexualmente de cuatro chicos. [Ver más]
Después de la denuncia realizada en 2007, los periódicos informaron que Yulán fue separado de la parroquia tan pronto como los hechos se hicieron públicos. Sin embargo, volvió a ejercer su ministerio al ser trasladado en 2009 a la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la localidad de Rincón de Milberg, diócesis de San Isidro.
En febrero de 2014, el sitio web de la diócesis de San Isidro tenía a Yulán en su lista de sacerdotes diocesanos que residían fuera de la diócesis, en Santiago del Estero, en el norte de Argentina.
La parroquia que tiene su segunda denuncia por abuso, por Carlos Rodríguez, Página/12, 7.22.2007
“Te amo mucho, mucho...,” Pagina/12, 7.22.2007
Noticias: Nuevo vicario general del obispado y nuevos párrocos, AICA, 1.13.2009
List of clergy outside the diocese, Diocese of San Isidro website [Seescreenshot taken 8.28.2013]
Nota: Este banco de datos ofrece un acceso conveniente –para las autoridades civiles y otras personas interesadas– a los nombres de los clérigos católicos de Argentina o en el país que han sido acusados públicamente de abusar sexualmente de niños o adultos vulnerables. Se proporcionan enlaces a la información jurídica disponible en la esfera pública y los artículos de los medios de comunicación que representan las fuentes de información de este banco de datos. En el caso de cada individuo denunciado se brinda un resumen que está basado en los hechos. A menos que el individuo haya sido condenado en los tribunales, el banco de datos referidos a los clérigos denunciados ni afirma ni insinúa que el individuo acusado sea culpable de un delito o de los cargos imputados en su contra. Si desea obtener más información acerca de nuestra metodología, consulte las normas de publicación para nuestro banco de datos de Estados Unidos.

Última actualización 15 de abril 2015.

http://www.bishop-accountability.org/Argentina/Abusos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario