Etiquetas

miércoles, 26 de agosto de 2015

El precio del dólar

Hugo Salinas Price
La idea de que existe un "precio de oro en dólares" es una idea equivocada, aunque es universalmente aceptada. Tan equivocada como la idea de que el Sol gira alrededor de la Tierra.

De todas las cosas que existen en el mundo, el oro es la que más demanda tiene. Cada gramo de oro en el mundo es propiedad de alguien - ya sea directamente como propiedad personal, o a través de la participación legal en los fondos de inversión que poseen oro.

Propiedad implica demanda. Usted está ejerciendo demanda de todo aquello de lo que usted es propietario: si usted no está demandando algo, se deshace de ello; ya sea que lo venda, lo regale o lo tire a la basura.

Se dice que hay cerca de 175.000 toneladas de oro en el mundo. (Puede haber más, según algunos académicos.) La demanda de oro es inagotable y cada gramo de oro que se produce encuentra un comprador dispuesto e inmediato.

Nunca puede haber un exceso de oferta de oro, y sólo el oro goza de tal demanda. El oro es el sol en el centro del universo monetario y todas las demás monedas están girando a su alrededor.

El concepto correcto es: el precio del dólar en oro. ¿Cuántos gramos de oro se necesitan para comprar un dólar? Los gramos de oro que se necesitan para comprar un dólar son el precio del dólar.

La gráfica a) muestra los precios máximos y mínimos anuales del dólar desde 1970 hasta el 14 de agosto de 2015. La gráfica b) entra en más detalle, mostrando los precios del dólar de 2001 a 14 de agosto de 2015. Los precios mostrados son en gramos de oro.

Hasta 1933, el precio del dólar fue 1.505 gramos de oro. En 1933, Roosevelt y el secretario del Tesoro Morgenthau decidieron que el dólar tenía que ser devaluado para rescatar el sistema financiero de Estados Unidos, y bajaron su precio a 0.889 gramos de oro.
Allí permaneció el precio del dólar hasta hace 44 años, cuando el 15 de agosto de 1971, el presidente Nixon decidió suspender "temporalmente" la entrega de oro a los bancos centrales del mundo, a quienes se les había prometido entregar oro contra la presentación de cada dólar, a un precio de 0.889 gramos de oro por dólar. La suspensión "temporal" ha estado en vigor desde entonces.

Desde varios años antes de los eventos que forzaron la decisión de Nixon, el mercado ya había dudado que el precio del dólar pudiera mantenerse en el elevado precio de 0.889 gramos de oro; como muestran nuestras gráficas, ya existía una diferencia entre los precios máximos y mínimos del dólar, antes de la decisión de Nixon.

Lo que Nixon debería haber hecho, pero no hizo, fue bajar el precio del dólar. En lugar de aceptar que el dólar tenía que tener un precio más bajo, Nixon simplemente dejó de entregar oro a ese precio elevado, y punto.

Al día de hoy, 14 de agosto de 2015, el precio de un dólar equivale en oro, al tamaño del excremento de una mosca: 0.0278 gramos. Eso es 2.78 centésimas de gramo de oro.

El dólar, como todas las monedas fiat a través de los siglos, está en camino de cumplir su condena: el momento en que nadie va a querer entregar ni siquiera esa mínima cantidad de oro, del tamaño del excremento de una mosca, para comprar un dólar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario