Etiquetas

martes, 25 de agosto de 2015

ARGENTINA Y SUS NEGROS

villa.png (473×343)


LA NEGRADA 

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *

Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco: 

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco 
"La negrada"engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada"se usa para referir un acto desagradable, algo que no debe ser imitado por "gente como uno"
"Cabecita negra"inmigrantes procedentes del interior de Argentina llegados a Buenos Aires entre los años 30 y 50 y que dieron la base electoral que Perón necesitaba

*       *       * 

DOCTOR CHOCOLATE: EL PRIMER PRESIDENTE ARGENTINO 
ERA (ALGO) NEGRO

 
El primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia, era llamado por sus opositores Doctor Chocolate. Querían humillarlo recordando a todos el origen africano del Presidente.

"A pesar de que en el censo de Buenos Aires de 1810 fue rotulado como blanco, el historiador J. A. Rogers incluyó a Rivadavia como uno de los ocho latinoamericanos de color en su antología Great Men of Color, y otros escritos de la época también lo describen como de piel oscura. En su defensa, el historiador George Reid Andrews escribió: “El estigma del ancestro africano era una pesada cruz que se debía soportar en la sociedad de Buenos Aires; toda vez que se presentaba la posibilidad de quitársela de encima y de pasar como blanco, sólo una persona rara no la hubiese aprovechado. (…) Es sumamente difícil documentar el proceso por el cual los afroargentinos dejaban la categoría racial negra o mulata y entraban en la blanca, dado que una parte integrante de ese proceso era la destrucción o el oscurecimiento de los registros relativos a la ascendencia africana”.

Cuando Rivadavia fue Presidente de la Nación, en Argentina se censó aproximadamente a un 30% de la población como de origen africano.


ARGENTINA, UN PAÍS EUROPEO

 
Es inútil preguntar a un argentino por los negros. Dice que no existen en Argentina. Argentina es un país blanco, hecho de inmigrantes europeos, forjado por el espíritu pionero de gente trabajadora. En Argentina no hay negros: se los llevo la fiebre amarilla en 1871 o la Guerra contra Paraguay...


"En Argentina no existen los negros; ese problema lo tiene Brasil". 

(Carlos Saúl Menem, 1996) 

Pocha Delamadrid es una argentina descendiente de negros y lleva adelante desde hace diez años un recuento de la pobración negra o con antepasados negros en Argentina. 

Son dos millones de personas, el 5% de la población. Pero la negritud es un tabú en Argentina, que se horroriza de pensar que no es tan blanca como desea:

"Un concejal —cuenta Pocha— un día le abrió la puerta de su despacho y cuando la cerró le dijo: "Sos igual a mi abuela, pero la teníamos escondida en un cuarto para que no la vieran".   


VILLERO

 
La Villa es un lugar sombrío, habitado por ogros como el Bosque de Bomarzo. Un lugar donde no cabe el trabajo, sólo el delito. Hay unos 2 millones de argentinos que viven en las villas del conurbano de Buenos Aires. 

“Tienes la piel mas clara 
paseas en auto por la ciudad. 
Yo vivo en un barrio pobre
donde se aguanta a mate y pan. 
No sé quién te dio derecho
para decirme negro del Plan: 
ya sabés que a este negro 
donde vos quieras lo podés probar.”

(Meta Guacha:  Cumbia Villera). En el blog de (Mariano Dubin, escritor, argentino, negro y judio)


Para el argentino medio, en la Villa habita casi en exclusiva el mestizo, el hijo de la mezcla. Argentina es europea, menos en la Villa, se piensa. Argentina  es distinta al resto de América Latina...


MÁS DE LA MITAD DE LOS ARGENTINOS ES MESTIZA

 
En 2005 el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires probó que más de la mitad de las personas examinadas tiene un antepasado indígena. En el norte de Argentina, el 90%. En el noroeste, el 66%. En el suroeste, el 52%... 


http://votosinmigrantes.blogspot.com.ar/2012/06/argentina-y-sus-negros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario