Etiquetas

sábado, 19 de noviembre de 2016

Mijeíl Saakashvili

Míjeil Saakashvili (en georgiano: მიხეილ სააკაშვილი, en ucraniano: Міхеїл Саакашвілі), nacido en Tbilisi el 21 de diciembre de 1967, es un abogado y político nacido en Georgia y nacionalizado ucraniano, presidente de Georgiaentre 2004 y 2007, y nuevamente entre 2008 y 2013. Desde el 30 de mayo de 2015 es gobernador del Región de Odesa, en Ucrania.
Esta acusado por el gobierno georgiano de crímenes contra los derechos humanos y en 2015 el primer ministro georgiano pidió su extradición a Ucrania.1

Biografía

Carrera política

Saakashvili supera los exámenes de la Escuela de Derecho Internacional de la Universidad de Kiev (Ucrania) en 1992 y amplía sus estudios en la Universidad de Columbia de Nueva York y laUniversidad George Washington de Washington. En 1995 entra a formar parte del partido Unión de Ciudadanos de Georgia (SMK) creado por Eduard Shevardnadze y pasará a ser estrecho colaborador y diputado ese mismo año.
El 12 de octubre de 2000, Saakashvili se convierte en ministro de Justicia del gobierno del presidente Shevardnadze. Desde este cargo intenta llevar acciones contra la importante corrupción de la clase política. En 2001, su oposición a su partido termina por romper su relación con el SMK y enfrentándose a Shevardnadze.
Funda un partido propio y se presenta en las elecciones presidenciales de 2003 que fueron ganadas por Shevardnadze entre acusaciones defraude. La oposición de Saakashvili a los resultados, con el apoyo de Estados Unidos, hizo que surgieran protestas y manifestaciones populares masivas pidiendo la anulación de los resultados, siendo conocida como la Revolución de las rosas. Finalmente Shevardnadze dimite y tras unos nuevos comicios celebrados en 2004, Mijeíl Saakashvili logra por mayoría la presidencia.

Presidente de Georgia

Después de ganar las elecciones hasta el final de su presidencia, Míjeil Saakashvili inició una serie de reformas que según sus partidarios mejoró la burocracia o la lucha contra la corrupción como un registro civil único y mas rápido, éxitos contra la corrupción en el sistema educativo y en la policía de tráfico y buenas carreteras. Sin embargo, la oposición le denuncia por el uso de torturas, malos tratos y el abuso de los derechos humanos sistemáticamente.
A finales de 2007 fue reelegido Presidente tras unos escrutinios muy polémicos ante su oponenteLevan Gachechiladze.
En agosto de 2008 ordena una ofensiva en un evento conocido como la Guerra de Osetia del Sur de 2008 y que finaliza con un empeoramiento de la situación, un enfrentamiento grave con Rusiaque reconoce la independencia de las autonomías de Abjazia y Osetia del Sur y la ocupación por la parte rusa de varias ciudades de Georgia como Gori y el puerto de Poti.

Gobernador del Óblast de Odesa (Ucrania)

El 30 de mayo de 2015 Saakashvili fue nombrado gobernador del Óblast de Odesa, en el suroeste de Ucrania.
El 4 de diciembre, el presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili, privó a Saakashvili de la nacionalidad georgiana y decretó una orden de búsqueda y captura por su posible responsabilidad en numerosos delitos.
Según la Fiscalía del país, Saakashvili podría estar involucrado en la muerte del primer ministroZurab Zhvania, el homicidio del empleado del Banco Unido de Georgia, Sandro Girgvliani y la malversación de fondos públicos por un valor de 5 millones de dólares. En total, contra el político han sido iniciados alrededor de una decena de causas penales en su país.2
El Parlamento de Georgia, en junio de 2015, redactó un informe parlamentario donde concluyó que durante el periodo 2004-2012 la tortura tenía carácter sistemático e intensivo y estaba aprobada por los responsables políticos del gobierno de Saakashvili.

Véase también

Lista de referencias

  1. Volver arriba País, Ediciones El (2 de septiembre de 2016). «Los abusos de derechos humanos de la era Saakashvili traumatizan a Georgia». Consultado el 3 de septiembre de 2016.
  2. Volver arriba Sputnik. «El retorno del hijo pródigo: Saakashvili quiere regresar a Georgia».mundo.sputniknews.com. Consultado el 3 de septiembre de 2016.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mije%C3%ADl_Saakashvili


No hay comentarios:

Publicar un comentario