Etiquetas

sábado, 9 de enero de 2016

En el país de los siete locos

ESCRIBE CÉSAR CALERO
ILUSTRA RODOLFO FUCILE

Le propusimos a César Calero, periodista español que vive en Buenos Aires, que escribiera sobre la extraña relación de los argentinos y el dinero. El resultado no nos favorece.

El backstage de esta crónica
Le propusimos a un periodista español (que vive en Buenos Aires desde hace algunos años) que escribiera sobre la relación de los argentinos y el dinero. Única regla: que lo hiciera como si fuese un trabajo de corresponsal, que hablara a nuestras espaldas, como si nosotros nunca pudiéramos leer esa crónica. «Cuando se publique esto los porteños me van a matar», nos dijo «porque seguiré viviendo aquí». Le dijimos que no publicaríamos su identidad, y se quedó más tranquilo. Se llama César Calero, esta es su foto y esto escribió.
Sobre el autor
César Calero (Madrid, 1965) Desarrolló su carrera profesional colaborando en diferentes medios: Diario 16El PaísThe Washington PostEl UniversalCambio y La Nación, entre otros. Fue corresponsal en México, Centroamérica y Cuba. En 2008 publicó la novela «Humano» (Inéditor) y en 2011 ganó el Premio Narrativa de Viajes Eurostars-RBA con su libro de crónicas «Cuba a cámara lenta». Ya había participado en la Orsai N2 con la fantástica crónica «Radowitzky en el fin del mundo».
Actualmente está afincado en Buenos Aires, donde se encarga de la redacción de temas internacionales para el diario La Nación. También se encarga, en sus ratos libres, de escuchar a la gente y tomarle nota a la calle. ¿De qué hablan los porteños? ¿Cuál es el tema que genera más ansiedad en la Argentina? Una pista: es verde y está en un corral.
¿Adivinaron? No importa, lean la crónica desde el quince de marzo y pasen por caja antes que cambie el precio.
La apertura
Me gusta muchísimo esta apertura; la pueden ampliar desde acá. Mientras Calero escribía empezamos a buscarle ilustrador al tema y nos enamoramos de un autor que nunca había participado en Orsai.
Rodolfo Fucile nació en Buenos Aires, en 1978. Dibuja, escribe y trabaja como ilustrador. Publicó en diversos diarios y revistas comoClarínLa NaciónCaras y Caretas y también en un sinfín de editoriales. Es autor de los libros «Artistas irrelevantes» y «El Supervisor». Un dibujo más, de interior:
Algunas frases
«A cada argentino le corresponderían, según datos del Tesoro norteamericano, mil trescientos dólares frente a los seis dólares per cápita de Brasil».
«La asimilación social del dólar paralelo es tal que los principales diarios argentinos publican en sus páginas financieras no solo la cotización del dólar oficial sino también la del negro (quiero decir, blue)».
«El argentino, que ama el exhibicionismo hasta límites insospechados, habla para que lo escuche no solo su interlocutor más cercano sino, a ser posible, todo el mundo».

▣ PUBLICADO EL LUNES 18 DE MARZO, 2013





http://editorialorsai.com/revista/post/n12_la_guita

No hay comentarios:

Publicar un comentario