Citas de “Buenos muchachos. Vida y obra de los economistas del establishment”. José Natanson (y algunos agregados ùtiles). Libros del Zorzal. 2005.
“El modelo había sido diseñado apenas unos meses antes en EE.UU. por un pequeño grupo de seguidores del gurú del neoliberalismo, el economista Milton Friedman. Hasta el momento, su aplicación había dado resultados extraordinarios en los simulacros econométricos y las mesas de diseño de la Universidad de Chicago (...) nunca se había trasladado a un contexto real (...)” Entre los autores intelectuales de la “tablita” de AlfredoMartínez de Hoz en 1978, llamada pomposamente “Enroque monetario de la balanza de pagos”, se encontraban Carlos Rodríguez, Manuel Solanet y Roque Fernández...
“Se trata de un programa más realista y consistente que los anteriores”. La Fundación Mediterránea en su revista Novedades Económicas acerca de “la tablita” y las medidas de ajuste de Martínez de Hoz, mayo de 1979.
“El problema distributivo de Argentina no ha sido causado por las grandes transformaciones económicas que se realizaron durante los 90, sino por las que no se concretaron”. Daniel Artana (graduado en la Universidad de California y economista de FIEL-Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), en El Cronista, 17-7-1999.
“No puede argumentarse con fundamentos que las tasas de interés que se pagaron por la deuda fueran elevadas”. Manuel Solanet (ex asesor de Adalbert Krieger Vasena, el ministro de Economía de Onganía, Director de Planificación Económica de Martínez de Hozy Secretario de Hacienda de Roberto Alemann), El Cronista, 4-9-2002.
“La ausencia de seguridad jurídica, la deuda interna que ha salido de circulación, el débil superavit operativo implican un diagnóstico preocupante”. Manuel Solanet (consultor económico, empresa INFUPA) durante un simposio en Las Leñas, setiembre 1990.
“Videla tiene sensibilidad social”. Domingo Cavallo (inventor de la convertibilidad y el corralito) en 1982 citado por la Revista El Fiscal, 9-1-1998.
“Si el poder político está basado en Hebe de Bonafini ningún superávit primario es sustentable. Pero por otro lado, Kirchner se ha entrevistado con Bush con una frecuencia que es mayor a la que Menen lo hacía con Bush padre. Veo bien esta política de no confrontación con EE.UU. Pero al mismo tiempo se reúne con Bonafini, lo que desorienta al inversor. A no ser que Bush sea pariente de Hebe de Bonafini”. Análisis de Carlos Rodríguez (ex asesor del Banco Central con Martínez de Hoz) de los primeros meses del gobierno de Kirchner. Ambito Financiero, 26-9-2003.
“El problema (de la evasión impositiva) es la clase media, porque los ricos –que por desgracia son pocos- pagan los impuestos”. Carlos Rodríguez, presidente y cerebro delCEMA-Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, como Secretario de Política Económica de Roque Fernández durante el "Menemato", 1998.
“... Pedro Pou gastaba 78 mil pesos por año para arreglar y cuidar el jardín de 120 m. cuadrados de la presidencia del Banco Central...” Revista Noticias.
“Tener plata en Argentina es sinónimo de ser delincuente y de que todo lo que tiene uno se lo robó”. Pedro Pou (graduado en Chicago, ex ministro de economía bonaerense durante la dictadura, fundador del CEMA), indignado luego de una audiencia judicial en la causa que investiga su patrimonio, Página/12, 12-12-2002.
“En el plano distributivo el Estado no existe, sino que constituye un mecanismo que algunos integrantes del sector privado utilizan para sacarle recursos a otros integrantes del sector privado”. Juan Carlos De Pablo, El Cronista, 23-11-1998.
“Ganadores y perdedores no fuimos extraídos de un bolillero. Decirle a un perdedor (por los pobres) que uno se va a ocupar de él lo anestesia. ¿Para qué me voy a preocupar si ya vienen los que me van a salvar? Lo único que tengo que hacer es aguantar hasta que lleguen. Al club de los ganadores y perdedores se entra y se sale, y la salida no es independiente de lo que uno hace” escribió Juan Carlos De Pablo (evidentemente, socio del club de los ganadores) en El Cronista.
Sobre la teoría del derrame, eje central del Consenso de Washington: “Al concretar una actividad, las personas activas no pueden hacer todo solas, y derraman parte de su trabajo y sus ingresos en otros. (Cuando murió Alberto Olmedo) un conjunto de actores y actrices, como por ejemplo Javier Portales, se quedaron en banda, y profesionalmente nunca pudieron recuperarse” Juan Carlos De Pablo (doctor en Harvard).
“Yo soy el economista ortodoxo más preocupado por la distribución del ingreso”. Miguel Angel Broda (graduado de la Universidad Católica con posgrado en Chicago), La Prensa, 13-7-1997.
“Son los mismos que no son capaces de echar a la sirvienta que trabaja en su casa cuando la esposa les dice que la fámula roba jabones”. Juan Carlos De Pablo (autor de 20 libros), criticando a los economistas que piden ajustes pero no van a fondo. Diciembre 1999.
“Si tuviera que nombrar una virtud de Cavallo elegiría la transparencia”. Juan Carlos De Pablo (profesor de la Universidad del Salvador y de la UBA e investigador de FIEL), abril 2001.
“El presidente Menem lucha contra la corrupción desde el primer día de su gobierno”.Domingo Felipe Cavallo (cuando jefe del Banco Central en 1982 durante la dictadura, licuador y estatizador de la deuda privada), 13-1-1991.
“La convertibilidad falló porque sobraron los políticos (...) hay que cerrar el Senado”.Carlos Rodríguez (asesor del Banco Mundial durante la dictadura y secretario de Política Económica y jefe de asesores de Roque Fernández), Página/12, 26-8-1999.
“El primer consejero de De la Rúa es el FMI y si él llegara a ganar habrá hambre, miseria y desocupación”. Domingo Cavallo (ex titular de la Fundación Mediterránea y superministro de Economía), Página/12, 2-7-1999.
“De la Rúa será recordado como el Sarmiento del siglo XXI”. Domingo Cavallo (autor del megacanje, el déficit cero y la bancarización forzada), Página/12, 10-1-2001.
-“Estoy muy tranquilo con todo lo que he hecho. Lo que he hecho lo he hecho para el bien del país”.
-“¿Usted no tenía en cuenta quienes estaban a cargo del gobierno y las desapariciones y las muertes que se producían?”
-“Si, por supuesto, yo he tenido en cuenta siempre todo, si.” Manuel Solanet, en declaraciones a FM Palermo sobre su participación en el equipo económico de la dictadura, citado en Página/12, 1-4-2003.
“El alfonsinismo se nutre de un falso nacionalismo xenófobo (...) la teoría conspirativa sirve de base para que se prendan todo tipo de intereses oportunistas que en nombre del patriotismo reclaman medidas para favorecerse a costa de los demás. Para el alfonsinismo el Mercado, el Ahorro y las Divisas (en mayúscula en el original) son bienes sociales y por ello deben ser regulados. Estas medidas son fervientemente apoyadas por las empresas ineficientes y otros vivos que ven en el proteccionismo y el crédito subsidiado un puente dorado para alcanzar la fortuna personal”. Carlos Rodríguez, Argentina en transición. Editorial Temas, 2000.
“Carlos Menem es una persona muy humilde”. Carlos Melconián (consultor económico, graduado en el Instituto Di Tella, gerente del Banco Central cuando Cavallo estatizó la deuda privada), Noticias, 10-5-2003.
“Es difícil encontrar en la historia un ministro que haya contribuido tanto al bienestar de la gente y a las perspectivas de largo plazo como Cavallo”. Miguel Angel Broda (consultor económico “Estudio Broda”), Página/12, 20-2-1994.
“En el corto plazo, hay que aplicar una política de caja estricta. Como estamos en una crisis de confianza, el principal gasto al que se debe responder es a los compromisos de deuda y luego al resto de los rubros de pago”. Manuel Solanet sobre el efecto Tequila, 16-6-1995.
“Es un problema aritmético y no se puede discutir”. Ricardo López Murphy (Director Nacional de Investigaciones Económicas y Análisis Fiscal de la Secretaría de Hacienda entre 1974 y 1983), acerca de su propuesta de bajar salarios, achicar el gasto público y aumentar el IVA, misma época. “Cortaría por decreto algún gasto y con el dinero saldría a comprar títulos públicos. Es fundamental insistir, machacar y hacer todo lo posible para terminar de convencer a la gente de que la convertibilidad es un contrato permanente”, subrayó Broda(invitado especial programa “Tiempo Nuevo” de Bernardo Neustadt).
“No hubo grandes errores (sobre el “blindaje” de De la Rúa) y lo que se hizo sirvió para sembrar confianza. Este primer round ante los inversores fue ganado. El corazón de este triunfo parcial es que la gestión De la Rúa-Machinea ha mostrado más semejanzas que diferencias en el manejo de la economía respecto de quienes los antecedieron. La ortodoxia fue el sello distintivo (...) la esperanza es que haga más atractiva la economía, como las mujeres que rejuvenecen diez años después de una cirugía estética”, comparó CarlosMelconián (consultora M&S). “La Alianza se comportó por arriba de las expectativas. No hay motivos para ser pesimistas”, añadió Broda, el infalible.
-“Ud. realmente cree que la universidad pública es un gasto regresivo?” De un periodista, ante las podas de 361 millones para el presupuesto universitario y 1100 para el educativo, propuestas por el ministro de economía -durante 15 días- Ricardo López Murphy(graduado de Chicago). Año 2000. Respuesta: “Absolutamente”. Daniel Artana, Secretario de Hacienda.
“Cavallo es un luchador. No va a renunciar ni De la Rúa lo va a dejar irse”. Juan Carlos De Pablo (consultor económico), mayo 2001.
“La fórmula completa del éxito es entrar al ALCA, que los ahorros de la gente se queden tranquilos en una banca off shore y darle a la economía una moneda absolutamente indevaluable como el dólar. Es necesario construir un sistema a prueba de balas, capaz de aguantar el paso de gobiernos ineptos y también las rachas excepcionales de mala suerte (...) Es la única solución al populismo”. Jorge Avila (economista del CEMA), 2002.
“La dolarización es un camino para que exista una moneda creíble, en la cual la gente confíe”. Manuel Solanet (ex Secretario para la Planificación Administrativa de López Murphy y economista de FIEL). La dolarización es un esquema monetario aplicado solamente en estados minúsculos, como Hong Kong.
“Brasil no va a devaluar. Para eso tienen las reservas, para perderlas en momentos de baja del mercado. Brasil no es Rusia”. Carlos Rodríguez cuatro meses antes de la devaluación del real, Página/12, 13-10-2000.
“Con un ajuste serio se puede triplicar el crecimiento”. Carlos Rodríguez poco después de la llegada de Nèstor Kirchner al gobierno. “El crecimiento no depende para nada de la obra pública, del consumo que permitan los planes sociales o del dólar alto para la industria y el campo”, suscribió Jorge Avila. “La cantidad de mochilas pendientes no aguanta un año más y no las podrá resolver un esquema que no reconstituya la confianza de la ciudadanía, los depositantes y la inversión”, explicó Carlos Melconián (ex candidato a ministro de Economía de Menem para su frustrada tercera presidencia).
“Es la tercera vez que se les aumenta a los jubilados que ganan la jubilación mínima y se mantienen inmovilizadas otras jubilaciones. Dentro de los que ganan la mínima están los que hicieron aportes en forma irregular o no aportaron nunca. Entonces, los que cumplieron tienen sus jubilaciones congeladas y los incumplidores reciben aumento”.Daniel Artana (ex Secretario de Hacienda de López Murphy), 2003.
“Dos millones de personas de familias viven gracias a un subsidio financiado con un impuesto a la exportación. Este impuesto a la exportación es una medida retrógrada que atenta contra toda posibilidad de crecimiento sostenido de la nación”. Carlos Rodríguezen referencia al Plan Jefas y Jefes de Hogar, 2003.
“Urge realizar el rebalanceo del precio final” (de las tarifas telefónicas). Artículo publicado en La Nación en 1997 por Ricardo López Murhy y Daniel Artana, economistas deFIEL (fundación financiada por Telefónica y Telecom, entre otras empresas).
“Utilizar las tarifas telefónicas como criterio redistribuidor de ingresos es ineficiente e ineficaz (...) no existe por ahora un riesgo importante de posibles comportamientos predatorios por parte de las licenciatarias”. Documento de Trabajo Nº 48 de FIEL, 1997.
“Entre las AFJP hay un adecuado grado de competencia (...) no se evidencian beneficios supranormales (...) ni puede concluirse que las comisiones sean significativamente mayores que en otros servicios comparables (...) El régimen de capitalización resulta más barato que el régimen de reparto”. Estudio de FIEL, año 1998, encargado por la Asociación de Administradoras Privadas de AFJP en su ofensiva para eliminar el régimen de reparto.
“La probabilidad de que asuma Cavallo es del 5 por ciento”. Miguel Angel Broda(consultor económico), La Prensa, 7-12-2000.
“La educación es el proceso a través del cual se acumula capital humano, definido como el resultado de una decisión de inversión”. Carlos Rodríguez, rector de la Universidad del CEMA.
“La persona que asuma la presidencia esperamos que tenga realmente respaldo, no como el salame que habíamos elegido que fue respaldado por el zurdaje argentino”. Carlos Rodríguez, rector de la Universidad del CEMA, analizando el colapso del gobierno de la Alianza.
“Gracias a las reformas estructurales que hizo Argentina el peso va a estar en paridad con el dólar al menos una década”. Roque Fernández (ministro de economía de Menem, hoy profesor del CEMA), Gente, 10-8-98.
“Es claro que Salinas de Gortari es el modelo. Es un economista profesional, graduado en Harvard y ahora es el presidente que está modernizando México”. Miguel Angel Brodaen mayo de 1991 (citado en Página/12, 13-10-2000).
“No hay que preocuparse porque cuando se acaben las privatizaciones, la deuda pública también comenzará a acabarse”. Miguel Angel Broda.
“Los ministros de Economía del primer mundo son parecidos a mi”. Roque Fernández, Diario Perfil, 19-5-98.
-“Si, por supuesto, yo he tenido en cuenta siempre todo, si.” Manuel Solanet, en declaraciones a FM Palermo sobre su participación en el equipo económico de la dictadura, citado en Página/12, 1-4-2003.
“El alfonsinismo se nutre de un falso nacionalismo xenófobo (...) la teoría conspirativa sirve de base para que se prendan todo tipo de intereses oportunistas que en nombre del patriotismo reclaman medidas para favorecerse a costa de los demás. Para el alfonsinismo el Mercado, el Ahorro y las Divisas (en mayúscula en el original) son bienes sociales y por ello deben ser regulados. Estas medidas son fervientemente apoyadas por las empresas ineficientes y otros vivos que ven en el proteccionismo y el crédito subsidiado un puente dorado para alcanzar la fortuna personal”. Carlos Rodríguez, Argentina en transición. Editorial Temas, 2000.
“Carlos Menem es una persona muy humilde”. Carlos Melconián (consultor económico, graduado en el Instituto Di Tella, gerente del Banco Central cuando Cavallo estatizó la deuda privada), Noticias, 10-5-2003.
“Es difícil encontrar en la historia un ministro que haya contribuido tanto al bienestar de la gente y a las perspectivas de largo plazo como Cavallo”. Miguel Angel Broda (consultor económico “Estudio Broda”), Página/12, 20-2-1994.
“En el corto plazo, hay que aplicar una política de caja estricta. Como estamos en una crisis de confianza, el principal gasto al que se debe responder es a los compromisos de deuda y luego al resto de los rubros de pago”. Manuel Solanet sobre el efecto Tequila, 16-6-1995.
“Es un problema aritmético y no se puede discutir”. Ricardo López Murphy (Director Nacional de Investigaciones Económicas y Análisis Fiscal de la Secretaría de Hacienda entre 1974 y 1983), acerca de su propuesta de bajar salarios, achicar el gasto público y aumentar el IVA, misma época. “Cortaría por decreto algún gasto y con el dinero saldría a comprar títulos públicos. Es fundamental insistir, machacar y hacer todo lo posible para terminar de convencer a la gente de que la convertibilidad es un contrato permanente”, subrayó Broda(invitado especial programa “Tiempo Nuevo” de Bernardo Neustadt).
“No hubo grandes errores (sobre el “blindaje” de De la Rúa) y lo que se hizo sirvió para sembrar confianza. Este primer round ante los inversores fue ganado. El corazón de este triunfo parcial es que la gestión De la Rúa-Machinea ha mostrado más semejanzas que diferencias en el manejo de la economía respecto de quienes los antecedieron. La ortodoxia fue el sello distintivo (...) la esperanza es que haga más atractiva la economía, como las mujeres que rejuvenecen diez años después de una cirugía estética”, comparó CarlosMelconián (consultora M&S). “La Alianza se comportó por arriba de las expectativas. No hay motivos para ser pesimistas”, añadió Broda, el infalible.
-“Ud. realmente cree que la universidad pública es un gasto regresivo?” De un periodista, ante las podas de 361 millones para el presupuesto universitario y 1100 para el educativo, propuestas por el ministro de economía -durante 15 días- Ricardo López Murphy(graduado de Chicago). Año 2000. Respuesta: “Absolutamente”. Daniel Artana, Secretario de Hacienda.
“Cavallo es un luchador. No va a renunciar ni De la Rúa lo va a dejar irse”. Juan Carlos De Pablo (consultor económico), mayo 2001.
“La fórmula completa del éxito es entrar al ALCA, que los ahorros de la gente se queden tranquilos en una banca off shore y darle a la economía una moneda absolutamente indevaluable como el dólar. Es necesario construir un sistema a prueba de balas, capaz de aguantar el paso de gobiernos ineptos y también las rachas excepcionales de mala suerte (...) Es la única solución al populismo”. Jorge Avila (economista del CEMA), 2002.
“La dolarización es un camino para que exista una moneda creíble, en la cual la gente confíe”. Manuel Solanet (ex Secretario para la Planificación Administrativa de López Murphy y economista de FIEL). La dolarización es un esquema monetario aplicado solamente en estados minúsculos, como Hong Kong.
“Brasil no va a devaluar. Para eso tienen las reservas, para perderlas en momentos de baja del mercado. Brasil no es Rusia”. Carlos Rodríguez cuatro meses antes de la devaluación del real, Página/12, 13-10-2000.
“Con un ajuste serio se puede triplicar el crecimiento”. Carlos Rodríguez poco después de la llegada de Nèstor Kirchner al gobierno. “El crecimiento no depende para nada de la obra pública, del consumo que permitan los planes sociales o del dólar alto para la industria y el campo”, suscribió Jorge Avila. “La cantidad de mochilas pendientes no aguanta un año más y no las podrá resolver un esquema que no reconstituya la confianza de la ciudadanía, los depositantes y la inversión”, explicó Carlos Melconián (ex candidato a ministro de Economía de Menem para su frustrada tercera presidencia).
“Es la tercera vez que se les aumenta a los jubilados que ganan la jubilación mínima y se mantienen inmovilizadas otras jubilaciones. Dentro de los que ganan la mínima están los que hicieron aportes en forma irregular o no aportaron nunca. Entonces, los que cumplieron tienen sus jubilaciones congeladas y los incumplidores reciben aumento”.Daniel Artana (ex Secretario de Hacienda de López Murphy), 2003.
“Dos millones de personas de familias viven gracias a un subsidio financiado con un impuesto a la exportación. Este impuesto a la exportación es una medida retrógrada que atenta contra toda posibilidad de crecimiento sostenido de la nación”. Carlos Rodríguezen referencia al Plan Jefas y Jefes de Hogar, 2003.
“Urge realizar el rebalanceo del precio final” (de las tarifas telefónicas). Artículo publicado en La Nación en 1997 por Ricardo López Murhy y Daniel Artana, economistas deFIEL (fundación financiada por Telefónica y Telecom, entre otras empresas).
“Utilizar las tarifas telefónicas como criterio redistribuidor de ingresos es ineficiente e ineficaz (...) no existe por ahora un riesgo importante de posibles comportamientos predatorios por parte de las licenciatarias”. Documento de Trabajo Nº 48 de FIEL, 1997.
“Entre las AFJP hay un adecuado grado de competencia (...) no se evidencian beneficios supranormales (...) ni puede concluirse que las comisiones sean significativamente mayores que en otros servicios comparables (...) El régimen de capitalización resulta más barato que el régimen de reparto”. Estudio de FIEL, año 1998, encargado por la Asociación de Administradoras Privadas de AFJP en su ofensiva para eliminar el régimen de reparto.
“La probabilidad de que asuma Cavallo es del 5 por ciento”. Miguel Angel Broda(consultor económico), La Prensa, 7-12-2000.
“La educación es el proceso a través del cual se acumula capital humano, definido como el resultado de una decisión de inversión”. Carlos Rodríguez, rector de la Universidad del CEMA.
“La persona que asuma la presidencia esperamos que tenga realmente respaldo, no como el salame que habíamos elegido que fue respaldado por el zurdaje argentino”. Carlos Rodríguez, rector de la Universidad del CEMA, analizando el colapso del gobierno de la Alianza.
“Gracias a las reformas estructurales que hizo Argentina el peso va a estar en paridad con el dólar al menos una década”. Roque Fernández (ministro de economía de Menem, hoy profesor del CEMA), Gente, 10-8-98.
“Es claro que Salinas de Gortari es el modelo. Es un economista profesional, graduado en Harvard y ahora es el presidente que está modernizando México”. Miguel Angel Brodaen mayo de 1991 (citado en Página/12, 13-10-2000).
“No hay que preocuparse porque cuando se acaben las privatizaciones, la deuda pública también comenzará a acabarse”. Miguel Angel Broda.
“Los ministros de Economía del primer mundo son parecidos a mi”. Roque Fernández, Diario Perfil, 19-5-98.
ANEXOS
Domingo Felipe Cavallo, "prócer" argentino.
Origen: San Francisco, provincia de Córdoba.
Domingo Felipe Cavallo, "prócer" argentino.
Origen: San Francisco, provincia de Córdoba.
1. Durante la dictadura militar, como presidente del Banco Central, estatizó la deuda privada de un grupo de grandes empresas y bancos endeudados en dólares a través de un seguro de cambio, cargando sobre las espaldas de la población esos compromisos, que ascendían a US$ 17.000 millones, y dando inicio a uno de los saltos más fuertes en el endeudamiento público.
2. En el mandato del ex presidente Carlos Menem, como ministro de Economía, Domingo Cavallo ideó y aplicó el Plan de Convertibilidad, mandó a la quiebra a miles de pymes industriales y comerciales argentinas, provocó la desocupación de 2 millones de trabajadores y contrajo una deuda externa impagable que ascendió a más de US$ 116.500 millones.
3. En la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa, como ministro de Economía, Domingo Cavallo profundizó la política del 1 a 1, incrementó nuevamente la deuda externa, impuso "el corralito" y estafó a los ahorristas argentinos, lo que llevó a una crisis social con más de treinta muertos y la convulsión política conocida por todos.
2. En el mandato del ex presidente Carlos Menem, como ministro de Economía, Domingo Cavallo ideó y aplicó el Plan de Convertibilidad, mandó a la quiebra a miles de pymes industriales y comerciales argentinas, provocó la desocupación de 2 millones de trabajadores y contrajo una deuda externa impagable que ascendió a más de US$ 116.500 millones.
3. En la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa, como ministro de Economía, Domingo Cavallo profundizó la política del 1 a 1, incrementó nuevamente la deuda externa, impuso "el corralito" y estafó a los ahorristas argentinos, lo que llevó a una crisis social con más de treinta muertos y la convulsión política conocida por todos.
Fuente: C.A.M.E. Confederaciòn Argentina de la Mediana Empresa. 21 de setiembre de 2007)
"En nombre del liberalismo, el mismo que proclamaba hasta unas semanas antes el no intervencionismo del Estado, la deuda privada de casi 15 mil millones de dólares fue estatizada y todos los argentinos obligados a hacerse cargo de la proclamada insolvencia de los astutos capitanes (de la industria) y sus socios, los generales, almirantes y brigadieres. El mecanismo usado fue el de los seguros de cambio. Como Domingo Cavallo suele despegarse de la responsabilidad exclusiva de la estatización de la deuda externa privada, vale conocer al staff completo de los co-responsables según la investigación de Alejandro Olmos: los ministros de economía Lorenzo Sigaut, Roberto Alemann, José María Dagnino Pastore y Jorge Whebe y los presidentes del Banco Central Julio Gómez, Igidio Ianella, el propio Cavallo y Julio González del Solar". Felipe Pigna. "La dictadura pierde la guerra y el gobierno" GPS-La historia en foco. 26/06/11. Revista Viva.
CAUSA Nro. 14467-Expte. 7723/98 (deuda externa argentina 1976/1983 - Juez Ballesteros) - Conclusiones:
"Ha quedado evidenciado... la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados. Así también se comportaron directivos y gerentes de determinadas empresas y organismos públicos y privados; no se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina; se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales; inexistentes resultaban los registros contables de la deuda externa; las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios; se ha advertido también la falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por la empresas del Estado."
"Todo ello se advirtió en no menos de 477 oportunidades, número mínimo de hechos que surge de sumar 423 préstamos externos concertados por YPF, 34 operaciones concertadas en forma irregular al inicio de la gestión y 20 operaciones avaladas por el Tesoro Nacional que no fueron satisfechas a su vencimiento."
"A ellos deben agregarse los préstamos tomados a través del resto de las Empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo público a través del régimen del seguro de cambio. Empresas de significativa importancia y bancos privados endeudados con el exterior, socializando costos, comprometieron todavía más los fondos públicos con el servicio de la deuda externa a través de la instrumentación del régimen de seguros de cambio."
"La existencia de un vínculo explícito entre la deuda externa, la entrada de capital externo de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno y el sacrificio correspondiente del presupuesto nacional desde el año 1976 no podían pasar desapercibidos en autoridades del Fondo Monetario Internacional que supervisaban las negociaciones económicas."
"Ahora bien toda vez que la única persona que fuera procesada en esta investigación resultó sobreseída en virtud de operar la prescripción de la acción penal, previo archivo de las actuaciones habré de efectuar una serie de consideraciones que estimo pertinentes, dada la trascendencia del objeto procesal investigado en este expediente."
"Ha quedado evidenciado... la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados. Así también se comportaron directivos y gerentes de determinadas empresas y organismos públicos y privados; no se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina; se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales; inexistentes resultaban los registros contables de la deuda externa; las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios; se ha advertido también la falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por la empresas del Estado."
"Todo ello se advirtió en no menos de 477 oportunidades, número mínimo de hechos que surge de sumar 423 préstamos externos concertados por YPF, 34 operaciones concertadas en forma irregular al inicio de la gestión y 20 operaciones avaladas por el Tesoro Nacional que no fueron satisfechas a su vencimiento."
"A ellos deben agregarse los préstamos tomados a través del resto de las Empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo público a través del régimen del seguro de cambio. Empresas de significativa importancia y bancos privados endeudados con el exterior, socializando costos, comprometieron todavía más los fondos públicos con el servicio de la deuda externa a través de la instrumentación del régimen de seguros de cambio."
"La existencia de un vínculo explícito entre la deuda externa, la entrada de capital externo de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno y el sacrificio correspondiente del presupuesto nacional desde el año 1976 no podían pasar desapercibidos en autoridades del Fondo Monetario Internacional que supervisaban las negociaciones económicas."
"Ahora bien toda vez que la única persona que fuera procesada en esta investigación resultó sobreseída en virtud de operar la prescripción de la acción penal, previo archivo de las actuaciones habré de efectuar una serie de consideraciones que estimo pertinentes, dada la trascendencia del objeto procesal investigado en este expediente."
"En primer lugar el archivo de la presente causa no debe resultar impedimento para que los miembros del Honorable Congreso de la Nación evalúen las consecuencias a las que se han arribado en las actuaciones labradas en este Tribunal para determinar la eventual responsabilidad política que pudiera corresponder a cada una de los actores en los sucesos que provocaran el fenomenal endeudamiento externo argentino."
"En dicha inteligencia el Sr. Fiscal en su dictamen donde solicita el cierre de las actuaciones acertadamente advierte que dos posibilidades existían cuando en el mes de abril de 1982 se inició la presente causa, sostener que se trataba de una cuestión política no judiciable y archivar la causa allí sin realizar investigación alguna; o bien abordar la investigación para recién luego arribar a tal conclusión; creo, entonces, que en ese momento nos encontramos ya que ninguna duda cabe en cuanto a la dirigida política-económica adversa a los intereses de la Nación se llevó adelante en el período 1976/83."
"En tal sentido los importantes peritajes realizados por notables expertos en materia económica a lo largo del desarrollo de esta investigación podrán servir de imponderable ayuda para los legisladores, lo cual habrá de justificar la extensión de la presente, so pretexto de acercar en forma armoniosa y rápida en un único documento las cuestiones sustanciales que se fueron elaborando, de allí el excesivo tiempo que ha insumido su preparación, en la que sólo pudo contarse con un asistente técnico-económico para su compulsa y redacción."
"Así pues, deseo recalcar la importancia que pudieran llegar a tener cada una de las actuaciones que se sustanciaron en el desarrollo de este sumario, las que, sin lugar a dudas, resultarán piedra fundamental del análisis que se efectúe para verificar la legitimidad de cada uno de los créditos que originaron la deuda externa argentina."
"El gobierno constitucional, en junio de 1984, se dirigió al Fondo Monetario Internacional exponiendo la situación heredada, el deterioro económico a partir del fracaso de la política en ese sentido practicada durante el gobierno de facto, reclamando condiciones más adecuadas para cumplir los compromisos. Tal vez ha llegado el momento de reiterar similar petición para lograr una reducción en los costos financieros de la deuda, sin perjuicio de otras ventajas que pudieran obtenerse de los países acreedores; pero, como se va esbozando, resultan otros los poderes llamados a tomar tan complejas decisiones."
"Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política-económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas."
"En efecto, debe recordarse que el país fue puesto desde el año 1976 bajo la voluntad de acreedores externos y en aquellas negociaciones participaron activamente funcionarios del Fondo Monetario Internacional, con lo cual aparecería de buen grado una nueva asistencia que mejorara sustancialmente la actual posición económica que luce el país, dando así razón a su controvertida existencia."
"Con todo ello, no existiendo imputados en la causa, conforme se manifestara el Sr. Fiscal oportunamente y dando por concluida la actividad jurisdiccional en tal sentido, es que;
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal). 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes.- Notifíquese, cumplido lo dispuesto y firme que sea archívese.- En del mismo notifiqué al Sr Fiscal CONSTE. En del mismo al Sr Fiscal de Investigaciones Administrativas.-.CONSTE. En del mismo remití copias certificadas a la Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Nación. - CONSTE.
"En dicha inteligencia el Sr. Fiscal en su dictamen donde solicita el cierre de las actuaciones acertadamente advierte que dos posibilidades existían cuando en el mes de abril de 1982 se inició la presente causa, sostener que se trataba de una cuestión política no judiciable y archivar la causa allí sin realizar investigación alguna; o bien abordar la investigación para recién luego arribar a tal conclusión; creo, entonces, que en ese momento nos encontramos ya que ninguna duda cabe en cuanto a la dirigida política-económica adversa a los intereses de la Nación se llevó adelante en el período 1976/83."
"En tal sentido los importantes peritajes realizados por notables expertos en materia económica a lo largo del desarrollo de esta investigación podrán servir de imponderable ayuda para los legisladores, lo cual habrá de justificar la extensión de la presente, so pretexto de acercar en forma armoniosa y rápida en un único documento las cuestiones sustanciales que se fueron elaborando, de allí el excesivo tiempo que ha insumido su preparación, en la que sólo pudo contarse con un asistente técnico-económico para su compulsa y redacción."
"Así pues, deseo recalcar la importancia que pudieran llegar a tener cada una de las actuaciones que se sustanciaron en el desarrollo de este sumario, las que, sin lugar a dudas, resultarán piedra fundamental del análisis que se efectúe para verificar la legitimidad de cada uno de los créditos que originaron la deuda externa argentina."
"El gobierno constitucional, en junio de 1984, se dirigió al Fondo Monetario Internacional exponiendo la situación heredada, el deterioro económico a partir del fracaso de la política en ese sentido practicada durante el gobierno de facto, reclamando condiciones más adecuadas para cumplir los compromisos. Tal vez ha llegado el momento de reiterar similar petición para lograr una reducción en los costos financieros de la deuda, sin perjuicio de otras ventajas que pudieran obtenerse de los países acreedores; pero, como se va esbozando, resultan otros los poderes llamados a tomar tan complejas decisiones."
"Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política-económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas."
"En efecto, debe recordarse que el país fue puesto desde el año 1976 bajo la voluntad de acreedores externos y en aquellas negociaciones participaron activamente funcionarios del Fondo Monetario Internacional, con lo cual aparecería de buen grado una nueva asistencia que mejorara sustancialmente la actual posición económica que luce el país, dando así razón a su controvertida existencia."
"Con todo ello, no existiendo imputados en la causa, conforme se manifestara el Sr. Fiscal oportunamente y dando por concluida la actividad jurisdiccional en tal sentido, es que;
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal). 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes.- Notifíquese, cumplido lo dispuesto y firme que sea archívese.- En del mismo notifiqué al Sr Fiscal CONSTE. En del mismo al Sr Fiscal de Investigaciones Administrativas.-.CONSTE. En del mismo remití copias certificadas a la Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Nación. - CONSTE.
Josè Alfredo Antonio Martìnez de Hoz - Lorenzo Sigaut - Roberto Teodoro Alemann - Jorge Whebe - Adolfo Diz - Conrado Bauer - Carlos Guillermo Suàrez Mason - Nicanor Costa Mèndez - Acindar S.A. - Parques Interama S.A. - Induclor S.A. - Aluar S.A. - Papel Prensa S.A. - Covimet S.A. - Autopistas Urbanas - Cìa. Gral. de Combustibles S.A. - Petrolar S.A. - Petropa S.A. - Cospesa S.A. - P.T.W. Trading S.A. - Pluspetrol S.A. - Tecniagua S.A. - Banco de Crèdito Argentino - Banco Italia y Rìo de la Plata - Banco Francès y Rìo de la Plata - Shell - Esso - Bridas.
"El expediente de la deuda externa" (Clarín - Zona - Domingo 13/11/2000)
La causa de la deuda que cerró la Justicia no tiene condenados. Pero la sentencia, en manos del Congreso para que determine responsabilidades políticas, es durísima: señala arbitrariedades del Estado y de los organismos internacionales de crédito. Por Ismael Bermúdez.
"Cuando la Justicia desata una polémica" (Clarín - Zona - Domingo 13/11/2000)
Roberto Alemann (economista, ministro de Economía en 1982): "El juez debió rechazar esta causa, no judiciable. Pero perdió tiempo, invirtió esfuerzos y gastos públicos para cerrarla con el agravante de transferírsela al Congreso, que nada tiene que ver con causas judiciales y menos con asuntos de pura notoriedad mediática como la causa de marras. El origen de la deuda externa es el déficit del sector público. La alternativa fue la emisión del Banco Central, como se la practicó hasta el extremo de la hiperinflación."
Mario Cafiero (Diputado Nacional PJ. Presidente Comisión Jubileo 2000): "La deuda externa es el condicionamiento político y económico más grave que enfrenta la democracia argentina. Una parte importante de esa deuda es políticamente ilegítima y fraudulenta. Mientras estábamos prisioneros de una dictadura, el país se endeudaba y se vaciaba para beneficio de muy pocos. El Congreso debe determinar las responsabilidades políticas de esta pesada herencia, para debatir y diseñar una nueva política para la deuda."
Alfredo Allende (Diputado Nacional UCR-Alianza): "Existen dos tremendismos en torno a la deuda: el que sostiene que no se puede hacer nada ni se debe hacer otra cosa que honrarla fielmente, y el que proclama que no hay que pagarla. Sólo caben soluciones razonables sobre la base del pago puntual: hay que discutir el grave tema, establecer responsabilidades y meditar sobre el futuro. Creo que la vía es la comisión bicameral de investigación de la deuda que solicito junto a otros legisladores."
Claudio Lozano (economista de la Central Trabajadores Argentinos-CTA): "La causa de la deuda obliga a dos reflexiones. Una: en tanto el juez dice que es una cuestión política no judiciable, se ratifica la tendencia a la impunidad. Así, en nuestro país podemos conocer la verdad pero no podemos hacer justicia. Dos: exhibe la complejidad que define el endeudamiento; no implica sólo el pago de intereses, se articula con la concentración económica, la desindustrialización y la injusticia en el reparto de los ingresos."
Pronosticó un buen resultado para el canje de deuda y criticó a economistas. La Nación Economía & Negocios Sábado 26 de febrero de 2005.
A horas del cierre del canje, pero ya con evidentes muestras de optimismo, el presidente Néstor Kirchner pronosticó ayer "un buen resultado" para la operatoria, y señaló que será "la mejor negociación de la historia del mundo" de una nación con sus acreedores privados. "Miles y miles de millones que iban a ser saqueados de las arcas de los argentinos, han sido salvados y ganados por todos los argentinos", subrayó Kirchner, durante un acto en la Casa Rosada en el que se restituyó el régimen de jubilación especial para los científicos.
"No es para ponerse contentos por donde tuvimos que llegar, pero sí va a demostrar que los argentinos podemos", afirmó el primer mandatario, que denunció que la deuda pública fue "creada, armada y estructurada para saquear al pueblo argentino". Durante su discurso, Kirchner, que ayer cumplió 55 años, rechazó los cuestionamientos que recibió el Gobierno cuando lanzó la reestructuración de la deuda. El mandatario apuntó especialmente contra el economista Manuel Solanet, los analistas de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y el periodismo. "Las cosas que nos dijeron los sabios del neoliberalismo y los profetas de las respuestas económicas de la Argentina: que éramos locos, irracionales, que había que levantar la fecha, que era una barbaridad la quita que hacíamos", recordó el jefe del Estado.
El Presidente indicó: "Solanet y los de FIEL escribían largas hojas en LA NACION del «desastre» que están haciendo para hablar [ahora] del «exitoso» canje argentino del drama que ellos mismos crearon". "Porque ellos fueron funcionarios de todos los gobiernos de 1976 a la fecha. Sí, señor Solanet: usted fue funcionario de todos los gobiernos. Es una realidad. No se lo digo para agraviarlo, sino para que tenga memoria, nada más. Equivocarnos, porque nos podemos equivocar todos", agregó. También expresó que "editorialistas de diarios importantes, que acompañaron procesos nefastos de este país, decían: «¿Cómo los argentinos no honrábamos nuestra deuda? ¿Cómo éramos tan maleducados?»".
"No levantaban la vista; no veían más allá de la exclusión social, el empobrecimiento de los sectores medios, el quiebre de la estructura productiva y el desguace global que sufrió la Argentina", se quejó el Presidente. En su embestida contra el periodismo, Kirchner afirmó que "muchos de los que escribenfueron cómplices de todo ese tipo de situaciones". Frente a las críticas, el jefe de Estado sostuvo que el canje "no fue para sacarle nada a nadie, sino que fue una voluntad última del pueblo argentino para tratar de cumplir con una obligación que fue creada, armada y estructurada para saquear al pueblo". "Construyeron un Estado clientelista y destruyeron los cuadros y las neuronas que permanentemente piensan y ayudan a las distintas alternancias políticas a gobernar", aseveró el presidente Kirchner.
FIEL: está mal asesorado
En declaraciones a LA NACION, Daniel Artana, economista de FIEL, respondió a las acusaciones del Presidente y negó que hubiera augurado un fracaso de la operación de canje. Recordó que Fernando Navajas, también economista de la entidad, consideraba en octubre de 2004 que el nivel de adhesión llegaría al 80%, mientras que él mismo, tiempo atrás, lo consideraba cercano al 70 por ciento. “Si no podían coordinar los acreedores era lógico que se diera este resultado”, destacó. Por otra parte, Artana negó que tuviera responsabilidades de gobierno en los años noventa. “Pero sí varios ministros que están en el gobierno de Kirchner”, dijo. “Eso es estar mal asesorado”, señaló. “Es llamativo que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, me critique por los 90, cuando él estuvo en la década pasada y yo no”, dijo Artana. El economista recordó que en enero de 2002 dijo que la Argentina “iba a ofrecer una quita nunca vista, porque la deuda era enorme. La clave era cómo maximizar la adhesión”. Por otra parte, LA NACION trató de contactar también a Manuel Solanet, pero el economista se encuentra de vacaciones fuera del país. Artana y Solanet fueron funcionarios durante la gestión de Ricardo López Murphy como ministro de Economía en marzo de 2001.
En una conferencia de prensa convocada por Proyecto Sur y el interbloque de diputados nacionales y legisladores porteños, “Pino” Solanas respondió a la presidente Cristina Fernández. Afirmó que la “deuda externa es la mayor estafa al pueblo argentino” y aseguró que Proyecto Sur no participará de ninguna convocatoria al Congreso si no se incluye la investigación de la deuda y la creación de un fondo de desarrollo (...) Al comenzar la conferencia, Solanas explicó a una sala repleta de cámaras y periodistas, que “acá no nos convoca el culebrón de Redrado y otras peripecias estivales, sino el acto de corrupción administrativa, la mayor estafa a la Nación Argentina”.
Comenzó refiriéndose a los dichos que la presidente argentina hizo este lunes, donde rechazó la propuesta de investigar la legitimidad de la deuda externa tras asegurar que de eso se debió haber encargado el primer gobierno tras la apertura democrática. Solanas se mostró sorprendido porque "la presidente no puede ignorar el fallo del Juez Ballestero sobre la Causa Olmos y las tres causas penales que se encuentran en estado avanzado".
Certero, el diputado explicó que el argumento utilizado por la presidente “es exactamente el contrario que hizo que el pueblo argentino abriera la investigación del Terrorismo de Estado. La deuda externa argentina es el caso del terrorismo financiero más grande que sufrió nuestro pueblo (...) “estamos nosotros ante 26 años de un tejido de complicidades que le ha producido al pueblo argentino una de las mayores sangrías históricas, es como un monstruo que se ha devorado los esfuerzos argentinos. Nos ha costado mucha frustración, pérdida de calidad de vida, seguir con un tercio de la población en la pobreza, sin recursos para los jubilados y una juventud frustrada sin poder formarse.”
Finalmente, se refirió al llamado de la oposición conservadora, del espacio de la Coalición Cívica, la UCR, el PJ-disidente y el PRO, entre otros, para autoconvocarse en sesiones extraordinarias del Congreso para febrero, y explicó que sólo asistirán al llamado si se incluye la conformación de una Comisión Bicameral que investigue la deuda externa y se disponga el uso de reservas para conformar un Fondo Nacional de Desarrollo, ambas propuestas miradas de costado por estos sectores opositores.
“El espacio de Proyecto Sur fija una posición de principio que es innegociable y llama la atención a todas las fuerzas políticas que miran para otro lado y quieren seguir silenciando el escándalo de la deuda”, dijo Solanas antes de sentenciar: “Después de haber pagado más de 150 mil millones de dólares de deuda en estos 26 años de democracia, Argentina debe más de 170 o 180 mil millones. En consecuencia, Proyecto Sur no participará de ninguna autoconvocatoria extraordinaria del Congreso que gire sobre este tema que no incluya la investigación de la deuda. Es un compromiso nacional insoslayable.”
Finalmente, apuró las posiciones de la oposición y del oficialismo: “Termino preguntando si hay algún dirigente que cuestione la validez de la sentencia firme del Juez Ballestero, cosa juzgada, y de las causas que están en el Juzgado Nº 2”.
"Especialistas..." (Página 12, Suplemento Cash, 20/12/09)
Aldo Abram, Ricardo Arriazu, Daniel Artana, Mario Brodersohn, Juan Carlos De Pablo, José Luis Espert, Orlando Ferreres, Miguel Kiguel, Ricardo Delgado, Ricardo López Murphy, Manuel Solanet, Carlos Melconián...
"Pronósticos gurúes"
*Desde hace varios años el elenco de economistas de la city, cuya especialidad es el error en sus pronósticos, tropiezan una y otra vez con la misma piedra.
*Su concepción ortodoxa de la economía junto a la tarea de actuar como instrumento de presión con sus opiniones a favor del establishment los precipita a equivocarse.
*Ese elenco de economistas son afortunados: en cualquier otra profesión ya estarían buscando trabajo en otra actividad.
*En estas semanas donde la tradición de la mayoría de los medios obliga a consultar a esos economistas sobre los pronósticos económicos de 2010, Cash prefirió evaluar lo que afirmaron y su resultado.
*¿Por qué siempre los pronósticos de estos famosos economistas de la city apuntan al desastre? ¿Por qué alguna vez no se equivocan augurando un futuro venturoso para el país?
"Econochantas internacionales" (Pàgina 12, suplemento Cash, 20/12/09)
"Profetas de catástrofes" (Página 12, 27/04/10)
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