Etiquetas

viernes, 9 de octubre de 2015

Peronismo y burguesía nacional

A nadie escapa que las modificación de modelo de acumulación de capital transfiere modificaciones en la concepción de Estado y trastoca las alianzas sociales, impactando en la calidad de vida del pueblo. A nadie escapa tampoco que a partir y desde 2001 con la vuelta del peronismo al poder, se hayan producido tales modificaciones. Los devaluacionistas ganaron la puja: el patrón de acumulación financiera deja paso a una vuelta a patrones mixturados de vieja data, pero idos de la escena durante 25 años neoliberales: modelos agroexportador y de sustitución de importaciones. 

Los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez profundizan un modelo de desarrollo nacional que se nutre de ambos modelos ( por las ventajas comparativas de los commodities y por la necesidad de recomponer la producción industrial) y que a su vez intenta agregar, progresivamente a sectores medios y populares vía recomposición salarial dentro del ingreso nacional. 

El kirchnerismo sabe y acierta al postular la necesidad de promover a la industria como sector productivo dominante, porque esto produce valor agregado y genera empleo genuino, impactando positivamente sobre el entramado social. Pero también hay problemas a mí entender importantes que hay que debatir ( problemas que nada tienen que ver con lo que intentan imponer las agendas mediáticas). 

¿ A qué llama el kirchnerismo burguesía nacional? Es notorio que el Gobierno viene promoviendo condiciones ventajosas para el sector privado industrial local, ofreciendo altos márgenes de rentabilidad a cambio de un aumento constante de la producción. De algún modo, el kirchnerismo alienta la conformación de una burguesía nacional, como históricamente propuso el primer peronismo. El problema es que aquello que el Gobierno intenta estructurar como burguesía nacional, debe ser realmente burguesía y nacional, empresarios con compromiso con nuestro pais, empresariado necesario para fortalecer un proyecto nacional y popular, con voluntad de participar en un pacto social que asegure un desarrollo horizontal y sustentable para todos los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario