güevedoce (‘huevo a los doce’), niñas intersexuadas —debido a una deficiencia en la 5-alfa reductasa— que en la pubertad se convierten en hombres; la mayoría de los pacientes desarrollan un micropene, y por lo general son infértiles. El mismo fenómeno es conocido como kwolu-aatmwol entre los sambia, en la meseta oriental de Papúa Nueva Guinea.https://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_sexo
En una pequeña localidad de la República Dominicana una extraña enfermedad genética afecta a un considerable número de niños, que nacen como niñas pero en la etapa de la pubertad les crecen los órganos sexuales masculinos externos.
Alrededor del 2 por ciento –uno de cada 90 bebés– de la comunidad dominicana de Salinas nace con la enfermedad hereditaria que se produce debido a la ausencia de la enzima 5-alfa-reductasa durante el embarazo, informa la BBC.
La enfermedad es tan común que a los menores que la padecen se les conoce como 'güevedoces' (huevos a los doce). Los órganos sexuales generalmente se forman en el tercer mes de la gestación. Pero la deficiencia de esta enzima provoca que los bebés varones nazcan con genitales y próstatas subdesarrolladas.
Estos niños son criados como niñas debido a la falta de un genital masculino visible. Sin embargo, los genitales empiezan a desarrollarse años más tarde con el aumento del nivel de testosterona. "Nunca me gustó vestirme como niña y jugar con juguetes para niñas, quería jugar a la pelota con los niños", admite Johnny, un joven que sufría esta enfermedad y que en su infancia se llamaba Felicita.
Pero luego de la pubertad y al convertirse en un hombre, la relación con su entorno no fue la misma y tuvo que recurrir a la fuerza para defenderse. "Me decían que era un diablo, cosas desagradables, me insultaban y no tuve más remedio que pelear con ellos porque se estaban cruzando la línea", recuerda Johnny.
No hay comentarios:
Publicar un comentario