Etiquetas

lunes, 13 de octubre de 2014

Elementos basicos de la pesca

Aparejos: En las actividades pesqueras se denomina aparejos al conjunto de elementos o útiles empleados. Dependiendo del tipo de pesca se emplean unos u otros, aunque hay algunos que son genéricos. También se suele entender como aparejo, el tramo final de la línea de pesca.


Anzuelo: Utensilio metálico en forma de gancho y con punta muy afilada en el que se coloca el cebo y que se sujeta al extremo del hilo de la caña de pescar.
El tamaño de un anzuelo está determinado por su propio diseño; viene dado por la anchura del gancho del mismo.


Un ejemplo: el dibujo (arriba) muestra anzuelos Mustad-Viking, serie N° 7958, con sus correspondientes números. Todos los anzuelos de este tipo (Mustad-Viking) se ajustan a estos tamaños.Los tamaños de los anzuelos de otros tipos, presentan algunas diferencias con éstos; por lo tanto el número correspondiente al tipo de anzuelo, y el número correspondiente al tamaño, deben ir siempre juntos y considerarse como inseparables.

En el dibujo (izquierda) podemos ver las partes que forman un anzuelo:Las más importantes son: la anchura del gancho (G) y la altura del gancho (T). Al subir el pez clavado, su peso está soportado por el centro de la curva del gancho (B).



Rotores:  accesorios metálicos, de alambre o de plástico, que permiten a los rainales rotar, girar, sin que se torneen sobre el nylon de la base. Y entre ellos los hay de dos clases: de "simple" y de "doble giro".

Los rotores "de ojo", ya sean de alambre o de plástico, los de "rulo" o tipo "Mandale simple" (el argentino que los inventó) son de "simple giro" y sólo permiten al rainal girar alrededor del nylon de la base libremente. Los esmerillones, microesmerillones y algunos otros similares, como el "Mandale doble", son de "doble giro" porque permiten, además, el libre giro de los rainales sobre sí mismos sin tornearse.
Esto último es importante cuando las carnadas, por su forma, tienden a girar al recoger (mojarras, carnada blanca alargada, etc.). Existen también esmerillones triples de los cuales conocemos dos tipos. El común, con el agregado de un ojo lateral, que permite el giro sobre sí mismo de lo que se ate a él, y el conocido como "tres caminos", en el que tres ojos giran sobre un mismo aro. Y dado que la principal función de los esmerillones o "destorcedores" es permitir el libre giro de lo que se conecte a ellos, lo más importante es precisamente que giren perfectamente bien, sin trancarse ni "engriparse" en absoluto.
Por tanto es vital verificar que ello sea así, antes de usarlos e incluso, antes de comprarlos. Para ello lo que hemos encontrado más simple es atarles un trozo de nylon de mediano grosor (0.35 a 0.50) y girarlo entre las yemas del pulgar y el índice o bien hacer un pequeño "bastoncito" de alambre fino, engancharlo en los ojos del esmerillón y verificar el correcto giro de ambos.

Rainal: Cuerda delgada donde se engancha el anzuelo de la caña de pescar.

Esmerillon (Emerillon): un elemento de fijación que permite la rotación alrededor de un eje. Eslabones giratorios se utilizan generalmente para unir un objeto (gancho, etc) en un alambre, cuerda o cable para evitar las torsiones del cable debido a ser fijo, o girar el objeto debido a torcer el cable.



Mosqueton o destorcedor: son mecanismos que se aplican para evitar la flexión que puede ser causada por los movimientos de los peces capturados en el anzuelo.


Mosqueton con esmerillon


Perlas: Cualquiera de las cuentas, bolitas o pequeñas esferas que se colocan en el bajo de línea para fijar junto con dos nudos que sirven de tope el emerillón al que se anuda la línea o gameta con el anzuelo.


Brazolada: Cada una de las líneas provistas de anzuelos unidas a la línea madre y destinadas a pescar.





Ejemplo de Pequeño Kit Básico

  1. Alicate (muy útil para recortar los sobrantes de nylon e hilo de los nudos)
  2. Hilo (para confección manual de nudo corredizo)
  3. Perlas o mostacillas (funciona como tope del nudo corredizo manual y facilita el movimiento).
  4. Nudo corredizo comprado (pronto para colocar en el nylon del bajo línea o base).
  5. Esmerilones dobles y triples(evitan la torción del nylon)
  6. Rotores de ojo y de rulo(en ellos colocamos la brazolada, facilitando el recambio  de la misma).
  7. Esmerilon con mosqueton( utilizados para hacer conexiones rápidas).
  8. Nylon para confección del bajo.