Muchos fueron los crímenes de guerra de Francia, en especial los de la Francia Libre de Charles De Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de estas tropelías, casi siempre se orientaron hacia prisioneros alemanes, cometidos después de la llamada la Liberación en 1944, sin embargo en mucho menor medida hubo otros abusos en la invasión alemana de 1940 y en la campaña norteafricana.
Ejecuciones en la invasión de 1940
Al producirse la invasión de Francia por parte del Tercer Reich en Mayo de 1940, dos grandes ejércitos se enfrentaron sobre el tablero. A lo largo de la campaña las acciones llevadas a cabo por ambos contendientes fueron puramente militares. A diferencia del Frente Oriental, las operaciones en el Frente Occidental durante la conquista alemana fueron muy amables con respecto a abusos. Existieron excepciones, como las matanzas de prisioneros británicos en Le Paradis y Wormhoudt. Pero Alemania no fue la única que cometió este tipo de crímenes, la propia Francia incumplió en ocasiones la Convención de Ginebra y destacó por las ejecuciones de prisioneros u otras personalidades.
El Ministro del Interior francés, Georges Mandel, acomplejado por el uso de paracaidistas por parte del enemigo en la invasión de Noruega y Dinamarca, temía que algo así pudiese suceder en Francia. Aunque era ilegal según las leyes internacionales, Mandel convenció al Presidente Paul Reynaud para que jurídicamente las supuestas tropas aerotransportadas en retaguardia fueran ejecutadas. Hasta aquí la ley de Ginebra estuvo en orden, sin embargo el problema radicaba en que se incluyó también los pilotos de aviones alemanes que saltasen en paracaidas tras ser derribados, considerándolos ilegalmente “paracaidistas aerotransportados”. Bajo esta norma bélica jurídicamente ilegal tanto en la Convención de Ginebra como en el Tribunal de la Haya, además de en el mismo código militar francés, fueron ejecutados 20 pilotos alemanes.
Los abusos de la administración francesa no sólo se llevaron a soldados alemanes que se rendían, pues el Ministro Mandel se encargó de contagiarlo a otras capas de la sociedad. La matanza de Abbeville fue el caso más destacado, en el cual soldados franceses ejecutaron a 21 personas, entre las que había algún francés que se negaba a apoyar la guerra o varios belgas del Partido Rexista de León Degrelle, aunque también estaban grandes personalidades como el diputado Jan Rijkoort y Joris Van Severen, inventor del Benelux (unión de Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Otro ejemplo fue el asesinato durante el traslado de cárcel del Conde Thierry de Ludre, colaborador de la revista Je suis Partout, condenado por haberse opuesto a la política belicista gala.
Abusos en África
Túnez fue conquistada por los Aliados en Mayo de 1943 y administrada por la Francia Libre del general Charles de Gaulle, justo después de cesar al Gobierno de la Francia de Vichy presente en el Protectorado.
Cuando entraron los franceses libres en Túnez capital, la tragedia alcanzó altas proporciones de violencia. Aquellas tropas, influenciadas por sentimiento racista blanco de superioridad hacia los tunecinos a los que veían como colaboradores de Hitler, cometieron innumerables atropellos contra la población civil. Decenas de tunecinos fueron sacados de sus casas y arrastrados por las calles. Los soldados galos instigaron a la población francesa católica y judía a linchar a todo árabe que se pusiera de por medio. Los casos más graves de turbas violentas hacia los árabes se dieron en el barrio judío de la ciudad, donde centenares de hebreos se unieron encantados a los abusos de los soldados franceses.
Dentro del Afrika Korps de Erwin Rommel había existido una unidad militar francesa llamada Falange Africana. Lo más lógico es que todos sus miembros franceses hubieran sido tratados al igual que alemanes e italianos, sin embargo violando la Convención de Ginebra se los separó y se ejecutó a 15 de estos combatientes sin motivo en Túnez capital. Exactamente lo mismo sucedió con el KODAT, un cuerpo militar con voluntarios musulmanes del Eje en el que se fusiló a dos árabes inocentes.
Violaciones en Italia
Si en África el comportamiento de los soldados francesos había sido negativo, en la campaña de Italia sería más de lo mismo. De vez en cuando más de un francés se saltaba las normas y fusilaba a un prisionero o civil italiano. Por ejemplo en la localidad de Cociara se mató a varios prisioneros del Eje a los que se cortaron orejas y narices.
De las diversas tropelías las más lamentables fueron las violaciones masivas de mujeres italianas durante la Batalla de Montecassino por parte de las tropas coloniales de Marruecos y Argelia, aunque también participaron franceses y el cien por cien de la culpa fue de estos, ya que les instigaron los mandos y en especial el general Alphonse Juin. Durante varios días a partir del 18 de Mayo de 1944 las tropas coloniales franco-magrebís violaron a cientos de mujeres entre los 8 y 80 años de edad y asesinaron a sus maridos. Todas las violaciones se llevaron a cabo en las ciudades de Ciociaria, Ausonia y Esperina.
Matanzas en la “Liberación” de 1944
Fue en la Liberación de Francia donde los franceses cometieron los mayores crímenes de guerra contra los soldados alemanes y tropas vichystas que se rendían. Las cuotas de ejecuciones superaron cualquier expectativa.
Una de las primeras acciones registradas ocurrió a 2 kilómetros de Foix el 20 de Agosto de 1944 cuando 57 soldados alemanes que se rindieron fueron fusilados masivamente por sus captores franceses. El 18 de Septiembre de ese año a otros 59 prisioneros de guerra alemanes se los fusiló en Chantillón. Otras matanzas se llevaron a cabo en Annecy o Evian, en esta última se remató a heridos alemanes en hospitales de campaña.
Provenza, la costa del Mar Mediterráeno, Tolouse, Niza y los Pirineos fueron el escenario más negro aquel verano de 1944, ya que a medida que avanzaban los ejércitos de Estados Unidos, las bolsas de prisioneros se iban quedando atrás y caían bajo administración de militares galos o de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI). En esta región las masacres fueron tan sistemáticas y bárbaras que acabaron con la vida de 50.000 prisioneros de guerra alemanes y vichystas franceses.
También el maquis jugó un importante papel en las ejecuciones de alemanes, pues apróximadamente unos 10.000 prisioneros murieron en sus manos.
Ocupación de Alemania
Hubo un último crimen francés durante la ocupación de Alemania en 1945. Los soldados franceses del general de Latre de Tassigny asesinaron en Stuttgart a varios cientos de militares alemanes y muchas miles de mujeres alemanas fueron violadas. Como en Italia, las tropas coloniales de Marruecos y Argelia también se dedicaron al saqueo, a más violaciones y a pillajes en Baviera y Austria.
Ni siquiera se salvaron los 12 voluntarios de la 33ª División SS Francesa “Carlomagno”, que tras ser entregados por los soviéticos a la 2ª División Blindada Francesa Libre del general Philippe Leclerc, éste mandó ejecutarlos.
Terminada la guerra todavía puede citarse un crimen final ocurrido el 28 de Octubre de 1948 en la ciudad germana de Sillenbruch. Sucedió cuando un argelino borracho intentó violar a una mujer alemana, a lo cual su marido respondió para defenderla y mató al agresor con un botellazo. Soprendentemente al llegar los soldados franceses y ver al argelino muerto fusilaron a 6 alemanes escogidos al azar como represalia injustificada, entre ellos el marido de la pobre mujer.
Conclusión
El Eje nunca trató tan mal a los soldados franceses rendidos en 1940 como lo hizo Francia a sus vecinos alemanes e italianos prisioneros. Nunca hubo ningún prosceso a excepción de lo sucedido en la campaña italiana y durante la corta vida que gozó la Francia de Vichy de Philippe Pétain.
Georges Mandel no se escaparía a la justicia. Un total de 42 personas fueron ejecutadas durante la campaña de 1940 entre los muertos de Abbeville o los paracaidistas alemanes. Huído a Argelia, Mandel fue detenido por la policía de la Francia de Vichy y enviado a Alemania para ser juzgado por los crímenes de los paracaidistas asesinados. Sin embargo el Primer Ministro Pierre Laval de la Francia de Vichy, logró que se le liberase del campo de concentración de Oranienburg y que se le juzgase en suelo francés según sus leyes. Fue condenado a cadena perpetua, pero cuando los Aliados estaban a punto de conquistar la Francia de Vichy, el 7 de Julio de 1944 para que no fuera liberado, la Milicia Francesa lo ejecutó en la carretera de Fontainebleau.
Philippe Leclerc estuvo a punto de ser juzgado en 1948 por el asesinato de los 12 franceses voluntarios de la “Carlomagno”, pero su muerte en un accidente aéreo impidió el juicio.
Ante las protestas de la Cruz Roja y otras organizaciones por los crímenes cometidos en Italia, el Ejército Francés Libre tuvo que actuar y ejecutar a 15 magrebís; abriéndose expediente también y condenándose a penas de cárcel a 160 soldados, aunque la mayoría no las cumplió. Para retratar este trágico hecho en 1960 la actriz Sofia Loren protagonizó una película llamada Dos Mujeres para denunciar las violaciones francesas en Italia.
Bibliografía:
Joaquín Bochaca, Los Crímenes de los Buenos. “Mandel. Asesino de prisioneros”, Ediciones Siegheil (2009), p.271-273/-364-367