A lo largo de la diáspora africana todavía lleva el nombre de Amen, Amma, Imen, Iman, Imana, Unkulunkulu, y es Aman-BE (Amon oculto) que ha dado Anyambè , Nyambe, Zamba, Nzombi, Nzame, Rog. Cada vez que una persona dice “Amin” “Amen” esta evocando a este dios africano.
Dios antiguo, personificación de lo oculto y del poder creador asociado al abismo primitivo. Es el dios que no puede ser visto con ojos mortales, que es invisible tanto para los dioses como para los hombres. Aparece en los textos de las pirámides como una divinidad asociada al aire, no la borrasca sino la brisa, en cuya caricia se manifiesta y, como tal, era el protector de los navegantes. Era conocido como “Padre de todos los vientos”, “alma del viento” y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. También se creía que el solo hecho de pronunciar su nombre amansaba a los cocodrilos.
El dios Amón, dijo: “Yo soy el Dios que se hizo a sí mismo, el que no ha sido creado.”El dios Amon a menudo es retratado como un hombre llevando un gorro cilíndrico coronado por dos plumas, pero a veces toma la apariencia del dios Min u otros dioses. Bajo la forma de las vibraciones cósmicas, Amón-Ra posee una energía en el origen de toda vida, que está presente en los hombres, estrellas, animales, minerales y plantas. Su principal manifestación es Ra (la luz del sol), el elemento esencial para el mantenimiento de la vida a través del calentamiento del planeta, creando el agua líquida y permitiendo la vida a las plantas mediante la fotosíntesis.
Amon es la inteligencia creativa, el guardián de la verdad, el padre del alma, el que manifiesta al día el poder oculto. Amon pronto fue equiparado con el dios Ra, Atum en Tebas.
El dios Amon-Ra es un gran dios, aislado en el Noun (nada) que se dió forma a sí mismo. Es la salida del sol, el brillo visible y el fundamento de la inteligencia: “Ra se elevó en el ser que se dio forma – Yo soy el gran Dios que se hizo a sí mismo (…)”, el poder creador, el padre de los dioses, “Yo soy el Dios gran creador de los miembros de su séquito que se convertirán en los Dioses de su séquito (…)”, Él, Kneph-Khnum el dios creador que da la vida, llevando en la cabeza una pluma real que significa la palabra-verbo, no manifestado.
Los poderes de Atum creativos y conservadores de la vida persisten como manifestaciones escondidas en Ra de las cuales se apropia: “Hola a ti Amón-Ra, forma divina nacida la primera vez, el Señor de la Eternidad, único que da a luz a los dioses , los hombres, las cosas, amo de la vida … “
http://historiadeafrica.com/amon-nyambe-el-dios-de-todo-los-negros.html