Etiquetas

viernes, 28 de noviembre de 2014

La lista de los argentinos evasores que tienen cuentas ocultas en Suiza

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que ayer por la mañana presentó ante la Justicia los datos de 4.040 cuentas de contribuyentes argentinos que tenían cuentas no declaradas en Suiza. Todas ellas fueron gestionadas por el HSBC argentina. La evasión rondaría los uSs 3.000 millones. Lea la presentación completa de AFIP



(Agencia EL VIGÍA- 27/11/14) - En una conferencia de prensa, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, informó que "ayer, a las 8.50, presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza, es decir, de la existencia de plata ilegal". La denuncia fue radicada ante el juzgado Federal Penal Tributario Nº3 a cargo de María Verónica Straccia.

Además, señaló que le informó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac); al Banco Central de la República Argentina; a los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado, Aníbal Fernández, y de diputados,Ricardo Feletti.

También comunicó sobre la presentación ante la Dra. Straccia a la Justica y a la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia, ya que la información sobre las 4.040 cuentas no declaradas fue aportada por esos organismos.

Consultado en rueda de prensa por la identidad de algunos de los titulares de esas cuentas, Echegaray afirmó que "no estoy aquí para hacer escarnio público" de esas personas, aunque aclaró que los periodistas podrán hacer esas averiguaciones en el tribunal que tramita la causa.

Sin embargo, afirmó que hay entre ellos "un ex diputado, empresarios importantes vinculados a medios y personalidades muy conocidas", aunque preguntado sobre si el empresario santacruceño Lázaro Baez se encuentra entre ellos respondió que "no tiene cuentas" en la entidad investigada.

Echegaray indicó que la evasión rondaría los 3.000 millones de dólares, es decir el 10 por ciento de las reservas del BCRA. Además, dijo que la jueza pidió que mañana vaya a ratificar la denuncia el Subdirector de Fiscalización, Horacio Curien.

El titular de la AFIP señaló que en todos los casos las cuentas habías sido montadas por tres entidades bancarias que operan en la Argentina: HSBC Bank Argentina S.A., el HSBC Private Bank Suisse; y el HSBC Bank USA. "Los tres prestan sus servicios en calle Florida 529, con apoderados vinculados entre ellos para ayudar a evadir a los clientes", detalló Echegaray.

El HSBC es un banco tramposo no sólo en la Argentina sino en el mundo”, enfatizó el funcionario nacional.

El administrador federal dijo que denunció, además, que "la plata estaba siendo operada por una serie de facilitadores, intermediarios", que facilitaban operaciones a través de una red de sociedades off shore, y aseguró que "esas sociedades estaban estructuradas exclusivamente para poner un elemento más como para que la AFIP no pudiera llegar" a los fondos.

Echegaray indicó que por eso si la AFIP buscaba "cuentas en Suiza por el nombre de los contribuyentes no los encontraba".

La información sobre las 4.040 cuentas no declaradas en Suiza fue presentada a la Argentina el 26 de septiembre por la Justicia de Francia y por la Dirección General de Finanzas Públicas de ese país.

Echegaray dijo que "hasta 2013 teníamos solo 125 contribuyentes argentinos que declaraban ante la AFIP cuentas en el HSBC Suiza. La información que hemos recibido se cruzó con bases de datos de los que están inscriptos. Solo hay 37 personas que tienen depósitos declarados en dicha entidad, lo que no quiere decir que los montos coincidan con la declaraciones juradas".

Señaló que Francia aporto un CD con información encriptada que detallaba nombres de los propietarios de los cuentas, la dirección, celulares y mails. Dijo que de los 4040 contribuyentes hay 300 que aun no se han podido localizar. "Puede tratarse de ciudadanos que no tenían CUIT, o no tenían actividad, o de personas que no coinciden con los datos", afirmó.

Echegaray indicó que "al ver cada uno de los casos, llegado el momento del cruce de información se detecta una asociación ilícita. El HSBC (Argentina) tiene una cuenta no declara y oculta en el HSBC en Ginebra. Es decir que el HSBC de la Argentina está en la nomina de los contribuyentes denunciados con una cuenta oculta". También encontraron al presidente de esa entidad bancaria entre los 4040.

Detalló que se trata de una plataforma de evasión fiscal desarrollada por el HSBC de la Argentina, de Suiza y de los Estados Unidos que tienen CUIT gestionado en Argentina. Indicó que otra de las maniobras detectadas fue la interposición de sociedades off shore y estructuras opacas para

Al referirse a los países que colaboraron en la investigación, mencionó a España. Italia y Francia. Sin embargo, indicó que como Panamá no colaboró, adelantó que "este semestre ese país será parte de la nómina de los países que no cooperan" con los pedidos de información.

"Hay muchos elementos para que de una vez por todas en Argentina se tomen medidas y se aplique la figura de la asociación ilícita -sostuvo- porque los elementos ya están en el juzgado, habrá que cruzarlos y corroborarlos con el exterior" porque, agregó, esta no es "como las investigaciones a las que estamos bastante acostumbrados, esas denuncias a las apuradas".

"Sabemos -continuó- muy claramente que la justicia argentina quizás no reaccione de la misma forma que la italiana, la francesa o la española, donde validaron directamente la información" pero pidió que "no les quepa la menor duda de que esta conducción de la AFIP seguirá manteniendo reuniones en cualquier plaza de paraísos fiscales porque el objetivo es lograr cobrar impuestos y que no se perjudique a los que menos tienen".

La lista de los argentinos que tienen cuentas ocultas en Suiza

A continuación, algunas de las firmas y personas denunciadas por la AFIP:

Compañías

Cablevisión (es el mayor operador de TV paga de la Argentina, que brinda servicio a unos 3,5 millones de abonados. Pertenece al Grupo Clarín. La mayoría de sus directivos tienen cuentas vinculadas)
Edesur (la empresa distribuidora de energía Sur Sociedad Anónima -Edesur- es una empresa distribuidora y comercializadora de electricidad. En 2014, la propiedad de las acciones de la empresa se encontraba formalmente a cargo de otras dos empresas, Distrilec, con un 56,35 por ciento, y Enersis con el 43,1%. El 0,55% corresponde a acciones en poder de trabajadores de la empresa. Tiene cerca de 500 mil usuarios.
Loma Negra (empresa productora de cemento. En 2005, fueron transferidas el 100% de las acciones de Holdtotal, empresa controlante de "Loma Negra" al grupo brasilero Camargo Correa Cimientos en 1025 millones de dólares. El grupo Camargo Correa pasó a hacerse cargo de la actividad económica de la fábrica de cemento)
Bridas (empresa petrolera)
Campo Alegre (empresa dedicada al cultivo de cereales, legumbres y semillas de oleaginosas, con sede en Santa Fe)
Puro tabaco (es una empresa dedicada a la comercialización de habanos, puros y accesorios para el fumador. Es distribuidor exclusivo para la Argentina, Uruguay y Chile de la Cooperación Habanos que comercializa todas las marcas de habanos premium cubanos. Tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y casi 25 años de existencia)
Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (comercio de granos. Vinculada a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)
Deutsche Bank (Banco de origen alemán que tiene más de 125 años en la Argentina)
Central Puerto (Es una de las generadoras termoeléctricas más grandes de la Argentina. Posee tres centrales de generación ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su potencia instalada de 1795 MW representa el 6,8% del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)
Exolgan (es el principal operador portuario argentino, gestor de un tercio del volumen total del comercio exterior de contenedores del país)
Esclerosis Múltiple Argentina Asociación Civil (entidad sin fines de lucro que atiende a personas que sufren la enfermedad)
Alehec Tours (casa de cambio allanada a pedido de AFIP en 2013)
Multicanal (operador de TV por cable)

Personas físicas

Gabriel Diego Martino (directivo HSBC Argentina)
Herrero Mitjans Saturnino (miembro del directorio del Grupo Clarín)
Casey Pablo César (miembro del Grupo Clarín y Cablevisión, sobrino de Héctor Magnetto)
Ibañéz Mariano Marcelo (presidente de Cablevisión)
González Buruki Luis Alberto (Cablevisión)
Urricelqui Alejandro Alberto (Cablevisión)
Sánchez Sebastián Sarmiento (Cablevisión)
Moltini Carlos Alberto (Cablevisión)
Roberto Jaime Goldfarb (ex dueño de Diarco)
Saturnino Herrero Mitjans (miembro del directorio del Grupo Clarín)
Amalia Fortabat (falleció en 2012)
Bernardo Neustadt (falleció)
Christian Bassedas (manager de Vélez)
Adolfo Grobocopatel (empresario agropecuario)
Gustavo Grobocopatel (presidente del grupo Los Grobo)
Ezequiel Ezkenazi (ex presidente de YPF)
Roberto Monti (ex presidente de YPF, director de Petrobras y Tenaris)
Alfredo Roemmers (vinculado al laboratorio Roemmers)
Natalio Garber (ex dueño de Musimundo)
Ricardo Chiantore (titular de SEC -Sistema de Estacionamiento Controlado)

Más cuentas










¿Quién es quién en la lista de evasores de la AFIP con cuentas en Suiza?

Viernes 28 de noviembre de 2014 | 13:46

13:46 | Desde Prat Gay a Ezkenazi, pasando por la persona que firmó la privatización de YPF y hasta el exvocero de Yabrán. "La semana en la que más dinero se fue del país fue en diciembre de 2001", dijo Carlos Burgueño en en el programa de Jorge Rial


uego de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray ofreciera la lista de quiénes son los evasores con cuentas en Suiza, en el programa de Jorge Rial en la Red, desenmascararon con nombre y apellido a los propietarios de las cuentas.

Prat Gay, Ezkenazi, y el exvocero de Yabrán, entre otros, nombró el periodista Carlos Burgueño en el programa de Jorge Rial.

"¿Sabés cuál fue la semana en la que más dinero se fue del país fue?, preguntó Carlos Burgueño en en el programa de Jorge Rial. "La primera semana de diciembre de 2001, se calcula que se fugaron 22 mil millones de dólares", precisó